Críticas (Series)DestacadosSeries

‘Baghdad Central’ arranca con un intenso primer episodio

0

Esta crítica no contiene spoilers de ‘Baghdad Central’ y se ha escrito en base al primer episodio de la serie.

‘Baghdad Central’, basada en la novela de Elliott Colla, nos traslada a uno de los episodios más conocidos de la historia mundial reciente: la Guerra de Irak. Pero no se centra en ella como tal, en la invasión de las tropas estadounidenses o la caída de Sadam Husein. Lo hace en las consecuencias directas de esta ocupación. Así, nos muestra el caos en el que vive la capital iraquí a través de una familia concreta. Khafaji (Waleed Zuaiter) es un ex policía iraquí que trata de sobrevivir en medio de la locura, cuidando de su hija enferma y siempre preocupado por su otra hija, que se ha instalado en casa de sus tíos. Todo da un vuelco cuando la segunda desaparece y descubre que ha estado llevando una doble vida, trabajando como traductora para las fuerzas de ocupación.

Ya en el primer episodio podemos apreciar ese caos del que hablaba, así como algunas de las relaciones típicas que se establecieron en ese tiempo entre iraquíes y estadounidenses. Vemos cómo la incertidumbre se convierte en una de las grandes protagonistas de las vidas de los habitantes de Baghdad, del mismo modo que lo hace la inseguridad. Y cómo lo que en principio parecía que iba a ser su liberación, termina siendo su cárcel. La realidad de Irak en 2003 está bien recogida en este arranque y parece que será uno de los aspectos más cuidados de la serie.

Con un solo episodio visionado es complicado sacar conclusiones. Pero si el resto de los capítulos siguen la senda marcada por su piloto, en ellos veremos mucha acción. Casi sin descanso. Pero también encontraremos una importante reflexión que en Europa hace tiempo que quedó aparcada. Y que sigue vigente en Irak. ¿Qué consecuencias a corto, a medio y a largo plazo tuvo la ocupación estadounidense para el país árabe?

Un thriller bien planteado


Baghdad Central
Foto: Movistar+

Las bases de este thriller, dirigido por Alice Troughton y Ben A. Williams, están bien establecidas en su primer episodio. En él, en menos de una hora, conocemos mínimamente los antecedentes. Lo justo para comprender lo que viene más adelante. También conocemos la situación en la que vive cada uno de los protagonistas y las motivaciones que les mueven. Tenemos una muestra de la inseguridad y de las consecuencias de un paso en falso. Y vamos trazando un mapa de influencias y relaciones que entiendo será imprescindible para ir desenmarañando el nudo. Todo ello sin que este arranque resulte abrumador o demasiado cargado de información. Al contrario, es intenso, es emocionante y es lo suficientemente atractivo para querer ver el siguiente capítulo.

A su vez, este piloto nos adelanta que el misterio o la trama que tenemos delante es mucho más compleja de lo que quizá cabría esperar. Porque no sólo cuenta con una línea narrativa, sino con varias, todas ellas relacionadas con un mismo hecho o con un mismo grupo de personas. Este aspecto, que deja entrever la complejidad de ‘Baghdad Central’, invita a lo que parece que va a ser un visionado retador. Y es uno de los puntos más positivos del primer episodio, que funciona por sí solo, pero que también hace que funcione todo lo demás. Por lo que ya vemos en él y por todo lo que adelanta a nivel de tramas, a nivel de estilo narrativo y de ritmo y a nivel técnico.

Es imposible lanzar un veredicto firme acerca de la serie. Pero su piloto es exactamente lo que debe ser un primer episodio. Intenso, intrigante, completo y emocionante. Y cumple con las expectativas, algo que la mayor parte de las veces supone el reto más complicado y el obstáculo más grande para las ficciones televisivas.

‘Baghdad Central’ se estrena este 30 de noviembre en Movistar+, donde podremos disfrutar de un episodio cada lunes.

'Baghdad Central'

7.3

Lo Mejor
  • Bases bien cimentadas
  • Representación del caos de Baghdad en 2003
  • Complejidad de la trama
Lo Peor
  • -
Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

C. Tangana y la canción más importante de su carrera

Previous article

Lostin Milo, MXRGXN y Gordo del Funk se unen en ‘Como siempre’

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up