MartesRecomendación Del Día

‘Bajo la misma estrella’: un drama arrollador

0

Siempre he disfrutado de los dramas. Y más cuando estos están basados en libros. Tuve la época de leer a John Green todo de seguido allá en Segundo de la ESO, allá por 2014. No podía no empezar por ‘Bajo la misma estrella’, su última obra en aquel momento y aquella que más buenas críticas había cosechado. Cuánta gente habrá llorado con este film, habrá querido rememorar una vez tras otra el arrollador romance entre Hazel y Augustus… Sé que tú, que estás leyendo esto, lloraste.

‘Bajo la misma estrella’ es una película de 2014 dirigida por Josh Boone y protagonizada por Shailene Woodley (Hazel Grace) y Ansel Elgort (Augustus Waters). Cuenta cómo, a pesar de estar atravesando un cáncer, los protagonistas deciden viajar a Ámsterdam para encontrarse con su escritor favorito, Peter Van Houten. Un viaje que va uniendo poco a poco a los protagonistas y en el que el reloj va restando su tiempo.

Un bonito y sentido romance

Este drama cinematográfico lo tiene todo para conseguir que el espectador quede prendido. A pesar de ser un drama, dado que es inevitable el fatídico destino que experimentarán los protagonistas, siempre tiene ese tono amable, divertido, que resta importancia a lo triste del argumento. ‘Bajo la misma estrella’, más allá de ser un drama, es una película desenfadada, que no quiere dar otra vez ese tono de tristeza y desesperanza. Por eso mismo gusta: porque, a pesar de desatar las lágrimas al espectador en algún momento, siempre tiene esa pausa, ese suspiro, que se dedica a provocar carcajadas.



El argumento va in crescendo, lo que quiere decir que al principio se muestra como una típica historia, muy manida, pero luego va enamorando sin apenas dificultades. Es, al fin y al cabo, una historia de amor, de esas que se van sucediendo lentamente, con tiras y aflojas, y acaban por atrapar irremediablemente al espectador. No es necesario que haya un beso para que el espectador sienta esa sensación cálida, esa cercanía; con este guion tan impecable y memorable, el espectador disfruta y conoce el significado de la palabra amor.

‘Bajo la misma estrella’, de acuerdo a lo dicho, funciona muy bien. Sobre todo por su equilibro perfecto entre drama y comedia, esas sensaciones tan bien escogidas y tratadas. El guion de la película es abrumador, excesivamente evocador. ¿Sabes esas frases cinematográficas que puedes pronunciar una y otra vez? Las tienes en ‘Bajo la misma estrella’, desde la escena del no funeral hasta la metáfora del cigarrillo. Es muy difícil de conseguir esto, pero no cabe duda de que el guion de Michael H. Weber y Scott Neustadter está lleno de arte. Puro arte.

Protagonistas de arena

Es interesante hablar de los protagonistas haciendo mención a la arena. Sus vidas se consumen, igual que lo hace un reloj de arena. Hazel y Gus podrían morir en cualquier segundo, ¡pas, y no saber más de ellos. Por ello esa referencia.

No cabe duda de que Hazel Grace es uno de los personajes literarios por excelencia. Su humanidad la convierte en un personaje muy cercano con el espectador, acogedor y altamente seductor. Tiene un perfil muy marcado: fan absoluta de los realities show, amante de la lectura, feliz a pesar de todos los problemas que la rodean. Hazel es una adolescente muy madura y cautiva por su simpatía, su cercanía. Shailene Woodley ha hecho una impecable labor de caracterización, consiguiendo reflejar esa ilusión y dolencia que tanto la caracterizan. Es un personaje redondo, cuya interpretación es aún más impecable si cabe.

También Augustus Waters es un personaje memorable, complejo, asombroso. Sabe que la vida se le escurre entre sus dedos, pero siempre quiere estar al borde del precipio. Quiere vivir. Es un personaje masculino lleno de sinceridad, muy ocurrente y abrumador en cuanto a pensamientos. Tiene una psicología muy definida, lleno de secretos, pero siempre con una sonrisa. Ansel Elgort sabe muy bien cómo darle vida, cómo seducir a través de sus metáforas y conmover al espectador a través de su desarrollo.

El romance que se va fraguando entre los dos es como una montaña rusa. Poco a poco, van acercando posturas y enamoran irremediablemente. Hay una conexión inmediata entre ellos, y se va desarrollando amistosamente hasta arribar a una relación llena sentimientos. Una relación de esas que el espectador quiere experimentar, pero a su manera; de esas que, irremediablemente, dejan huella por cómo van forjándose y esas cúspides que alcanzan.



Escenas memorables

‘Bajo la misma estrella’ es una sucesión de escenas que siempre dejan huella. Por eso gusta esta película. Tiene humanidad, es cercana, simpática, aunque también duele al espectador por lo irremediable de la vida.

Esta película tiene escenas que enamoran, como ese recorrido por Ámsterdam en que se va a la casa de Ana Frank. Donde se vive el mítico (y doloroso) diálogo en el banco. Tampoco podemos olvidarnos del no funeral, un monólogo de Hazel Grace que consigue emocionar al espectador; esas conversaciones sobre Peter Van Houten, o las esperas en el hospital. ‘Bajo la misma estrella’ es sentimiento, es vida y muerte al mismo tiempo; no hay mejor película que ver con palomitas y manta (y una caja de pañuelos) que esta.

Una película para la eternidad

‘Bajo la misma estrella’ es una película que hay que visualizar una vez tras otra, una vez al año. Enamora por su sensibilidad y humor a partes iguales, por esa magistral interpretación de Shailene Woodley y de Ansel Elgort, que encarnan a unos protagonistas llenos de humanidad y con muchísimo carisma. ‘Bajo la misma estrella’ tiene esas escenas que siempre leerías, y verías; es una película espectacular, amable, sentimental.

‘All of the Stars’, de Ed Sheeran, es la canción principal. Una canción que viene como anillo al dedo: «Sé que estas cicatrices sangrarán/ pero nuestros corazones creen/ que todas estas estrellas nos conducirán a casa». Es el mejor momento para ver esta película que ya es un clásico en mi lista: ‘Bajo la misma estrella’, llena de drama y chistes, es un romance frenético que, sin ninguna duda, dejará huella al espectador.

Sergio Guillén

F1: Los 5 nombres del GP de Abu Dabi

Previous article

Nacho lanza ‘De vuelta a casa’

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up