DestacadosEl Personaje (Cine)

Tom Holland: Su evolución de ‘Capitán América: Civil War’ a ‘Cherry’

0

Este artículo contiene spoilers de ‘Avengers: Infinity War’ y ‘Avengers: Endgame’

Tom Holland se ha convertido en todo un icono después interpretar a Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel. Antes de conseguir interpretar al famosa superhéroe, el papel más relevante de su carrera había sido el de Lucas, en ‘Lo Imposible’ (2012), la película dirigida por J.A Bayona y en la que compartió pantalla con actores de la talla de Naomi Watts y Ewan McGregor. Pero la mayor evolución del actor la hemos visto en estos últimos dos años, si comparamos su papel de Spider-Man en el UCM con sus últimos papeles en las producciones de ‘El diablo a todas horas’ y ‘Cherry’. Este recorrido ha encumbrado a Holland como uno de los actores actuales más cotizados y uno de los más brillantes de su generación.

El nuevo Spider-Man

El debut de Tom Holland en Marvel como Spider-Man se produjo en ‘Capitán América: Civil War’. A pesar de que el actor ya había estado en otras grandes producciones como ‘Lo Imposible’, con la que estuvo nominado al Goya a actor revelación, fue su entrada al UCM lo que le catapultó a la fama mundial. Interpretar a Spider-Man no es una tarea fácil. Es posiblemente uno de los personajes más conocidos y queridos de la cultura pop, más allá incluso de la comunidad fan de los cómics Marvel. A eso se le sumaba que Tom ya había tenido dos predecesores: Tobey Maguire y Andrew Garfield. Y las comparaciones son odiosas y, en este caso, casi inevitables. Todos estaban expectantes por ver si Tom Holland estaría a la altura para el papel del trepa muros.

En ‘Capitán América: Civil War’ dio las primeras muestras de que realmente podíamos estar ante una gran versión de Spider-Man. Era divertido (pero sin pasarse), fresco y nuevo. Parecía que Holland podía encarnar perfectamente a un chico adolescente con poderes, básicamente, la esencia de Spider-Man. Pero la prueba de fuego llegó con la primera película de este nuevo Spider-Man, ‘Spider-Man: Homecoming’ y ahí se confirmó lo que vimos en ‘Capitán América: Civil War’: Tom Holland era el Peter Parker que necesitábamos. Consigue darle su propio toque a este Spider-Man que le distinguen de sus predecesores. Parece que ha nacido para interpretar este papel y hace que olvides que está actuando. Para Tom Holland ser Spider-Man y Peter Parker es algo natural.

La evolución de Peter Parker

Además, hemos visto una evolución de Peter Parker de la mano de Tom Holland que no habíamos podido ver antes . En ‘Avengers: Inifinity War’ ya le vimos en un rol mucho más maduro, dejándole claro a su mentor, Tony Stark, que no es solo un niño al que tenga que proteger. En esta historia, Peter demuestra ser digno de pertenecer a Los Vengadores y no tener miedo de sacrificarse para salvar a la humanidad. Todo esto lo vemos en parte gracias a la actuación de Tom Holland. ¿Cómo olvidar la famosa escena de “No me quiero ir Sr. Stark” en ‘Avengers: Infinity War’?


Tom Holland
Fotograma de ‘Spider-Man: Homecoming’

Nació de una improvisación larga, en la que Joe Russo le mandó a Tom que actuara agarrándose a la vida, que demostrara que de verdad no se quería morir. Ahí se puso las bases de esta escena, posiblemente la dramáticamente más potente de la película. Porque sin esta actuación de Tom Holland, el impacto del chasquido hubiera sido mucho menor. En cambio, consiguió tener a toda una sala de cine llorando. En ‘Spider-Man: Lejos de casa’ vemos el culmen de toda la evolución anterior. Tom Holland encarna a un Peter Parker más maduro y que está pasando por momentos difíciles después de perder a su mentor.

No todo es Marvel

Para la mayoría de los actores que actúan en franquicias y tienen un personaje fijo por un largo tiempo es muy difícil deshacerse de su sombra. Lo normal es que el publico relacione directamente a Tom Holland con Spider-Man y que espere que el resto de sus personajes tengan un corte similar. Con sus dos últimas películas, ‘El diablo a todas horas’ y ‘Cherry’, Tom Holland ha conseguido demostrar que no solo sabe hacer del “el amigo y vecino Spider-Man’.


El diablo a todas horas
Foto: Glen Wilson/Netflix © 2020

Arvin Russell y su personaje en ‘Cherry’ (el cuál no se le da nombre en la cinta más allá del apodo de Cherry, pero está basado en la vida de Nico Walker, un medico veterano de guerra que tuvo que luchar con las adicciones y el estrés postraumático), obligaron a Holland a sacar su parte más oscura y explorar los limites a los que puede llegar el ser humano. Dos personajes que coinciden en que se mueven en una escala de grises, no es fácil hacer una clasificación única de victima o villano.

Un camino más oscuro

En ‘El diablo a todas horas’ Tom Holland interpreta a Arvin Russell, un chico asfixiado por la religión en el Ohio más radical y que debe lidiar con los traumas de su pasado. La interpretación de Arvin que hace Holland está cuidada de principio a fin. Desde fingir el acento de esta región de Estados Unidos (el actor es un experto en cambiar acentos, como ya le hemos visto hacer cada vez que interpreta a Spider-Man) hasta darle su toque personal a este personaje para hacerlo creíble.

Desde el minuto 0, te olvidas de que estás viendo al mismo actor que has visto en el Universo Marvel. Tom Holland consigue reflejar perfectamente la lucha que vive Arvin en su interior. Intentando ser una persona honrada, pero dejándose llevar poco a poco por su parte más oscura. Vemos ese culmen en la escena que comparte con el Predicador (Robert Pattinson). Arvin acaba llegando a su limite y desencadena el resto de los sucesos dramáticos de la película. También es muy especial ver a estos dos actores en pantalla compartiendo esta escena. Ambos han tenido que enfrentarse a deshacerse del estigma de haber interpretado a personajes “menos serios”


‘Cherry’, Apple TV+

En ‘Cherry’, Tom Holland continua su andadura hacía este cine dramático y este tipo de personajes tan oscuros como profundos y versátiles. En ‘Cherry’, Tom interpreta a un chico que se alista al ejército de forma impulsa y acaba en Irak. Al regresar, sufre un fuerte estrés postraumático que le lleva a caer en las adicciones y convertirse en un ladrón de bancos para pagar las drogas. Tom Holland lleva todo el peso de la película, que giro alrededor de él y su personaje, sobre sus hombros. Su actuación consigue que la trama no decaiga y nos mantiene en tensión hasta el final de la película. Además, es una representación muy respetuosa de las personas adictas. El actor estuvo en contacto con personas que estaban en rehabilitación para tratar comprender que los había llevado a las adicciones y darle el enfoque más real posible a su personaje.

Después de haberle visto en estos dos personajes, no podemos esperar a ver que otros caminos tomará la carrera de Tom Holland. De momento, parece que el actor va a tomarse un descanso después de grabar ‘Spider-Man: No way home’. Además de esta película, este año podremos verle también ‘Uncharted’ y ‘Chaos Walking’.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Premios Goya: las mejores películas de los últimos cinco años

Previous article

Christian Montoya vuelve con ‘Por si llega el día’

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up