Josh Edwards decidió llamarse Blanco White. Y no por pura casualidad. Todo tiene su explicación. Y es que su alma compositiva pertenece al mundo anglosajón. Pero también al de habla hispana.

Criado entre el oeste de Londres y las Montañas Negras de Gales, a los 10 años viajó con su familia por América Latina. Visitando México, Costa Rica y Perú. Y la huella aún permanece. ‘On the Other Side’, su esperado álbum de debut, publicado el pasado viernes 5 de junio, desde Yucatán Records, es la prueba de ello.


Amazon Music Student

La fascinación de Edwards por la cultura hispanoamericana le llevó a estudiar castellano. Y sus pasos pronto le dirigieron a Cádiz. Donde aprendió a tocar la guitarra flamenca. Más tarde a Bolivia, a La Paz y a Sucre, sumergiéndose en la cultura andina y en el uso del charango (una pequeña guitarra de 10 cuerdas y forma de cuenco).

Pero el mágico mundo de Blanco White no acaba ahí. Sus canciones son hechizos que no entienden de fronteras: un puente de unión que solo el folk de corazón es capaz de erigir, empequeñeciendo cualquier mapa y acercando sus puntas más distantes.



Más allá de su irrenunciable impronta andina, Edwards ha encontrado inspiración en el universo musical del sur de nuestro país, como la homónima ‘On the Other Side’ y ‘Mano a mano’ (cantada en castellano), compuestas en Tarifa; pero también en la música somalí de los 70-80 para ‘Samara’ o en bandas del Sahara como Tinariwen para ‘Desert Days’, basada en el relato Los dos reyes y los dos laberintos del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Entra en el fascinante mundo de Blanco White y no querrás irte. Dale la mano a su voz profunda, tranquila y cristalina, déjate llevar y viaja con él. El único requisito es tener el pasaporte en regla.


Reseña de ‘Imborrable’, de Juan Arcones

Previous article

Platino Educa, la plataforma que usa el cine como herramienta educativa, lanza una publicación mensual

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.