Tendencias

Becsa promueve la creación de comunidades urbanas sostenibles

0
Becsa

La compañía de Becsa, perteneciente a Simetría Grupo, está especializada en todo tipo de construcciones. Aborda proyectos de edificación, construcción de carreteras, urbanizaciones o puertos, entre muchos más.

Con más de 50 años de servicio en su sector, la empresa sorprende por la importancia que siempre ha dado a la innovación y, más concretamente, a la búsqueda de una mayor sostenibilidad tanto en su trabajo como con los materiales resultantes del mismo.

Esto le ha permitido encabezar algunos proyectos que impulsan la creación de comunidades urbanas sostenibles, principalmente invirtiendo en la optimización de los materiales utilizados para sus trabajos.

El proyecto 3D SOSTENIBLE de Becsa

Uno de los proyectos más recientes en este ámbito es el que recibe el nombre de 3DSOSTENIBLE. Está siendo desarrollado por Becsa junto con la Universidad de Cantabria y AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines).

Disfruta además del apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación, dentro de la convocatoria de proyectos de Cadena de Valor en consorcio. También participan en ello empresas como BeMore3D, CLAM desarrollo y ACTECO.

El proyecto en cuestión tiene como mayor objetivo avanzar en la industrialización de la impresión 3D aplicada al sector de la construcción. Con él se busca mejorar el control y la automatización de estas máquinas de impresión 3D, con el fin de adaptarlas a las condiciones ambientales.

Así será posible desarrollar con ellas nuevos materiales que reduzcan al máximo la huella de carbono, dado que entre otras cosas se aprovechará la reutilización de residuos.

Becsa ha comunicado algunos de los últimos avances conseguidos con este proyecto. Por ejemplo, el relativo al desarrollo de nuevos morteros de impresión, para lo que se ha aprovechado material reciclado.

También se están realizando las primeras pruebas del sistema de dosificación con máquinas existentes, para iniciar el desarrollo del sistema de control y automatización de la impresora 3D.

Al mismo tiempo, se está desarrollando el procedimiento de diseño general, para aprovechar la impresión 3D en el sector de la construcción, gracias a herramientas de digitalización 3D láser capaces de captar la geometría del entorno.

El pavimento sostenible BeGREEN de Becsa

Otro de los proyectos más importantes con el que Becsa promueve unas comunidades urbanas más sosteniblestiene el nombre de BeGREEN asphalt. Consiste en una nueva familia de mezclas bituminosas, que permite la creación de pavimentos más sostenibles y con una huella de carbono reducida.

El producto resultante de este proyecto cumple los principios fundamentales del Pacto Verde Europeo. Maximiza el reciclado de residuos de material cerámico y la reutilización de RAP (Reclaimed Asphalt Pavement). De hecho, este último material es pre-tratado y procede de procesos de fresado de pavimentos de obras de Becsa.

Además, BeGREEN asphalt reduce al mínimo el consumo de recursos naturales que son utilizados para fabricar mezclas bituminosas.

Con el desarrollo de este producto, se maximiza el concepto de economía circular. El material virgen que se requiere para su fabricación es mínimo y, por tanto, también lo es la huella de carbono generada en su producción.

De hecho, responde a una necesidad industrial actual, relacionada con la elevada disponibilidad de residuo cerámico que hay en la Comunidad Valenciana. Aprovechando las técnicas de incorporación de RAP para fabricar nuevas mezclas, se ha impulsado el desarrollo de nuevos procesos, en los que se prioriza la transformación de estos residuos en recursos para fabricar mezclas bituminosas.

Con estos procesos, se reducen los costes de materias primas y en recursos energéticos necesarios, además de que se preservan los recursos naturales y se reduce la cantidad de residuos que acaban en vertederos.

BeGREEN asphalt de Becsa ya no es un proyecto teórico. Su primera aplicación práctica ha tenido lugar en la pavimentación de Camí Catalans, concretamente en la localidad castellonense de Almassora.

Se ha trabajado en este caso sobre 3.000 metros cuadrados de fresado y una capa de rodadura de 5 cm de espesor, en un proyecto que ha contado con un presupuesto de 52.000€ y que está incluido dentro de las actuaciones del contrato de conservación que Becsa tiene con el Ayuntamiento.

Por descontado, no es el último proyecto de la empresa en sostenibilidad. Su departamento de I+D+i, de hecho, es uno de los que mayor actividad presenta continuamente y buena parte de la inversión de la compañía se destina a él, para conseguir soluciones que sean más sostenibles y de menor impacto en el medio ambiente.

Así es ‘Placeres y Pecados’ es lo nuevo de Vanesa Martín

Previous article

La feria de empleo llega a Voxel School

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Tendencias