Autumn de Wilde
Actualidad (Cine)CineDestacados

Autumn de Wilde: “Una de las razones por las que me encanta ‘Emma’ es porque representa a la antiheroína perfecta”

0

‘Emma’ es uno de esos estrenos que se vieron afectados por la pandemia y la situación de confinamiento consiguiente. Su estreno se ha ido moviendo a lo largo de este año 2020, pero, después de una larga espera, la cinta está a punto de aterrizar en nuestras salas. Será este mismo viernes 30 de octubre, fecha en la que la historia de Jane Austen cobrará vida a través de los rostros de Anya Taylor-Joy y Johnny Flynn. Y, por supuesto, de la mirada de Autumn de Wilde.

La directora, coincidiendo con este estreno, se ha declarado admiradora de Emma, de la obra en sí y, por supuesto, de Jane Austen. El personaje y la historia significan muchas cosas para ella, tal y como reflejan sus palabras. “Una de las razones por las que me encanta ‘Emma’ es porque representa a la antiheroína perfecta. E incluso la propia Jane Austen sabía que el mundo no estaba preparado para un antiheroína”, ha señalado.

Con respecto a esto último, Autumn de Wilde ha reflexionado acerca de la maldad del personaje y de los personajes femeninos en general, así como de las mujeres reales. “Tenemos la idea equivocada de que una mujer que se comporte malamente es siempre simplemente una persona terrible. Y creo que solo las personas a las que realmente quieres te pueden hacer tanto daño como Emma puede hacerle a las personas que quiere”.



Es evidente que la fuerza de Emma sigue atrapándola, algo que probablemente también apreciaremos en la película. Pero la obra de Jane Austen no sólo es importante para ella por la creación y el desarrollo de este personaje, sino también por el retrato que hace de las relaciones y de realidades que no nos quedan tan lejos. En sus propias palabras, “lo que me gusta de ‘Emma’ es que me recuerda al instituto o a estar atrapada en una oficina o en una pequeña ciudad. Jane Austen es brillante en la sátira del sistema de clases, también en la de la vida en una ciudad pequeña, las vicisitudes del romance y la amistad. Estoy muy enamorada de ‘Emma’, la novela y el personaje y Jane Austen, porque creo que ofrece posibilidades infinitas a la hora de interpretar las relaciones”.

Los protagonistas y los romances de Jane Austen


Emma
Foto: Universal Pictures

Como siempre que hablamos de una adaptación literaria, uno de los principales retos reside en encontrar intérpretes que encajen con los personajes que aparecen en las páginas. En este sentido, Autumn de Wilde lo tenía claro: “siempre supe que quería que Johnny interpretara a Mr. Knightley y que Anya interpretara a Emma, desde el principio. Y cuando probamos su química, fue realmente eléctrico. Saltaron chispas. Fue muy emocionante”.

En relación con esto, la directora también ha querido hablar de la extraña competición que hay entre las diferentes parejas románticas creadas por Jane Austen. Aunque reclama la posibilidad de amarlas a todas por igual, sin necesidad de enfrentamientos, De Wilde reconoce que cada una de ellas representa algo diferente. “Emma y Mr. Knightley representan a esa persona en el instituto que no sabes si quieres o debes besar o no. Estás en los 20… Es como ‘Bocados de realidad’ o ‘Cuando Harry encontró a Sally’. Estás enamorada de tu mejor amigo y no lo sabes. Eso es lo que le pasa a Emma. Y creo que es precisamente por eso por lo que la historia ha sobrevivido y es todo un icono”.

Para ella, la clave de todos estos romances y de las historias de Austen está en su capacidad para recoger y representar situaciones universales. Que se siguen manteniendo en la actualidad. “Creo que Jane Austen sabía muy bien cómo encapsular todas estas cosas que vamos a vivir como personas, hasta el final de nuestros días”.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

¿Qué podríamos ver en una segunda temporada de ‘Veneno’?

Previous article

Anya Taylor-Joy y Johnny Flynn hablan de ‘Emma’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.