El Ministerio del Tiempo

La cuenta atrás está llegando ya a su final. Por fin. ‘El Ministerio del Tiempo’ regresa este mismo martes 5 de mayo con una cuarta temporada en la que volverán todos los personajes principales, conoceremos a una nueva agente interpretada por Manuela Vellés y exploraremos nuestra historia una vez más. Una nueva entrega que llega en el mejor momento posible, para aliviar la cuarentena a unos espectadores que llevaban reclamándola prácticamente desde el final de la tercera. Y es que los ministéricos no han bajado la guardia en ningún momento. 

Tal y como se ha recordado durante la presentación oficial de esta cuarta temporada, que ha tenido lugar este jueves 30 de abril de manera telemática, la nueva entrega contará con 8 episodios que, como siempre, se emitirán en abierto en Televisión Española. Manteniendo su formato y su esencia, este nuevo viaje nos servirá para profundizar más en el interior de los personajes, un rasgo de la temporada que ha resaltado todo el equipo de la serie durante dicha presentación. Empezando, por supuesto, con Javier Olivares

El creador de ‘El Ministerio del Tiempo’ ha confesado que cree que esta es la temporada mejor engarzada en lo que a la relación casos históricos – personajes se refiere. “Es una temporada en la que nos personajes están muchos más expuestos emocionalmente y en la que, de repente, hay tramas que aparecen en un capítulo, se sumergen, vuelven a aparecer después… Y, pese a que cada capítulo es una historia en sí mismo, creo que es la vez que todo se engarza mejor. Al final es una especie de cuento completo de ocho capítulos”, señalaba.  

El Ministerio del Tiempo

A su vez, ha recalcado que la clave de la temporada está precisamente en el tiempo que no hemos presenciado. “Igual que el ministerio ha tardado dos años y medio en volver, todos los personajes han vivido esos dos años y medio. Tenemos un tiempo que ha pasado y que no hemos visto, y nos encontramos con unos nuevos personajes y tenemos que utilizar ese background de lo no emitido”.

Ha sido Marc Vigil, productor ejecutivo de ‘El Ministerio del Tiempo’, el que, a todo esto, también ha querido añadir una chispa de intriga para el espectador, confesando que con esta temporada han ido un paso más allá de lo que conocíamos hasta ahora. “Necesitábamos encontrar algo más, algo que añadir a la serie y que nos hiciera no volver a caer en lo mismo y conseguir que la serie siguiese creciendo. La televisión cambia muy rápido y yo estoy feliz porque hemos sabido darle una vuelta. (…) Además, el Ministerio se muda de sitio, visualmente creo que ha dado otra vuelta de tuerca. Y creo que esta temporada, que es más compacta, es gamberra, hay más ciencia ficción, hay más de todo”.

Emoción y agradecimientos

La palabra más repetida durante esta rueda de prensa, en la que no se han querido desvelar demasiados detalles de la trama, ha sido ‘gracias’. Todo el equipo de la serie ha repetido hasta la saciedad su agradecimiento para con Televisión Española, por apostar por una producción tan compleja como esta. Unos agradecimientos que se han extendido a creadores, directores, productores, actores y, por supuesto, todo el equipo técnico que hace posible que ‘El Ministerio del Tiempo’ sea una de las mejores series de nuestro país. 

La emoción también ha sido una de las protagonistas de una presentación en la que se ha recalcado el cariño que existe entre los miembros de todo el equipo. El propio Nacho Fresneda, que interpreta a Alonso de Entrerríos en la serie, ha asegurado que son todos como una familia. “Es muy difícil que en un trabajo tengas la posibilidad de poder lanzarte sin mirar si hay agua en la piscina, porque confías en tus compañeros, confías en tu director, confías en los técnicos. Y es una sensación muy agradable. Somos una familia. Nos estamos echando mucho de menos, nos necesitamos y cuando nos reencontramos parece que no ha pasado el tiempo”.

Algo en lo que todos han coincidido, como también lo han hecho a la hora de hablar de esta cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’. Rodolfo Sancho, enormemente feliz con su regreso, cree fielmente que “esta cuarta temporada va a ser la mejor ‘El Ministerio del Tiempo’. Quizá porque hemos tocado muchas cosas, porque es gamberra, porque hay esa cosa de ciencia ficción…”. Ha sido precisamente él quien más se ha mojado a la hora de compartir detalles acerca de la trama de su personaje, al que tiene un especial cariño.

“Estoy encantado de volver a la serie y encantado de volver a este personaje maravilloso al que le tengo un especial cariño. Volver a Julián ha sido una experiencia increíble, sobre todo por la evolución que ha sufrido el personaje. Ha sido un reto muy complicado, me he tenido que dejar la piel ahí. Son dos personajes en uno, es un tipo partido en dos, entonces la complejidad estaba en cuándo reaccionar desde un sitio o cuándo reaccionar desde otro”, ha afirmado el actor. 

El Ministerio del Tiempo

Por su parte, Aura Garrido tan sólo ha querido destacar que su participación en la cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ será pequeña, aunque “volver a casa siempre es maravilloso”. Como también lo es esta nueva entrega en palabras de un Hugo Silva que, entre risas, ha confesado que el rodaje, pese a las duras condiciones a las que se han enfrentado en ocasiones, se le ha hecho demasiado corto

Esta cuarta temporada, de la que no sabemos demasiado, mantendrá su esencia ministérica, tal y como ha asegurado Cayetana Guillén Cuervo, a quien veremos meterse más en el barro, como una agente más de campo. Pero será una temporada mucho más profunda y emocionante, tanto que Macarena García no pudo evitar que se le escaparan las lágrimas durante la lectura de algunos de sus guiones. “Esta temporada es espectacular”

Un momento complicado

Como decíamos, la cuarta entrega de ‘El Ministerio del Tiempo’ llega en un momento complicado, en plena crisis sanitaria y cuando la incertidumbre es protagonista. Sin embargo, es a su vez un momento perfecto, ya que la serie siempre ha sido una especie de refugio o de vía de escape para sus seguidores. El estreno de esta cuarta temporada y los viajes personales e históricos que haremos durante estos ocho episodios nos ayudarán indudablemente a afrontar esta nueva fase de la cuarentena. 

La cultura se ha convertido precisamente en eso, en un refugio para la mayoría, pero Javier Olivares ha querido recordar al inicio de esta presentación lo que de verdad importa. “Volvemos en un momento muy complicado. Estamos todos en casa, tenemos que hacer ruedas de prensa a través de internet y en el que nos falta mucha gente. Recordar a toda la gente que se nos ha ido. Esto creo que es mucho más importante ahora mismo que hacer series y estrenarlas o no”. 

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Live Nation te organiza el fin de semana

Previous article

Robledo: “’Dime Bbsita’ surgió en una noche de fiesta”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.