Críticas (Series)DestacadosSeries

‘Watchmen’ 1×06: regreso al futuro

0

Son tantas las tramas o líneas argumentales que van surgiendo en ‘Watchmen’ que por momentos parece imposible no perderse. Cuando creemos que un detalle ha caído en el olvido o que, sencillamente, no tenia importancia alguna, la serie lo recupera para desarrollarlo y unirlo con el resto. Un entramado de historias perfectamente relacionadas y construidas sólo apto para seriéfilos experimentados y para espectadores pacientes, que no necesiten la solución a la primera, que sepan esperar y analizar. 

Este podría ser mi veredicto final después de los seis primeros episodios. Las sorpresas no dejan de sucederse y nunca sé muy bien qué esperar, pero a estas alturas ya tengo claro que la clave de todo está en esa red tan bien construida. Es lo que diferencia a la serie, lo que le aporta un valor único en un momento de sobreproducción en el que es complicado destacar. Sólo por esta red de relaciones, contactos y causas, merece la pena volver a entrar en el mundo de los ‘héroes’ enmascarados y confundirse durante semanas. 

En medio de ese nudo y de esa confusión de lo que hablo, también aparecen mensajes transmitidos con una claridad que contrasta con el resto. Esto es lo que nos encontramos en el sexto episodio de la temporada, uno de los más aplaudidos por el público, por lo que se nos cuenta de manera implícita, pero también por lo que nos llega de manera explícita. 

Cuidado, ¡se vienen spoilers!

'Watchmen'

DeLorean en pastillas

Ya hemos descubierto para qué son las pastillas del abuelo de Angela, una especie de acumuladores de memoria, que luchan contra la demencia y el Alzheimer. No estaría mal que Nostalgia existiera en la vida real, pero por el momento tendremos que conformarnos con esta especie de guiño a ‘Black Mirror’ dentro de ‘Watchmen’. Unas píldoras formadas por recuerdos que sólo puede tomar la persona para la que se han compuesto, pero que el personaje interpretado por Regina King ingiere sin pensarlo dos veces. 

A partir de ese momento, como si hubiera montado en el DeLorean, viaja al pasado de su abuelo, conociendo de primera mano los instantes que marcaron su vida. Una historia de racismo y de lucha, primero pacífica y después violenta y fuera de la ley, que conecta de manera directa con su presente y con todo lo que está ocurriendo en él. Una historia en la que entra la ciencia ficción, como siempre ocurre cuando hablamos de esta serie y de los cómics de los que nace, pero que está cerca de nosotros. Tanto que da miedo. 

Este viaje al pasado es entretenido, explica algunas de las cuestiones que quedaron abiertas en los anteriores episodios e incluso resume alguna de las problemáticas en torno a las que gira la trama principal, pero eso no es lo más importante. Con lo que me quedo de él es que realmente es un regreso al futuro, porque lo que le ocurría a Will Reeves cuando era joven es exactamente lo que está comenzando a ocurrir de nuevo en Tulsa. La humanidad está condenada a repetir su propia historia y el racismo vuelve a estar en auge, en ‘Watchmen’ y en la realidad. Suena increíble, pero no hay tanta distancia entre lo que vemos en la pantalla y en las calles. 

'Watchmen'

Una gran historia no necesita nada más

Durante estas semanas, en los análisis que hago de cada capítulo, he recalcado hasta la saciedad que mi personaje predilecto es Ozymandias. He llegado incluso a reclamar más contenido, más de su historia. Pero en este sexto episodio la cosa ha cambiado. Pese a que el personaje interpretado por Jeremy Irons no aparece ni un solo minuto en la pantalla, no he sentido esa necesidad de que lo haga, no me ha hecho falta. Sigue interesándome por demás su historia, sigo queriendo saber cuál es su siguiente paso, cuál es su papel en toda la trama principal, pero por una vez no me ha hecho falta descubrirlo ya. 

Esto no hace otra cosa que demostrar que cuando tenemos entre manos una gran historia bien contada, como es la del misterioso Will Reeves, no hace falta nada más. Ni siquiera entran en juego las preferencias de uno o de otro. Podría apostarme cualquier cosa a que este episodio ha gustado hasta a aquellos que no habían sentido ningún tipo de simpatía o interés por el anciano en silla de ruedas. Son dos ingredientes que no hacen falta, porque lo que vemos en la pantalla ya lo tiene todo. 

'Watchmen'

8.8

Lo Mejor
  • Unión de pasado, presente y futuro
  • La historia en sí
Lo Peor
  • Pensar que no tendremos más de ese Will Reeves joven
Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

14 años de ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’: el nacimiento de un antagonista irrepetible

Previous article

Premios MiM series 2019: todos los nominados

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up