• La representación real de las adicciones y sus consecuencias
  • La estética
  • Su guion
  • El ritmo
  • Nos quedamos con ganas de que se profundice más en otros personajes

‘Cherry’, crítica sin spoilers.

‘Cherry’ es la nueva película de los hermanos Russo para AppelTV+ con Tom Holland como protagonista. La película llegará a la plataforma de forma exclusiva el 12 de marzo de este año, aunque también se estrenará en cines selectos este 26 de febrero en Estados Unidos. ‘Cherry’ es una adaptación de la novela autobiográfica homónima, donde el propio Nico Walker cuenta el giro que dio su vida.

‘Cherry’ es una historia en la que las malas decisiones se van sumando una a una, hasta llegar al desastre. Los hermanos Russo nos adaptan a través de Tom Holland a Nico Walker, un médico que se unió al ejercito y que al regresar de Irak sufre un fuerte estrés postraumático. Esto hace que caiga en las drogas y sufra una fuerte adicción a la heroína, que le arrastra a robar bancos para conseguir el dinero necesario para comprar droga. Aunque en la cinta nunca se nos menciona el nombre de nuestro protagonista, sabemos que es Nico si conocemos el hecho de que está basada en esta novela y la vida de este veterano de guerra.

Tom Holland in “Cherry,” premiering globally March 12, 2021 on Apple TV+

Así que te puedes imaginar que ‘Cherry’ es una montaña de emociones (no apta para los más sensibles) en la que Tom Holland vuelve a dejar claro, como ya vimos en ‘El diablo a todas horas’, que es más que el Spider-Man de esta generación.

La historia a través de la estética

Cuando una película es visualmente atractiva la disfrutas, aunque tenga que ir por supuesto a acompañada de otros ingredientes. En el caso de ‘Cherry’, su fotografía y estética complementa a la historia, así que no es un placer culpable. Pero lo que me resulto más atrayente de estos aspectos es la forma en la que evolucionan con la trama. ‘Cherry’ está dividida en actos o capítulos y en el primero tenemos unos planos preciosos, de los que no puedes apartar la mirada. Como el que nos muestra el primer cruce de miradas entre nuestros personajes, el protagonista y Emily (Ciara Bravo). Son planos tiernos, que nos desvela el lado más tímido y corriente de nuestro protagonista. Vulnerables. Esta estética se va pervirtiendo según avanza la película, al igual que el personaje.

Cuando la historia da su primer giro dramático con el ingreso del protagonista al ejército, vemos como esos planos que tanto nos encandilan al inicio se acaban volviendo cada vez más oscuros. En el último tramo de la película a veces nos vemos tentados a apartar la vista de la pantalla. ‘Cherry’ es el ejemplo perfecto de la estética acompañando a la trama y reflejando el desarrollo de su protagonista.

Dura y real

Este cambio del personaje podemos verlo también en las interacciones que tiene con nosotros, el público. Porque en ‘Cherry’ se rompe la cuarta pared, con un Tom Holland en la piel de Nico que nos va narrando de forma directa los pasajes de su vida y sus pensamientos. Esto hace que el espectador conecte de forma directa con el personaje. Pero estas interacciones se van perdiendo a la vez que el prota se va perdiendo a si mismo. Si al principio de la película son casi constantes, cuando sus adicciones son cada vez más fuertes, parece que se olvida de nosotros.

Y tiene lógica, si nos damos cuenta de que a cada paso que da, su vida comienza a girar alrededor de las drogas. El público al que antes hablaba se vuelve secundario, al igual que el resto de su mundo. Lo único que consigue atarle a la realidad es su relación con Emily, una relación que a pesar del amor que se tiene ambos personajes, es muy complicada desde el principio. Tom Holland y Ciara Bravo consiguen reflejar esto a la perfección, construyendo en la pantalla una relación amorosa de constantes altibajos.

Tom Holland and Ciara Bravo in “Cherry,” premiering globally March 12, 2021 on Apple TV+

Porque ‘Cherry’ es una montaña rusa de emociones, en la que solo consigues preguntarte cómo irá a peor la cosa. A pesar de que la historia está correctamente dividida en actos, esto hace más fácil de reconocer que momentos de la trama se nos quedan más cojos. Concretamente, cuando nuetro protagonista se va con el ejercito a Irak. Parece que esta parte de nuestra historia se hace algo lenta y no termina de despegar hasta uno de los picos dramáticos de la película (entenderás cuál cuando la veas, ya que esto es una critica sin spoilers). Aun así, ‘Cherry’ logra volver a despegar y nos hace sufrir y disfrutar hasta el final. ‘Cherry’ a veces puede confundirte por su mezcla de tonos y estética, pero lo importante es que nunca termina de perderte como espectador.

Una película de Tom Holland

No hay duda de que Tom Holland es principal protagonista de esta historia y brilla con su actuación. Consigue que te olvides de todos sus papeles anteriores. Ya no estás viendo a Tom Holland y el hecho de que a su personaje no se le dé nombre en ningún momento hace que esto último fuera un riesgo añadido que el actor solventa sin problemas. La historia de personaje es la de una persona que casi sin darse cuenta está inmerso en un agujero negro del que no sabe salir. Y tú haces ese camino a su lado.

Posiblemente hará que te lleves las manos a la cabeza múltiples veces al ver sus decisiones, bastante malas, pero nunca pierdes la empatía hacía él y su complicada posición. Tom Holland consigue cargar con el peso de las diferentes tramas que se nos presentan en la película y es el responsable de ‘Cherry’ no decaiga.

Pero esto es un arma de doble filo. Y es que el personaje de Holland hace algo de sombra al resto. A pesar de que Ciara Bravo también consigue mantenerse a la altura, parece que el resto de los personajes secundarios están algo desdibujados. ¿Es esto un problema? En principio sí, pero si lo reflexionamos, no deja de tener sentido. Los hermanos Russo querían contar la historia de Nico Walker de forma totalmente subjetiva. Él es quien nos narra todo lo ocurrido. Nos abre una ventana a su mundo y a su drama. Así que del resto del personaje vemos lo que él quiere que veamos, lo que él piensa sobre ellos y la razón por las que los necesita. Llega un punto en el que todos son un mero medio para llegar a las sustancias que le sostienen día a día.

La realidad de las adicciones

‘Cherry’ es tan dura de ver porque nos enseña la realidad de la droga, las adicciones y sus efectos. Huye de la visión “dulcificada” que a veces da Hollywood, en la que las sustancias muchas veces incluso se romantizan. En la película, vemos reflejado la intención de mostrar su parte más dura y destructiva de las drogas, pero siempre desde el respeto a las personas que padecen estas adicciones. Tanto Tom Holland y Ciara Bravo explicaron que parte de su preparación para el papel fue estar en contacto con personas adictas, que les explicaron su camino a lo largo de las adicciones y las diferentes consecuencias que tuvieron en sus vidas.

Esta termina ser la guinda del pastel de ‘Cherry’, una película completa, dura y real que no puedes perderte en Apple+.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours