Título: ‘Con el amor bastaba’
Autor: Máximo Huerta
Editorial: Editorial Planeta
Fecha de publicación: 19 de mayo de 2020
En este libro encontrarás: una bonita historia de amor y superación a través de diversas metáforas que te harán reflexionar.
Sinopsis: Elio (Ícaro) vive con resignación la decadencia del matrimonio de sus padres, la angustia de su madre por el futuro que tendrán que afrontar solos, la confusión de su padre, la inquietud de toda la familia. Pero, mientras el niño despierta a la sexualidad gracias a la complicidad de un compañero de colegio, un día también descubre con asombro que tiene un don, es capaz de volar. Esto lo convierte en una persona admirada por sus vecinos, pero también en alguien diferente. En mitad de sus revueltas, los padres quieren protegerle, pero lo único que él necesita es comprensión, aceptación y cariño para completar su educación emocional y encarar el angosto pasadizo que nos conduce de la adolescencia a la madurez.

“- Debes ser lo que quieras, como quieras, debes ser un hombre libre y, si tu libertad es molesta para los demás, vuela de noche hasta que el día sea capaz de entender el mundo. No te apees del sueño. Niño Elio, pequeño Ícaro, no te niegues a ti. Tú no. Que sean los demás los que se espanten ante la libertad”.

Máximo Huerta nos presenta su última novela: ‘Con el amor bastaba’. Pero este no es un libro cualquiera ya que se trata de una historia creada casi en forma de fábula, todo un salto respecto a sus anteriores novelas, donde podemos percibir un gran crecimiento en una novela mucho más madura. Con una narración en primera persona que hace de este libro algo muy especial y personal, Máximo Huerta escribe una novela emocionante cuyo eje central es algo tan valioso e importante como el amor.

Porque muchas veces el amor se convierte casi en la única vía de salvación frente a todos nuestros problemas. Algo que parece complicado no tiene por qué serlo tanto. ‘Con el amor bastaba’ es puro sentimiento y emociones; una novela muy delicada, intensa, dándole al lector una gran lección de vida y permitiéndole reflexionar sobre diversos temas cotidianos. Habrá mucha gente que en cierta manera pueda sentirse identificado con alguno de los personajes o metáforas que se presentan en ‘Con el amor bastaba’.

“– Tengo que pedirte una cosa, mamá – le dije mientras todavía me tenía abrazado.
– Dime, amor.
– ¿Soy un niño raro?
– Mucho. Gracias al cielo”.

¿Qué es ser normal? De una forma muy bonita y personal Máximo Huerta nos deja una importante enseñanza sobre la normalidad y el ser diferente a los demás. Destacar, ser alguien que se aleja de la “norma” y de lo comúnmente establecido en la sociedad es algo que nos aterra; pero esto no debería ser así y es algo sobre lo que nos invita a reflexionar el periodista y escritor a través de esta hermosa fábula. Elio -o Ícaro- su protagonista, podemos ser cualquiera en algún momento de nuestra vida. ‘Con el amor bastaba’ narra una historia de búsqueda de la aceptación de uno mismo y de la libertad que esto supone.

Los lectores más emocionales conectarán en seguida con ‘Con el amor bastaba’ puesto que se trata de una lectura ágil y fácil gracias a que todo está muy bien contado y detallado. Pese a ser una novela en la que priman las metáforas y reflexiones, también tiene su parte de intriga que hace que el interés del lector no decaiga sino que vaya en un aumento a medida que avanzan las páginas. Todos los personajes que aparecen tienen un motivo de ser, todos cuentan algo y tienen algo que aportar tanto al lector como a la vida del protagonista.

‘Con el amor bastaba’ trata muchos y diversos temas. El más importante, por supuesto, es el amor en todas y cada una de sus formas. El amor de un matrimonio que lleva años juntos, el amor de una pareja que acaba de empezar, el primer amor de instituto, el amor entre hermanos, el amor que uno siente hacia sus padres. También la admiración que Elio le profesa a su padre o incluso a su hermano. Pero también hay hueco para aspectos más sombríos como es la melancolía, la perdida, las rupturas o los fracasos; que también son parte de la vida y nos ayudan a crecer como personas. Finalmente, Máximo Huerta ha trabajado muy bien la simbología, aportándole mucha personalidad a la novela tanto en los personajes como en el desarrollo de toda la historia.

“Aris abrió la boca. Solo dijo tres palabras:
– Todos somos raros”.

4