Reseña de ‘Tres mujeres’, de Lisa Taddeo

0

·FICHA·
Título: ‘Tres mujeres’
Autora: Lisa Taddeo
Editorial: Principal de los libros
Fecha de publicación: febrero de 2020
Sinopsis: Durante ocho años, la periodista Lisa Taddeo recorrió Estados Unidos siguiendo la historia de tres mujeres normales y corrientes para explorar cómo el deseo sexual ha moldeado sus vidas. En estas páginas conoceremos a Lina, una mujer que, atrapada en un matrimonio sin pasión, reconecta con alguien de su pasado e inicia una aventura que pronto la consume; Maggie, una joven de diecisiete años que mantiene una relación sentimental con su atractivo profesor de inglés, un hombre casado; y Sloane, la elegante y exitosa propietaria de un restaurante cuyo marido disfruta viéndola acostarse con otras personas.

En este libro encontrarás: un retrato realista sobre un tema que todavía sigue siendo tabú y un poco polémico: el deseo y la sexualidad femeninos.

Tres mujeres’ es un libro basado en una larga y fructífera labor de observación e investigación. Durante ocho años, la periodista Lisa Taddeo estuvo viajando por Estados Unidos para conocer la historia de tres mujeres. Mujeres normales y corrientes cuyas vidas han sido moldeadas y marcadas por el deseo sexual. Así es cómo conoceremos a Lina, a Maggie y a Sloane. Con un estilo directo, realista y muy marcado, ‘Tres mujeres’ pone voz a un tema que todavía sigue siendo tabú en nuestra sociedad actual: el deseo sexual femenino. Esta es una lectura muy necesaria para seguir rompiendo barreras respecto a este tema, absurdamente polémico y controvertido.

Directa, clara y concisa

En este libro Lisa Taddeo dará voz a tres mujeres que se convierten en el ejemplo de lo que muchas mujeres sufren y viven cada día. Situaciones injustas e inapropiadas que todas hemos presenciado alguna vez en nuestra vida por el simple hecho de ser mujeres. Vivir la sexualidad libremente y ser dueñas de nuestros cuerpos y decisiones sigue sin ser algo fácil ni común. De esta manera, la autora pretende acercar al lector a una dolorosa y cruda realidad que viven muchas mujeres en el mundo. Pero lo mejor de ‘Tres mujeres’ es que no se trata de un libro sensacionalista ni mucho menos, ya que lo último que busca Lisa Taddeo es el morbo de las situaciones. Es una lectura bastante explícit,a pero dentro de lo necesario para contar las historias que quiere contar.

‘Tres mujeres’ es una lectura totalmente recomendable que te hará pensar mucho y reflexionar sobre la clase de sociedad en la que vivimos y el tipo de personas que existen. La autora hace un retrato muy realista de estas situaciones, lo que hace que sea una lectura desgarradora y demoledora. Es un libro sencillo y profundo en el que Lisa Taddeo escribe sin tapujos para tratar de ser lo más sincera posible y siempre fiel a la verdad de los hechos. En este momento en el que no dejan de surgir movimiento como el “Me too”, ‘Tres mujeres’ es un libro de lo más interesante y esclarecedor. Una apuesta literaria muy arriesgada pero muy potente, importante y necesaria.

Lina

A los 15 años estaba enamorada de Aidan, el chico popular del instituto. Lina y él comienzan a quedar, pero él no parece prestarla demasiada atención. Por ello, una noche Lina decide ir a una fiesta para olvidarse de todo y divertirse. Sin embargo, su vida quedará marcada por un hecho: tres chicos la drogan y abusan de ella. Desgraciadamente, como ya hemos visto en muchas ocasiones, la víctima pasa a convertirse en la única culpable. Y sobre ella recaerán todo tipo de insultos, vejaciones y rumores. Años más tarde, Lina estará casada con Ed. Pero su matrimonio no funciona ya que llevan meses sin acostarse. En ese momento volverá a contactar con Aida, su gran amor del pasado y comenzará una aventura.

Maggie Wilken

Maggie tenía solo 16 años cuando creyó enamorarse de su profesor de instituto Aaron Knodel. Para ella él era su máximo apoyo, a quien podía contarle todos sus secretos y problemas sin miedo a ser juzgada. La realidad es que él es quien controla la situación y su relación en todo momento. Él decide, cuándo, dónde y qué quieren hacer. A los 20 años, sus amigas y su terapeuta la ayudan a abrir los ojos y Maggie se da cuenta de que fue una víctima. Entonces decid denunciar los abusos y llevar a Aaton Knodel a juicio. Pero, quién iba a creer a una adolescente que va al psicólogo frente a un reputado y apuesto profesor de instituto.

Sloane

Una mujer felizmente casada con Richard, con quien tiene dos hijas. Ella es muy liberal y siempre ha entendido las relaciones y especialmente el sexo, como algo libre. Alejada de cualquier tipo de etiqueta ella siempre piensa en disfrutar del momento. Tanto a Sloane como a Richard les gusta experimenta con terceras personas, estén o no estén los dos presentes. Aunque Sloane al principio no estaba muy segura, poco a poco fue descubriendo que era completamente normal. Ella es dueña de su cuerpo y solo a ella le pertenecen las decisiones que tome.

En conclusión

‘Tres mujeres’ nos habla de estas historias que son bastante impactantes y demoledoras. Todo tipo de emociones y sentimientos perfectamente reflejados en estas páginas. Una lectura que te erizará la piel y te dejará con un sabor de boca amargo ante lo que estás leyendo. Historias sobrecogedoras y duras, porque sabes que son verdad y que igual que a ellas, le pasa a mucha gente cada día. Estos son solo tres ejemplos de lo que muchas mujeres tienen que sufrir a lo largo de su vida. Los silencios incómodos, las miradas que te juzgan, el sentimiento de culpa, los rumores que se agravan, etc.

Un retrato realista sobre el deseo y la sexualidad femeninos a través de las historias de tres mujeres.

4

Rizha presenta ‘Live The Weekend’, su nuevo single