Edén

No es una sorpresa. Si hay algo que Agoney ha mostrado desde sus inicios, tanto dentro del marco de ‘Operación Triunfo’ como en los primeros compases de su carrera profesional, es que va sobrado de voz y de honestidad. Pero que no sea una sorpresa, no implica que no disfrutemos de estas dos cualidades, llevadas a la máxima expresión en ‘Edén’. Como nuevo adelanto de su primer álbum de estudio, ‘Libertad’, el canario ha lanzado este nuevo single. En el que explora sonidos típicos del R&B más oscuro y más sobrio y los combina con la explosión que genera su voz llegando a notas imposibles para otros muchos intérpretes.

Durante toda la canción, hace alarde de su capacidad vocal, combinando fragmentos casi susurrados con esos momentos de estallido de los que hablábamos. Una unión de fuerza y delicadeza que no sólo define al artista, a cuyo sonido nos vamos acercando cada vez más, sino que convierte a ‘Edén’ en toda una delicia. Una experiencia que se completa con la historia que nos llega a través de su letra. Una letra directa, que no se esconde entre artificios, sino que se refugia en la sinceridad y la honestidad que también derrocha Agoney en este tema.

Es lógico que esta letra se haya llevado una importante parte de nuestra atención. Por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, sin filtros ni juegos. Escuchando ‘Edén’, es fácil sentir que Agoney está hablándonos directamente a nosotros, contándonos una historia que es suya y que ha convertido en nuestra. Se genera una complicidad única, a la que, sorprendentemente, nos está acostumbrando el canario. Faltan unos días para poder escuchar su ‘Libertad’, pero parece que la autenticidad está más que garantizada.

Puro Agoney


Edén

Si bien es cierto que ‘Edén’ llega desde la primera escucha, creo que es un tema que tiene mucho por exprimir. Una de esas canciones que en realidad son mucho más complejas de lo que aparentan. A todos los niveles. A nivel narrativo, hay mucho mensaje y mucho sentimiento como para quedarte con todo en un primer contacto. Y a nivel técnico la complejidad alcanza un límite digno de un artista de la talla del canario. Un artista que ha mostrado ambición, así como un conocimiento y una sensibilidad musical que le diferencian de otros muchos. Que conoce sus capacidades y que las lleva al límite, para ampliarlas más si cabe, y para seguir explorándose a sí mismo.

Aún no hemos escuchado su primer álbum de estudio, pero, gracias a sus singles, hemos ido descifrando poco a poco su sonido. Esa esencia que está perfectamente recogida en ‘Edén’. Creo que se pueden decir muchas cosas de esta canción, del retrato que hace de una relación que no terminó como debía hacerlo y de la maravilla a nivel vocal que nos entrega Agoney. Pero también creo que todo esto se resume en que, en ella, encontramos al Agoney más puro y más auténtico. A ese músico que se ha ido construyendo a lo largo de los años, con especial atención a los últimos. Un músico sensible y con un gusto exquisito, para el que la honradez, la honestidad y la sinceridad son pilares básicos. Un torrente de fuerza que derrocha delicadeza cuando debe hacerlo. La perfecta combinación de corazón y técnica, de luz y oscuridad.

Se habla de este ‘Edén’ como un adelanto de lo que está por venir, de ‘Libertad’. Y, después de haberla escuchado en repetidas ocasiones, creo que cumple de sobra con uno de sus cometidos. El de dejarnos hambrientos de más música.



Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

‘Escenario 0’: así es ‘Los Mariachis’, el quinto episodio de la serie de HBO

Previous article

Conan Gray presenta el videoclip de ‘Heather’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.