Críticas (Series)DestacadosSeries

‘WandaVision’: dos capítulos de estreno y primeras impresiones

0

Este artículo no contiene spoilers de ‘WandaVision’.

¡Por fin! Tendréis que perdonarme, pero no encuentro otra manera de comenzar estas líneas que celebrando abiertamente el estreno de WandaVision. Se trata de una doble, incluso una triple, celebración. Porque también significa que Marvel Studios ha iniciado también su etapa televisiva y con ella su Fase 4. Una nueva etapa para los superhéroes que nos llevan acompañando una década, sin (demasiado) descanso (ni cansancio por nuestra parte, por mucho que digan). Sí ha habido un descanso, en realidad: el pasado 2020 no tuvimos ningún estreno. No sucedía algo así desde 2010.

Pero hemos vuelto. Ha vuelto Marvel y hemos vuelto los que creemos en este Universo, con mayúsculas, perfectamente formado y desarrollado. Tan bien se ha formado que no tienen miedo a experimentar y el inicio de esta nueva etapa lo pone ‘WandaVision’. Esta serie es un producto muy impropio del cine de superhéroes, pero está destinada a encajar como ha encajado todo lo demás. Sigue la continuidad propuesta veinte películas atrás, amplia y enriquece lo anterior, alimenta lo que viene.

Creada por Jac Schaeffer, dirigida por Matt Shakman y escrita por Gretchen Enders junto al primero, ‘WandaVision’ constará de nueve episodios que se estrenarán semanalmente en Disney+. Los dos primeros ya están disponibles. Con ellos hemos conocido el tono de la ficción y la base sobre la que se asienta, hemos tenido un primer contacto con el escenario y nos hemos reencontrado con ellos, claro. Wanda y Vision, Elizabeth Olsen y Paul Bettany. Bienvenidos a casa.


WandaVision
©Marvel Studios 2020

Así es ‘WandaVision’

Sí, ‘WandaVision’ es un homenaje a las sit-com de los años cincuenta. Lo habéis escuchado muchas veces y es así. Tiene el tono de las ficciones clásicas, el mismo tipo de humor, los planos esperados, las maneras en los movimientos de los personajes, las risas enlatadas y las pausas de antes. Lo tiene todo, y nos hace tanta gracia porque, en primer lugar, puede ser divertida, sin necesidad de más, pero, en segundo lugar, y sobre todo, nos hace tanta gracia porque ¡¡¡sabemos quiénes son!!! Disculpad las exclamaciones.

Pero es, como se dice en los tiempos modernos, una fantasía completa ver a Wanda y Vision transformados en dos personajes de ficción. Quiero decir: son dos personajes de ficción, pero aquí están reconvertidos en otros dos personajes de ficción diferentes. Con mucho acierto, y siguiendo un ritmo tan bueno que por momentos casi te olvidas de lo que está sucediendo ahí y te limitas a disfrutar de esa serie doméstica de un matrimonio extraño que trata de desarrollar una vida nueva en un nuevo vecindario.

Pero entonces, de pronto, lo recordamos, y los miramos, y tenemos que gritar de nuevo porque¡¡¡sabemos que está pasando algo extraño!!! Porque Wanda y Vision no pertenecen a ese universo, sino a otro Universo, pero no hay rastro aparente de ese otro Universo. Y es fantástico observar cómo se desenvuelven en un ambiente que no hubiéramos imaginado hace un año, en un escenario que no tiene nada que ver con quienes son (o quienes eran, pobre Vis), pero no es su ambiente, ni es su escenario, ni es su época, ni es su vida. Así que, y aquí el otro elemento base de esta ficción, empieza el misterio. ¿Qué está pasando?

Estos dos primeros episodios de ‘WandaVision’ son un compuesto de comedia y misterio, construido con sutileza y buen gusto, con la magia viviendo en el mismo juego que proponen. Disfrutad de Wanda y disfrutad de Vision, parecen decirnos, disfrutad de su matrimonio, de sus bromas y de su adaptación a un universo que no es el suyo, pero no os olvidéis de quienes son, ni os olvidéis del otro Universo, el que importa. Ese es el mensaje.


WandaVision (2021)

Los dos primeros episodios de ‘WandaVision’ ya están disponibles en Disney+.

Judith Torquemada
Periodista, feminista, marvelita, Taylor Swiftista. Escribo sobre cine, libros y música. También soy contadora de historias junior y fantaseadora muy profesional. Se me da bien aprenderme letras de canciones y enamorarme de personajes ficticios. Aragorn dijo: por Frodo. Lo suscribo y lo amplío: por Ned Stark. Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa, desde aquí, desde mi casa.

Cala Vento y Amaral juntos en ‘Teletecho’

Previous article

Las 6 escenas favoritas de la primera temporada de ‘#Luimelia’

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up