Críticas (Series)DestacadosSeries

‘Watchmen’ 1×05: más cerca de la verdad

0

Poco a poco vamos resolviendo algunos de los muchos enigmas que nos plantea esta primera temporada de ‘Watchmen’. Nuestras preguntas comienzan a tener respuesta o, al menos, respuesta parcial. Capítulo a capítulo nos acercamos a la verdad y a esa explicación que casi todos los espectadores reclamamos desde el primer episodio. El planteamiento de todos estos interrogantes es interesante, pero seamos sinceros, llega un punto en el que uno no puede con tanta incertidumbre. 

Parece que Damon Lindelof ha sido consciente de ello, razón por la que han comenzado a deshacer algunos de los muchos nudos que se han ido creando en los cuatro primeros episodios. Esto no significa que no haya aparecido nuevos, al contrario. De la misma manera que ha comenzado a darnos respuestas, el creador de la serie ha continuado planteándonos nuevos enigmas. El misterio y la oscuridad son las señas de identidad de la serie y van a continuar siéndolo, al menos de momento

Siguiendo la senda del cuarto episodio, pero con algo más de acción y de ritmo, este capítulo ha abierto los ojos de los espectadores y también los de algunos personajes. La verdad comienza a salir a la superficie, dentro y fuera de la serie, lo cual tendrá consecuencias en las tramas principales. De hecho, en los últimos compases de este quinto episodio ya hemos podido ver algunas de esas consecuencias directas. Un giro que ha sorprendido y que ha devuelto la tensión que se había perdido tras el arranque de esta primera temporada. 

Cuidado, ¡vienen spoilers!

No todo es lo que parece

'Watchmen'

Llevamos escuchando hablar del dichoso calamar gigante desde el primer capítulo de la serie, pero ha sido ahora cuando por fin hemos podido conocer la historia a fondo, historia ya conocida para los amantes de los cómics. A través de la experiencia de Looking Glass, sabemos que en 1985 cayó un calamar gigante sobre Nueva York, el cual provocó una serie de explosiones psíquicas que causaron la muerte a miles de personas. Looking Glass, en ese momento conocido como Wade, sobrevivió, pero quedó marcado por el trauma de por vida. 

Le vemos encabezando un grupo de apoyo para supervivientes de este suceso y realizando continuos simulacros en su casa, además de llevar siempre su gorra forrada de papel de aluminio. Un comportamiento que responde al miedo, al terror que le genera la posibilidad de que aquello se vuelva a repetir. 

A lo largo de este capítulo, seguimos su pasado y su presente, hasta que ambos colisionan y descubre, a través de la Kaballería, que el suceso no fue algo natural o inexplicable, sino que fue planeado por Adrian Veidt. Él mismo se lo explica a través de un vídeo originalmente pensado para Robert Redford y con ciertas semejanzas con los famosos tutoriales de Dharma. 

Descubrir esto, sentir que nada de lo que ha vivido y vive es real, le empuja a tender una trampa a Angela y a forzar su detención. Un cierre de episodio apoteósico que recupera la tensión y la emoción del inicio. 

Ozymandias a la carga

Watchmen

Como cada semana, es la trama de Adrian Veidt o Ozymandias la que más me atrapa, y en esta ocasión tiene más sentido que nunca. Poco a poco, vamos conociendo su unión con la historia principal y todo apunta a que no tardará demasiado en volver a la acción. Ahora, su plan de escape parece que comienza a dar sus frutos. 

Después de lanzar numerosos cuerpos al aire, tratando de romper una barrera que no hemos conocido hasta este quinto episodio, ha sido él mismo el que se ha catapultado hacia el espacio. Y ahí hemos descubierto que Ozymandias está encerrado en un micro-universo dentro de un planeta extraño, un encierro que al principio parecía el paraíso y que ahora es un infierno. Aunque puede que por poco tiempo. 

En su escapada al espacio, ha dejado un señal gigante pidiendo auxilio, en busca de un rescate que probablemente llegará en los próximos episodios. El ‘fin’ vuelve a estar cerca, y el personaje más extravagante de ‘Watchmen’ no se lo va a perder. Por suerte. 

'Watchmen'

8.5

Lo Mejor
  • La historia de Looking Glass y el calamar
  • Giro final
  • Más Ozymandias
Lo Peor
  • Hay tramas que van quedando algo en el olvido
Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Galería: Homenaje a Enrique Urquijo

Previous article

Chiara Ferragni – Unposted, el documental sobre la emprendedora digital número uno en Italia

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up