Críticas (Series)DestacadosSeries

Crítica: ‘The Undoing’, una historia de suspense de las que siempre apetece ver

0

‘The Undoing’ llega a HBO España el próximo lunes 26 de octubre, y lo hace con un equipo que parece de fiar. Delante y detrás de las cámaras. Delante: Nicole Kidman, Hugh Grant, Donald Sutherland, Édgar Ramírez y un Noah Jupe que sigue consolidándose como uno de los actores jóvenes a tener en cuenta. Entre otros. Detrás: Susanne Bier, la directora danesa que nos conquistó hace ya años en la gran pantalla y que también ha demostrado su buen hacer en el mundo de las series, con ‘El Infiltrado’ (2016); David E. Kelley, creador de esta ficción y uno de los principales responsables del éxito de ‘Big Little Lies’ (2017); o Anthony Dod Mantle, director de fotografía, que realiza aquí otro gran trabajo como ya vimos en ‘Slumdog Millionaire’ (2008) o ‘Dogville’ (2003), donde ya coincidió con Nicole Kidman.

Muchos buenos nombres que consiguen, en primer lugar, que esta nueva apuesta de HBO sea apetecible de ver. Está basada, por cierto, en la novela ‘Tú ya lo sabías‘, de Jean Hanff Korelitz, que en nuestro país encontramos publicada por Umbriel.

Nos quedamos con la serie. ‘The Undoing’ nos presenta al matrimonio Fraser. Jonathan Fraser (Hugh Grant) y Grace Fraser (Nicole Kidman) disfrutan de una vida acomodada, una vida de éxito, en Nueva York, junto a su hijo Henry (Noah Jupe). Jonathan Fraser es un reputado oncólogo que se desvive por sus pacientes; Grace Fraser es una psicóloga que sabe cómo leer y tratar a los suyos, y que está a punto de publicar su primer libro; Henry Fraser disfruta de una placentera infancia, principios de adolescencia, en uno de los colegios más reputados de la ciudad. Todo parece perfecto, hasta que Elena Alves (Matilda De Angelis), una de las madres de ese colegio, irrumpe en la vida de Grace. Elena aparece, días después, asesinada. Jonathan desaparece ese mismo día. Henry sufre desde entonces. Y Grace se ve obligada a seguir viviendo, y a solucionar todo lo que los demás parecen dejar tras sus pasos.



Una de esas series que apetece ver

Desde la misma intro, ‘The Undoing’ se presenta elegante, sugerente, misteriosa, sofisticada, certera. Nunca abandona los colores vivos, la luminosidad, pero al mismo tiempo es capaz de crear espacios y ambientes opresivos, en parte gracias a una Nicole Kidman desconcertante y en parte por el gran trabajo de Bier con la cámara. Sabe cómo apuntar con precisión hacia el miedo, la desesperación, la angustia o la tristeza que padecen sus personajes, así como sabe envolvernos en escenarios elegantes, lujosos, cómodos en los que nos queremos quedar. También sabe cómo transformar estos escenarios cómodos en los lugares opresivos ya mencionados. Juega bien con el espacio. Y las imágenes, la música, los ángulos desde los que abordamos el discurso siempre coinciden con lo que escuchamos, con lo que se supone que debemos sentir. Apetece verla por sus colores, por esos escenarios, y también porque hay una sensación total de armonía entre lo que se cuenta y el cómo se cuenta. ‘The Undoing’ envuelve.

Recuerda, en ciertos momentos y por tomar un referente reciente que sirva como guía, a ‘Big Little Lies’. En esas imágenes, en el tratamiento de los personajes, en el tono y el ritmo con el que se mueven, en los conflictos, las apariencias, la música y el montaje. Creo que ‘The Undoing’ puede gustar a quien disfrutara hace unos años de esa mini-serie que arrasó en todos los premios posteriores. Son diferentes, pero comparten espacios comunes.


The Undoing - Foto Niko Tavernise - HBO
Foto: Niko Tavernise – HBO

Uno de esos misterios que apetece resolver

No es que ‘The Undoing’ sea especialmente difícil de leer, pues desde el principio se insinúan cosas que para los aficionados a las historias de suspense constituyen pistas evidentes de lo que está por venir. Lo mejor de esta ficción es que no interesa tanto el primer misterio, la primera pregunta, como todas las que vamos respondiendo a medida que la trama se desarrolla y todos los conflictos que tienen que abordar los personajes cuando esas respuestas no pueden ya ocultarse. A los tres protagonistas principales –Grace, Henry, Jonathan– se une el marido de la mujer asesinada, Fernando Alves (Ismael Cruz Cordova), así como el detective Joe Mendoza (Édgar Ramírez). También el padre de Grace, Franklin Reinhardt (Donald Sutherland), que protagoniza uno de los momentos más conmovedores en una ficción que no busca conmover. Busca, creo, mantenernos despiertos. Contar una historia que resulta entretenida, con buenas dosis de misterio, de la mejor manera posible.

Interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Grace y los conflictos que le surgen a partir de la desaparición de su marido. Sin querer desvelar demasiado, para no arruinar ninguna experiencia reflexiva, me detuve especialmente en un momento en que Grace afirmaba que había visto cómo Jonathan se preocupaba activa y sinceramente por sus pacientes. En esta mujer tenemos un conflicto que puede llegarnos con facilidad: ¿conoce o no a la persona con quien ha compartido su vida? ¿Qué significa en esta historia la seguridad de conocerle y qué significa la sospecha, el miedo, de no hacerlo? ¿Cómo cambian las cosas cuando se decanta por una opción u otra? ¿Se conoce a sí misma? ¿Debería haber sabido todo lo que la exigen, todo lo que se exige, saber? Y, al final, ¿sabemos todo lo que ella sabe? Grace Fraser, Nicole Kidman, es el punto central de esta ficción que plantea muchas preguntas, y que encuentra respuestas satisfactorias para la gran mayoría de esas preguntas.


The Undoing - Foto Niko Tavernise - HBO
Foto: Niko Tavernise – HBO

‘The Undoing’, con todo esto

¿Te va a gustar ‘The Undoing’? Creo que sí. No es nada parecido a la serie del año, que parece que buscamos últimamente que todas lo sean para darles una oportunidad. Es una serie de suspense elegante, sugerente y que apunta bien hacia direcciones que interesarán al espectador, que recorrerá con atención y al final con satisfacción. Una serie clásica, con una historia clásica, con unos personajes que desconciertan y que precisamente por ello nos resultan atractivos. ‘The Undoing’ puede gustarte, y además te permitirá disfrutar de la experiencia de su visionado como creo que deben disfrutarse este tipo de ficciones (y todas, por ir más lejos): semana a semana. Con tiempo para reflexionar, teorizar, conversar y asimilar. Con tiempo para saborear.

El primer capítulo ‘The Undoing’ llega el próximo lunes 26 de octubre a HBO España.

The Undoing

7

Lo mejor
  • En esencia, todo: la propuesta, la manera de manejar los tiempos, de llevar a los personajes y de jugar con sus intenciones, sus conflictos, sus personalidades
Lo peor
  • Quizá no interese a quien esté acostumbrado a este tipo de historias, porque no es innovadora en ningún punto
Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Crítica: la segunda temporada de ‘The Twilight Zone’ sigue la estela de la primera

Previous article

‘Antidisturbios’: tensión y adrenalina en estado puro

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up