En Profundidad (Series)Series

‘Antidisturbios’: tensión y adrenalina en estado puro

0

En lo que a ficciones españolas se refiere, este año está siendo muy bueno. El nivel de las series que se han estrenado está muy alto. Esto está muy bien, pero también hay que tener cuidado porque cuanto más altas sean nuestras expectativa más exigentes seremos y no siempre se podrá llegar ahí. Sin embargo, este no es el caso de ‘Antidisturbios’. La serie creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña no solo ha cumplido con lo que se esperaba sino que se ha superado con creces. Estamos en octubre y ya puedo decir que es uno de los mejores estrenos del año.

Desde que se anunció que Rodrigo Sorogoyen estaba escribiendo un guion con Isabel Peña para una serie en Movistar+ mi cabeza ya empezó a imaginarse muchas cosas. El tándem Sorogoyen y Peña siempre funciona y si Movistar+ decidía apostar por este proyecto es que algo muy bueno había detrás. Por supuesto, mis ganas y expectativas empezaron a aumentar a medida que se iban conociendo más datos; por ejemplo, el inmejorable reparto o la trama principal. Pronto ‘Antidisturbios’ se sitúo en mi lista de series que tenía que ver sí o sí.

Y aunque las expectativas estaban altas -quizás demasiado- ‘Antidisturbios’ no solo ha conseguido no defraudarme sino que ha logrado un buen puesto en ese ranking de series imprescindibles. Lo malo es que es una mini serie y se te hace demasiado corta. Pero son 6 episodios con los que disfrutarás, sufrirás e incluso reflexionarás sobre muchas de las situaciones que se viven cada día en nuestro país y de las que no todos somos plenamente conscientes.


Antidisturbios (2020)

Seis antidisturbios ejecutan un desahucio en el centro de Madrid, el cual se complica y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos y los seis antidisturbios se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente. Hasta aquí más que la sinopsis de una serie podría parecer el arranque de un informativo de esta semana. Y ese es uno de los grandes aciertos de ‘Antidisturbios’, la cercanía de la trama y de los personajes.

‘Antidisturbios’ llega a Movistar+ por la puerta grande, con muchos puntos fuertes y virtudes y todas las claves e ingredientes para ser una gran serie. Porque Rodrigo Sorogoyen ya ha demostrado que no sabe hacer las cosas a medias. O se hace bien del todo o no se hace. Y ‘Antidisturbios’ es un acierto en todos los sentidos. Todo funciona como un reloj bien engrasado y no hay nada que se le pueda reprochar.

Humana, cercana y real

Se trata de una serie con un trasfondo político y social enorme. En ‘Antidisturbios’ a veces parece que no hay ni malos ni buenos, sino que es el propio espectador el que tendrá que hacer su propio juicio de valor. Y esto me encanta. Sorogoyen y Peña no pretenden limpiar la imagen de nadie, pero tampoco ensuciarla del todo. Lo que consiguen es mezclar a la perfección la vida profesional y personal de estos antidisturbios. Humanizarlos en cierta forma pero sin edulcorar las motivaciones que les llevan a actuar de una manera u otra. Todo ello con un guion maduro, inteligente y de gran calidad.


Raúl Arévalo, Roberto Álamo y Raúl Prieto en Antidisturbios
Raúl Arévalo, Roberto Álamo y Raúl Prieto en ‘Antidisturbios’

Una serie que va más allá de la acción policial. El tema central de ‘Antidisturbios’ es interesante y llamativo porque no está demasiado manido en la ficción español y, sobre todo, porque es muy actual. Una historia que a todos nos puede tocar de cerca, por lo que es muy creíble, quizás hasta demasiado. Y esto es lo que dejará reflexionando al espectador sobre la dureza de los hechos. ‘Antidisturbios’ es un thriller apasionante y sobrecogedor.

Todo el tiempo queremos saber más y más. La historia está tan bien contada y construida que además del trabajo de los policías también nos interesa todo lo que hay detrás. Queremos conocer un poco más a los personajes y su vida personal, todo eso que no se ve una vez que se ponen el uniforme y el casco y se meten en la furgoneta.


Vicky Luengo es una de las protagonistas de Antidisturbios
Vicky Luengo es una de las protagonistas de ‘Antidisturbios’

Los actores tienen la clave

¿Y por qué nos llama tanto la atención esta trama y nos interesan estos personajes? Porque el reparto desprende una naturalidad brutal que traspasa la pantalla. Rodrigo Sorogoyen sabe con quién quiere trabajar y sabe muy bien cómo dirigir a sus actores para lograr exactamente lo que quiere. Lo mejor de este reparto es que todos los actores tienen su momento para brillar en pantalla. Todos cuentan con alguna escena en la que destacan por encima del resto.

Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Patrick Criado, Raúl Prieto y Hovik Keuchkerian están soberbios en sus papeles de antidisturbios, siendo el alma de la serie. Unas interpretaciones impecables que elevan ‘Antidisturbios’ a la máxima expresión. Un reparto de lujo para una serie que no merecía menos. Desde el primero hasta el último, todos encajan a la perfección en sus respectivos papeles. Además, la química entre ellos es asombrosa. Sin olvidarnos de una magnífica Vicky Luengo que se convierte en la reina indiscutible de la ficción. Vicky Luengo destaca en el papel de la inspectora Laia, que le va como anillo al dedo.

Acción desenfrenada

La tensión y la adrenalina están más que asegurados gracias a unos magníficos planos secuencias. Rodrigo Sorogoyen tiene un don detrás de la cámara y la calidad técnica de ‘Antidisturbios’ es apabullante. Esos primeros planos en los que no hacen falta diálogos para saber lo que está pasando. La esencia de Sorogoyen y su forma de rodar está presente en todo momento y no decepciona. ‘Antidisturbios’ tiene un ritmo muy ágil, frenético y vibrante que hace que el espectador no pueda quitar la vista de la pantalla en ningún momento.


Álex García, otro de los grandes protagonistas de Antidisturbios
Álex García, otro de los grandes protagonistas de ‘Antidisturbios’

‘Antidisturbios’ tiene el punto justo -y necesario- de violencia y dureza. También es dramática y muy intensa, con escenas sobrecogedoras que te dejarán sin aliento. De una acción trepidante pero que no solo se queda ahí. Con un guion sólido que se consolida por momentos. Una serie que se crece en cada capítulo.

‘Antidisturbios’ se estrena en Movistar el próximo 16 de octubre.

Crítica: ‘The Undoing’, una historia de suspense de las que siempre apetece ver

Previous article

F1: Los 5 nombres del GP de Eifel

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up