DestacadosLibro PerfectoLiteraturaNo Ficción

‘Cambia el mundo’, de María Negro: el libro perfecto para empezar a vivir con conciencia plena

0

Cuando ‘Cambia el mundo. 10 pasos hacia una vida sostenible‘ cayó en mis manos pensé, en primer lugar, que es un libro muy bonito. Muy cuidado, muy estético, muy limpio. De esos que da gusto leer. Con los que te sientes bien, llevándolos bajo el brazo o dejándolos descansar a tu lado mientras no puedes dedicarlos tu tiempo. Lo mejor de esta obra de María Negro, en cualquier caso, es que me llevó desde este primer pensamiento inocente, dulce, hecho desde una perspectiva de romántica amante de los libros, a un estado de conciencia plena y de determinación ante cómo tenemos que vivir para, simplemente, vivir mejor.

‘Cambia el mundo. 10 pasos hacia una vida sostenible’ es el libro perfecto para vivir de una manera más consciente, tanto de quienes somos como de lo que es el mundo que habitamos. Del daño que estamos haciendo a nuestro planeta y del daño que, también, nos estamos haciendo a nosotros mismos sin saberlo. Con una narración perfecta para este tipo de contenido, un vocabulario sencillo y un torrente de ejemplos, ejercicios y prácticas que llevar a cabo, María Negro nos demuestra que vivir de una manera sostenible significa vivir mejor.

Y yo termino pensando, y también termino hablando con ella, que puede suponer un esfuerzo grande. Que no es fácil romper con lo establecido, con lo que damos por hecho, pero que la recompensa, al final, es estar más cerca de quienes somos. Eso merece la pena. Y merece la pena dejar atrás la comodidad de vivir sin saber, del ojos que no ven, porque no sólo es de valientes mirar de frente los problemas que están ahí, ¡porque están!, también nos harán sentirnos mejor con nosotros mismos.

Cambia el mundo. 10 pasos hacia una vida sostenible

¿Qué encontramos en ‘Cambia el mundo’?

Publicado por Zenith, María Negro repasa en ‘Cambia el mundo. 10 pasos hacia una vida sostenible’ diferentes ámbitos de la vida en los que podemos actuar. En los que un pequeño gesto -de verdad, ¡un pequeñísimo gesto!- puede tener efecto. Y puede desencadenar una cadena de pequeños gestos que nos lleven al destino común de vivir mejor. La activista y divulgadora lo dice de manera muy clara: los pequeños gestos generan grandes cambios. Ni siquiera necesitamos, como individuos, abarcar todos los aspectos que contiene este libro; valoremos nuestras posibilidades, nuestra situación, nuestra propia personalidad y nuestro escenario, y preguntémonos si no estamos haciendo muchísimo menos de lo que podemos hacer para vivir de una manera sostenible. Para, como dice la escritora, tener un impacto positivo en el planeta.

Sobre los residuos que generamos, que son nuestra responsabilidad, y sobre el desperdicio de alimentos; sobre las ventajas de una dieta vegana y sobre la imposibilidad de mantener este nivel de consumo de carne en todo el mundo, más allá de los valores morales. También sobre el patriarcado, sobre el feminismo y sobre cómo este camino nos puede llevar a una mayor aceptación de nosotras mismas, condenadas desde hace siglos a ser esclavas de nuestra imagen física. «No necesitas arreglarte, no estás rota », leo de pronto en estas páginas, en uno de los capítulos más interesantes del libro.

Y caigo en la cuenta de que María Negro ha sido capaz de abordar muchísimos de los ámbitos de mayor preocupación de la vida de todas las personas; si queréis hablo sólo por mí, porque mis preocupaciones están en esas páginas, pero estoy segura de que es extensible a toda la humanidad. María Negro ha sido capaz de convertir estas preocupaciones en un camino más sencillo que el que estamos recorriendo ahora. No porque impliquen menos esfuerzo, porque al principio será justo lo contrario, sino porque los beneficios que reporta a la larga son evidentes.

Una buena lectura

Siendo este libro como es perfecto para lo que se propone, qué difícil hablar de su contenido sin querer casi reproducirlo con exactitud. Esa no es mi tarea, porque además la autora lo ha hecho de manera fantástica. Así que sólo puedo decir que, tanto si estáis mínimamente interesados en llevar una vida sostenible como si jamás os lo habías planteado, es una buena lectura. Os ayudará a realizaros preguntas sobre vosotros mismos que ya deberíais haberos hecho (todos deberíamos); os ofrecerá una visión más amplia del mundo en el que vivimos y os enseñará que podéis llevar a la práctica muchas de las teorías que, sin haberlas abordado con el cuidado y la dedicación con que las aborda María Negro, os podían parecer imposibles. No lo son.

María Negro nos anima, porque nunca nos agobia ni nos señala ni nos juzga, a mejorar, y nos demuestra que podemos hacerlo. Podemos cuidarnos más, valorarnos más, y con todo ello hacer lo mismo con el planeta. En fin: ‘Cambia el mundo’ es el libro perfecto para empezar a vivir con conciencia plena, de quienes somos, de lo que queremos y de cómo podemos cuidar lo que tenemos.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Más rodajes en activo, grandes fichajes y otras noticias seriéfilas en nuestro boletín semanal

Previous article

James Dean Bradfield lanza ‘The Boy From The Plantation’, adelanto de su segundo disco

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up