Ara Malikian: una vida entre las cuerdas
Actualidad (Música)DestacadosEntrevistasEntrevistas (Música)Música

Ara Malikian: “La gente necesita cultura para vivir”

0

Ara Malikian es el protagonista del documental, ganador de un Goya, ‘Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas’. En él cuenta por todo lo que ha tenido que pasar para ser el violinista de éxito que es hoy en día. En MEW Magazine le hemos preguntado sobre este documental y sobre nuestra “nueva normalidad



MEW Magazine: ¿Cómo estás? ¿Cómo has pasado el confinamiento?

Ara Malikian: Bien, estoy bien de salud que es lo que importa. Por supuesto preocupado por lo que está pasando por el mundo. Y también preocupado por nosotros, los artistas y por cuando volveremos a actuar. Pero también con mucha esperanza y es un momento para volver a valorar las cosas que habíamos olvidado. Hay que ser consciente de disfrutar las cosas buenas que no sabíamos valorar antes.

MEW: ¿Cómo cree que van a cambiar las cosas para los artistas en esta nueva normalidad?

Ara: El arte, la cultura, la música… eso nunca va a parar, no ha parado en 3000 años a pesar de las guerras y las pandemias. La gente necesita cultura y arte para vivir. Solo que los artistas tenemos que adaptarnos.

MEW: ¿Cuál fue la parte más difícil del documental?

Ara: Para mí no fue difícil, de hecho, yo no me di ni cuenta. Fue más difícil para Nata. Para mí lo único era que me seguía una cámara y estaba Nata preguntándome cosas que a veces me costaba responder porque eran cosas que eran memorias que yo tenía apartadas.


Para mí no fue difícil, de hecho, yo no me di ni cuenta.


MEW: En el documental hablas de como la música puede salvar vidas, ¿Cómo relacionas este pensamiento con lo que está pasando actualmente?

Ara: La música no salva vidas literalmente, pero el arte sensibiliza a las personas. Cambia la manera de ver el mundo y a los dos. Creo que es muy importante el arte para el futuro, para que todos los pueblos nos entendamos. Es un idioma común. En momentos difíciles siempre nos debemos aferrar al arte.

MEW: En el documental se ve el sacrificio que haces y como necesitas practicar constantemente ¿Cuál es tu rutina a la hora de practicar?

Ara: En el confinamiento he encontrado una rutina en la que he pasado de viajar a estar todo el día en casa. Tenía que encontrar una rutina diaria para no estar todo el día en casa. He sacado tiempo para estudiar, para trabajar, para componer, para estar con mi hijo… Echaba mucho de menos estar con mi familia. La cosa es más amena cuando encuentras una rutina.

MEW: ¿Has empezado a pensar en cómo adaptar tu show a la nueva realidad?

Ara: No sé como van a cambiar. No pasa nada porque los aforos sean menos, lo importante para nosotros es actuar y mostrar nuestro arte. El aforo reducido es temporal. Lo importante es que podamos actuar, compartir nuestro arte.


Lo importante es que podamos actuar, compartir nuestro arte.


MEW: ¿Cuál es la visión de una persona que ha vivido todo lo que tú has vivido sobre lo que está pasando?

Ara: Yo creo que en estos momentos lo más importante es permanecer optimista. Lo peor de todo es que vemos personas fallecer, es lo peor. Pero también hay cosas buenas, habíamos llegado un punto en el que estábamos destrozando nuestro planeta y estábamos obsesionados con lo material. Esto ha servido para decir basta ya. Es un buen momento para volver a estar unidos.

MEW: Cuenta el racismo que has vivido a lo largo de tu vida personal y artística, ¿Has notado que haya habido algún cambio en la actualidad?

Ara: Los prejuicios existen en todos lados y van a existir siempre por desgracia, en todos los ámbitos. Lo que si que he aprendido es que en vez que sea una molestia para mí es que sea una inspiración. Había una época en la que me avergonzaba de donde era, para mí ahora es un orgullo.


Ara Malikian: una vida entre las cuerdas

MEW: ¿Cuál es tu proceso a la hora de componer?

Ara: Yo no tengo la urgencia de componer, así que me dejo llevar. Este parón ha sido muy inspirador porque he pasado de tantos viajes a estar en casa y ha sido todo muy fluido. En estos dos meses he compuesto muchísimo y he estado muy inspirado sin buscarlo.

MEW: ¿Ha cambiado algo de tu vida después del documental?

Ara: La verdad que nada cambió, creo que siempre hay que evolucionar, pero esto al margen del documental. Nos ha dado muchas alegrías, pero no debe ser un cambio. Los premios no deben cambiarte la vida.

MEW: ¿Cómo animarías al público que nos lee a escuchar tu música?

Ara: Escuchar sin prejuicios. No necesitas saber que estas escuchando, solo dejarte llevar.


Ara Malikian, una vIda entre las cuerdas

🎞El genocidio de Armenia marcó a su familia. La guerra civil en Líbano marcó su infancia. El desarraigo marcó su adolescencia. Y LA MÚSICA LE SALVÓ LA VIDA.🎻🎻🎻'Ara Malikian, una vIda entre las cuerdas', Goya a Mejor Documental.🎥#DocusEnMovistar

Gepostet von Cine en Movistar+ am Donnerstag, 7. Mai 2020

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Antonio Pagudo: “He aprendido a darle valor a las cosas”

Previous article

María Almudéver: “He aprendido a no tener miedo”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.