En Marcha

F1: Los 5 nombres del GP de Abu Dabi

0

La F1 ha llegado a su fin (este 2020). El escenario para la última carrera de la temporada, como siempre, ha sido el circuito de Yas Marina. Nos ha dado una de las carreras más aburridas del calendario, pero existía el aliciente de que era una cita de despedida. Sebastian Vettel corría por última vez con Ferrari, Carlos Sainz con McLaren y Daniel Ricciardo con Renault. En el aire queda el futuro de pilotos como Alex Albon y Checo Pérez. Kevin Magnussen se despedía de la F1, al igual que Daniil Kvyat, que confirmó después de la carrera que AlphaTauri fichará a Yuki Tsunoda.

Fue una carrera de despedida, de homenajes en forma de cascos y de agradecimientos. Conoce a nuestros últimos 5 protagonistas de la temporada 2020 de F1.

Max Verstappen

Max Verstappen tuvo un último Gran Premio ejemplar. El piloto de Red Bull ganó al más puro estilo “Hamilton”: el sábado consiguió la pole, tras una vuelta aplastante, y el domingo dominó la carrera desde la prima vuelta. Sin fisuras, marcando el ritmo del resto y sin darle pie a los Mercedes para que pudieran si quiera acercarse. Una especie de venganza personal después de haber estado toda la temporada en el lado contrario, tirando en el tercer lugar para tratar de acercarse a Hamilton y Valtteri Bottas, la mayoría de las veces sin éxito.

A pesar de su segunda victoria de la temporada, Verstappen no ha podido quitarle el segundo puesto del campeonato a Bottas (por solo nueve puntos). Verstappen ha sido un ejemplo de mentalidad de campeón al no tirar la toalla frente a unos Mercedes infinitamente superiores. Ha sido el único que ha conseguido desafiarles de forma regular y esta victoria siembra la esperanza de que el año que viene tenga un coche a la altura de esta mentalidad y podamos tener duelos directos entre ellos.

Sebastian Vettel

La carrera de Sebastian Vettel no tuvo nada destacable. En realidad, fue para olvidar. Pero ¿cómo no iba a ser protagonista siendo su última carrera con Ferrari? En el GP de Abu Dabi se ha cerrado una etapa para el piloto alemán y para la F1. Ha sido una relación complicada, en la que no se ha conseguido el ansiado título mundial y ha terminado en un divorcio algo violento. Pero, aun así, Vettel ha demostrado una vez más su amor por este equipo y ha agradecido todos estos años con Ferrari (como con su casco).



No importa que no seas fan de Vettel. Es casi imposible no emocionarse al escuchar su radio al final de la carrera, cantando en italiano para todo el equipo. Porque la relación con Ferrari ha sido tormentosa, pero han sido siete largas temporadas juntos.

McLaren

Uno de los grandes duelos de la temporada ha sido la lucha por el tercer puesto en el mundial de constructores en la zona media. La bajada de Ferrari este año hizo que el bronce fuera posible para otros equipos. Los contrincantes principales fueron Racing Point, Renault y McLaren. Estos últimos se diluyeron a lo largo de la temporada y parecía que este tercer puesto estaría entre Renault o Racing Point. Pero el equipo inglés hizo una muy buena actuación en el anterior GP de Barhin (con Lando Norris cuarto y Carlos Sainz quinto) y aprovechó los fallos de Racing Point y Renault. Han sido terceros por siete puntos sobre Racing Point, cerrando a una temporada de altibajos.



La F1

Cuando se suspendió el GP de Australia, el primero de la temporada, y se paralizó el mundo por culpa de la crisis del coronavirus, muchos nos temimos lo peor. La incertidumbre se apoderó del mundial y, mientras matábamos el tiempo viendo a los pilotos de la parrilla a través de Twitch, se comenzó a plantear que fuera imposible tener una temporada.

Por eso hay que dar las gracias infinitas a todos los que han hecho posible que tuviéramos una temporada en 2020, desde la FIA hasta los organizadores de cada circuito. Los periodistas que han estado informando desde los circuitos, cumpliendo estrictas medidas, pero también a los que han hecho su trabajo desde casa para tratar de dar la mejor cobertura posible. Gracias a los 20 pilotos que se han puesto al volante en este año tan extraño y duro, tratando de dar el mejor espectáculo posible. Y a los mecánicos y resto de miembros de los equipos, que han pasado meses sin ver a sus familias para asegurarse de tener todo a punto cada domingo.

La afición

Algo tan normal y que teníamos tan asumido como ir a los circuitos y llenar las gradas cambió de forma radical este año. Pero la afición ha estado a la altura de este deporte desde el día uno. Fuisteis pacientes para tener noticias sobre la reanudación del mundial, entendisteis que se cerraran las puertas de los circuitos e hicisteis lo posible para que la temporada tuviera la misma emoción que las anteriores. La F1 no se entiende sin vuestro apoyo y este año la habéis impulsado el doble. Os merecéis ser protagonistas de uno de nuestros 5 nombres de la temporada (sobre todo en días como los de la carrera del GP de Abu Dabi, que visteis a pesar de ser un somnífero).

Nos quedan más de 90 días para volver a poder disfrutar de una carrera de F1. Una espera que se hará larga, como todas las temporadas, pero que miraremos con otra perspectiva después de este año… hasta que se vuelvan a apagar las luces.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Miguel Herrán más allá de ‘La casa de papel’

Previous article

‘Bajo la misma estrella’: un drama arrollador

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up