'Carta al rey', 2020

Sobre el libro y su autora. Tonke Dragt (Yakarta, 1930) es una escritora holandesa de literatura infantil y juvenil. Entre su amplia producción literaria, se encuentra el considerado mejor libro juvenil holandés de la segunda mitad del pasado siglo: ‘Carta al rey‘, publicado en 1962. Tres años más tarde, vio la luz su continuación: ‘Los secretos del bosque salvaje‘. En 1976, Dragt fue premiada por el conjunto de su obra con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Es, además, ilustradora y profesora de dibujo; tiende a acompañar sus obras con sus ilustraciones.

¿De qué va el libro? Tiuri, un joven de 16 años, ha hecho méritos para ser nombrado caballero del rey Dagonaut. Sin embargo, la noche anterior a su nombramiento incumple las normas que la Caballería establece para esa noche (no hablar, no moverse del lugar o no hacer caso de los ruidos extraños), pues atiende a alguien que pide ayuda con un asunto muy extraño que tiene que ver con un tal Caballero Negro del Escudo Blanco, una carta de suma importancia y el rey Unawen. Cuando Tiuri localiza al Caballero está agonizando, por lo que acepta ser él mismo quien entregue esa misteriosa carta. Tiuri se embarca así en un viaje repleto de aventuras, peligros y descubrimiento del que dependen varios reinos.

¿Por qué gusta ‘Carta al rey’? Carta al rey‘ gusta porque tiene la inocencia de las historias de antes. Es una aventura que en su primer volumen se presenta emocionante pero inofensiva, y que va creciendo de intensidad a medida que suceden cosas. Por cierto: nunca dejan de suceder cosas, y estamos continuamente conociendo nuevos personajes con pinceladas efímeras pero relevantes.

Es un viaje. Aunque esa misteriosa carta siempre está ahí, el lector no tarda en olvidarse de su contenido y disfrutar del viaje que nos propone una escritora que maneja bien los tiempos y esa sencillez que nos dice que menos es más. ‘Carta al rey‘ no tiene florituras, lo que tiene es mucha alma. Es una historia sencilla que parte de una base sencilla y que funciona porque todos los elementos, sencillos y de siempre, están bien conectados, planteados y desarrollados. Es pura épica, una épica juvenil; hay caballeros, juramentos, honor, venganzas y una misión que cumplir.

Y Tiuri es el prototipo de héroe de siempre: un joven que destaca pero que tiene que crecer, aprender y encontrar su camino.

Un detalle especial. Me encantan los escritores capaces de presentar y construir personajes a través de historias que otros personajes cuentan, como sucede con Julián Carax en ‘La sombra del viento‘, de Carlos Ruiz Zafón, el ejemplo que siempre citaré para hablar de este recurso. En ‘Carta al rey‘ sucede con el Caballero con el que iniciamos el viaje, y la sensación de que sin conocerlo lo conocemos, y que compartimos los sentimientos de personajes que sí lo hicieron, se mantiene hasta el final.

¿Qué esperar de la adaptación? Tengo la sensación de que se han tomado bastantes libertades a la hora de adaptar la historia, pero aun así espero que sepan mantener esa inocencia de la que hablaba, esa esencia épica que está presente en cada línea de la historia y también la magia de ir descubriendo un mundo que vivió en un principio solo en la cabeza de la autora. Países Bajos ha sido el país encargado de llevar a televisión una obra que impactó y que sigue siendo un referente; podremos ver los episodios en Netflix a nivel mundial. Me gustaría que jugaran con el misterio de la carta tanto como juega la autora en su libro, pero sin olvidarse de que lo importante, como le recuerdan a Tiuri en su aventura, es el viaje que realizamos al lado del héroe.

Una de las primeras imágenes que tuvimos de la adaptación de 'Carta al rey'
Una de las primeras imágenes que tuvimos de la adaptación de ‘Carta al rey’

¿Qué puede funcionar a nivel audiovisual? Nueva Zelanda y República Checa han sido los territorios escogidos para rodar la ficción; en este sentido, espero que los lugares que se dibujan en la obra literaria tomen la impresionante forma que el lector puede imaginar. Lo cierto es que Tonke Dragt no es una autora que se entretenga demasiado en las descripciones, así que en este sentido puede superar a su original. También pueden funcionar las persecuciones a caballo, los duelos entre diestros de la espada y esa inocencia a la que he hecho referencia en varias ocasiones porque, de verdad lo creo, es la esencia de esta historia.

¿Y el reparto? Lo que más me interesa: Amir Wilson es el encargado de dar vida al joven Tiuri. Le hemos visto en los últimos meses en ‘La materia oscura’ (2019), y encaja bien con la imagen que siempre ha vivido del héroe en mi cabeza. Se ha hablado mucho de Andy Serkins, porque es su regreso a la fantasía épica después de su notable papel en ‘El señor de los anillos’.

Amir Wilson y Andy Serkins en la adaptación televisiva de 'Carta al rey'
Amir Wilson y Andy Serkins en la adaptación televisiva de ‘Carta al rey’

En definitiva, ¿a quién puede gustarle? A los amantes de las aventuras, la fantasía y la épica. A los amantes de lo juvenil y de los viajes de los héroes más jóvenes. A quienes les gustan las producciones que nos trasladan a otros mundos.

‘Carta al rey’ se estrena el próximo 20 de marzo en Netflix.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

19 series largas que puedes ver durante la cuarentena

Previous article

‘Élite’: Lucrecia bajo las capas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados