Más que Olímpicas

· Ficha técnica·

Autores: Paloma del Río Cañadas y Juan Manuel Surroca

Editorial: Libros Cúpula

Fecha de publicación: Junio de 2021

Sinopsis: Este libro nos da la oportunidad de descubrir historias de grandes figuras del olimpismo femenino, a la vez que nos invita a reflexionar sobre el futuro y sobre las dificultades que históricamente la mujer ha tenido, y sigue teniendo, para estar en lo más alto de los deportes de élite.

Todos los deportistas sueñan con la gloria olímpica. Todos se han imaginado, en algún momento de sus vidas, subiendo al podio para recibir una medalla como premio a su esfuerzo y su trayectoria; y, en nuestra memoria colectiva, recordamos las hazañas que han dejado huella en la historia de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la de ellas ha sido una carrera de obstáculos por partida doble: por la dificultad de la gesta y por su condición de mujer.

Este libro te invita a conocer sus historias: mujeres deportistas, olímpicas y paralímpicas, que han destacado en sus carreras deportivas. Más allá del palmarés, son relatos humanos de mujeres que han hecho del deporte su pasión y su vida, superando barreras y enfrentándose a adversidades sociales, culturales y económicas, pero que no han renunciado a sus sueños.

A través de ellas, el reconocimiento se hace extensible a muchas más que, pese a los múltiples obstáculos que han sufrido a lo largo de la historia, no han cejado en su empeño por participar en igualdad de oportunidades en un mundo que, hasta hace menos de cincuenta años, tenían en contra.

No son simples deportistas: son más que olímpicas.

Hay libros que tienen que ser de lectura obligatoria y este es uno de ellos. ‘Más que olímpicas: Mujeres que dejaron huella más allá del deporte’ es de esas obras que no puedes dejar de leer. A lo largo de este libro puedes descubrir todas esas historias de mujeres que han marcado la referencia y que han pasado desapercibidas en una sociedad heteropatriarcal. En cada historia hay una mujer que ha luchado por romper todos los límites establecidos y que han mostrado el camino a seguir. Todo ello, relacionado con el mundo de los Juegos Olímpicos (que no olimpiadas). Esto es posible gracias al relato de Paloma del Río y Juan Manuel Surroca, que sin ningún tipo de adornos han sabido crear un relato directo de esos que dejan huella.

Puede parecer superfluo e incluso secundario al tratarse de deporte y más del femenino, ese que tan olvidado y maltratado está por una sociedad que no evoluciona; pero ‘Más que olímpicas’, es un libro que habla de lucha por algo que no debería de existir. Es inaceptable que estemos viviendo en el siglo XXI y se sigan teniendo estos límites. La igualdad entre ambos sexos debería estar consolidada y no se debe de deslegitimizar a nadie por su sexo ni condición sexual. Por ello, esta obra es una de esas que es idónea para saber la verdad, esa que escuece y duele. Pioneras, luchadores incansables y comprometidas con la causa, así han sido todas esas atletas de las que se hablan en la obra.

Una evolución en paralelo con la sociedad

Es increíble que sigamos llamando a estos Juegos Olímpicos como modernos cuando en hasta ciertos aspectos siguen estando anticuados. Las historias que nos narran en ‘Más que olímpicas’ son esas que te atrapan y acarician en el fondo de tu alma. No solo se centran en la historia de todas esas deportistas que se dedicaron a su profesión en momentos en el que la sociedad no le ofrecía ese espacio que necesitaban. Es más, se adentran en el lado personal de esas mujeres que han revolucionado el mundo del deporte.

‘Más que olímpicas’ consigue que los lectores sigan aprendiendo en cada oración. En cada relato consigues adentrarte en una historia muy concreta. Desde la represión hasta las astucias para conseguir ese pase olímpico que tanto cuesta alcanzar. Paloma del Río y  Juan Manuel Surroca consiguen narrar esas historias que te atrapan, te rompen y en las que en muchos casos las lesiones han sido esos elementos que le impedían avanzar.

Con esta obra descubrimos esa historia desconocida gracias a una narración detallada. Los autores no dudan en darnos esos detalles que hacen que te traslades al lugar de los hechos. Con unas palabras muy medidas, consiguen transmitir esas emociones de cada atleta que marcaron la referencia en su momento. De este modo, es posible sentirte uno más en una historia ya escrita.

Un camino por recorrer

Los Juegos Olímpicos modernos es esa representación de la sociedad que no queremos admitir. Bien es cierto que hace un siglo las cosas eran de otra manera, donde la mujer tenía un papel residual y en los Juegos Olímpicos no han sido la excepción. En ‘Más que Olímpicas’ los autores se atreven en indagar en esos aspectos que históricamente han impedido seguir avanzando. Se trata de una obra reveladora en sus detalles, y vienen en un formato de regalo, en el que destacan esas historias rompedoras.

Por suerte, en los últimos años del siglo XX tuvimos la ocasión de disfrutar de un presidente del COI que estaba concienciado con la causa, como era Juan Antonio Samaranch. El español estuvo luchando para conseguir que la representación femenina estuviera presente en todas las disciplinas posibles. Y no solo no se conformó con eso, si no que también fue un paso más allá y batalló para que las mujeres también formasen parte de la administración.

‘Más que olímpicas’ es esa obra en la que las mujeres son lo importante, pero no con una connotación sexista, al contrario, con una connotación social y de lucha. Por esos sueños inalcanzables, de vidas humanas que lo dejaron todo y de un largo camino que queda por recorrer. Paloma del Río y Juan Manuel Surroca no se conforman con narrar historias. Al contrario, reflexionan y señalan todas esas acciones que ponen en cuestión el trabajo realizado previamente. ¿Es justo que la mujer sea siempre la damnificada? Evidentemente no.

¿Te va a gustar ‘Más que Olímpicas’?

Es innecesaria esa pregunta porque la respuesta es afirmativa. En esta obra los autores van un paso más allá y le dan esa voz que le han quitado las instituciones a las protagonistas. Se trata de un libro en el que los lectores disfrutarán ya sean aficionados o no a los Juegos Olímpicos. Se atreven a narrar esas heridas que no sanan y todo el sufrimiento que han vivido hasta conseguir esa gloria que parecía inalcanzable. Hay obras que están creadas para ser degustadas de una manera directa y concisa, y esta es una de ellas. Paloma del Río y Juan Manuel Surroca han sido capaces de crear un relato completo y en el que no se escapa nada.

‘Más que olímpicas’ es esa obra que hará abrir los ojos a aquellos que los tienen todavía cerrado, mientras que el resto se irá sorprendiendo en cada línea. En este libro nos encontramos con una narración ideal y ligera, que permite disfrutar y sobre todo, te quedas con ganas de leerlo de nuevo.

5

EiDi rompe tabúes con su nuevo tema ‘Modo Weed’

Mauro Castillo emociona con el videoclip de ‘Quédate’