Bakan presenta una apuesta gastronómica de raíz, con platos tradicionales que viajan desde las comunidades, pueblos y mercados de México hasta nuestros días, bajo un profundo arraigo a las raíces culinarias de distintas generaciones. Todo ello de la mano de su magnífico chef ejecutivo, Sergio Suazo.
A través de su propuesta gastronómica, Bakan entrega a Madrid el corazón y las raíces de México sin salir de la capital: una travesía culinaria por sus distintas regiones como Oaxaca, Nayarit o el Valle del Chalco. El maíz criollo azul chalqueño es la piedra angular de su cocina: sus granos se importan directamente desde el Valle del Chalco, siendo la variedad que permite a BAKAN garantizar la cremosidad en las tortillas, compuestas exclusivamente de maíz y agua.
Bakan cuenta con una tortillería propia y destaca por realizar el proceso integral de nixtamalización en el restaurante; técnica ancestral por la que se cuece parcialmente el maíz en agua y cal alimentaria para favorecer su digestibilidad. Bakan es de los únicos restaurantes en Madrid que realizan este proceso in situ en el restaurante, así como toda la elaboración posterior de las tortillas. Los asados de carne, pollo o pescado a la leña de encino -tal y como se encuentran en el mercado de Oaxaca- los moles caseros de la misma región o el guacamole fresco según su receta genuina, son algunas de las principales señas de identidad en Bakan.
La tradición, el origen y las raíces mexicanas son lo que fundamentan la gastronomía de Bakan, un restaurante perfecto para descubrir este tipo de comida. Para probar unos auténticos tacos, este es sin duda tu sitio. Con una propuesta tradicional y original, podrás degustar todo tipo de platos típicos de México.
Para Bakan la esencia y la genuinidad de la cocina mexicana se convierte en un pilar esencial. Tras probar 12 diferentes maíces, dentro de las 70 variedades de maíz criollo existentes, Bakan tuvo claro desde sus inicios la apuesta por el maíz azul chalqueño, un maíz cultivado de forma natural, sin transgénicos, que preserva la potencia de su sabor y mantiene una textura cremosa. Con un color azul grisáceo por las antocianinas, esta variedad contiene una gran cantidad de antioxidantes y un valor nutricional superior al de otras variedades criollas, con más fibra y menor cantidad de almidón.
Además, el local te invita totalmente a adentrarte para descubrir su gastronomía en un ambiente relajado y acogedor en pleno centro de Madrid. Todo tipo de platos a gusto de los diferentes comensales elaborados de forma casera y con mucho sabor y matices.
La “Campechana” se convierte en el postre por excelencia en las sobremesas de Bakan. Con cajeta -dulce de leche mexicano- busca ensalzar la receta tradicional de la Cajeta de Celaya que tiene su origen durante el Virreinato en México cuando ya se preparaba utilizando leche de vaca, y a la que acompaña un helado de vainilla, con nueces, sobre una base de hojaldrada.
Sin salir de México, se alza en la carta otro de sus populares postres; las tres leches, de textura sedosa en la que se entremezclan la leche evaporada, la leche condensada y la crema fresca. Sorprende igualmente un postre de churros como homenaje a Madrid, pero con toque de canela tal y como también se comen habitualmente en México.
Comments