Críticas (Series)DestacadosSeries

‘Sanditon’, Episodio 1: Jane Austen también funciona en televisión

0

Inglaterra, siglo XIX. Charlotte Heywood es una joven liberal, moderna e impulsiva que vive en una granja en Willingden, Sussex. Aunque de familia acomodada, desea darle un giro a su vida. Cuando su destino se cruza con el de la familia Parker, aceptará encantada su invitación para trasladarse a la localidad costera de Sanditon, un pueblo de pescadores con aspiraciones de convertirse en popular destino turístico. Esta es la sinopsis de ‘Sanditon‘, ficción británica inspirada en la obra inacabada de Jane Austen. La estrena COSMO en nuestro país el próximo martes 14 de abril. Para mí, ha sido la última constatación de que las obras de la escritora funcionan en el audiovisual en general y en la pequeña pantalla, en este caso, en particular.

Jane Austen no pudo concluir esta última obra, y durante el pasado 2019 la BBC la tomó para hacer una versión actualizada de las últimas líneas de una de las mejores escritoras de la historia. Lo hizo de la mano de Andrew Davies, que ya se encargó del guion de la mini-serie ‘Orgullo y prejuicio’ (1995, con Jennifer Ehle y Colin Firth). Protagonizada por Rose Williams y Theo James, ‘Sanditon’ es todo lo que es Jane Austen en pantalla. Hay paisajes de ensueño que nos trasladan directamente a la Inglaterra de siglos pasados, grandes familias (en uno u otro sentido) y también familias venidas a menos, eternos conflictos por el dinero y los matrimonios de conveniencia, vestidos preciosos, un piano siempre dispuesto a ser acariciado y bailes, muchos bailes. Ah, y personajes con personalidades definidas, conflictos que podemos comprender dos siglos más tarde y grandes diálogos; vamos, lo que hace grande a Jane Austen.

Sanditon - Rose Williams
Rose Williams – Foto: Simon Ridgway

El comienzo es sencillo y veloz; parece que no hay tiempo para presentaciones de un universo que el público general ya conoce, y va directamente al meollo de la cuestión: la llegada de Charlotte Heywood (Rose Williams) a un pueblo desconocido para ella, en el que tiene que encajar en una familia que no es la suya, que tiene un nivel de vida diferente y que va a presentarle a muchos otros personajes que van a influir en su existencia. Al público (me incluyo) le sigue fascinando este tipo de historias, aunque en esta ocasión sí he echado de menos ese detenerse en los pequeños detalles. Hacia el final del capítulo he lamentado también que se abuse de los primeros planos, pues hay una escena en concreto, la escena que de alguna manera da paso a todo lo demás, que hubiera funcionado a las mil maravillas con este tipo de recurso si no lo hubiéramos visto tantas veces antes. Además, para qué tirar de primeros planos cuando puedes enseñarnos habitaciones, paisajes y pueblos del siglo XIX mientras los personajes hablan de sus cosas; con esta decisión se pierde un poco la imagen general que contribuye a esa fascinación que despierta el pasado.

Sanditon - Rose Williams y Theo James
Rose Williams y Theo James – Foto: Simon Ridgway

Al margen de eso, me ha gustado este primer episodio. Las escenas se suceden las unas a las otras con mucha facilidad, el humor particular de Jane Austen está presente y ella, Rose Williams, me gusta como protagonista. Me gustan las protagonistas de Austen, siempre me han gustado, y es una suerte que sigamos encontrando con tanto acierto rostros que les den vida. Theo James también me gusta; es elegante y tiene aspecto de caballero formal, pero algo en su actitud invita a confiar que siempre puede sorprendernos.

En la mejor escena de este primer episodio, reflexionan sobre que las personas son difíciles de descifrar, sobre todo cuando estás rodeada de desconocidos, y creo que de esto precisamente tratará ‘Sanditon’. Y, como todo lo que tiene que ver con Jane Austen, de los orgullos, los prejuicios, los sentidos, las sensibilidades y las persuasiones. Bienvenido todo lo que lleve, de alguna manera, su nombre.

Sanditon

7

Lo mejor
  • El universo de Jane Austen nunca defrauda
  • Rose Williams es una protagonista fantástica, también lo es Theo James
Lo peor
  • He llegado a pensar que no tiene tanto encanto como otras adaptaciones, pero creo que lo que sucede es que lo tiene menos concentrado; al fin y al cabo, es una serie de varios episodios
Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Segunda carrera virtual de MotoGP

Previous article

Flavio lanza “Calma”, su primer single

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up