0
4.5

Artemis Fowl

• El tímido acercamiento a la mitología irlandesa, a la que se le da una nueva vida
  • El reparto, pensando en lo que tienen que ser los personajes, es bastante acertado
  • Narrativamente hablando, es un desastre: faltan cosas, sobran otras y es confusa

‘Artemis Fowl’ ha llegado a Disney+. La película dirigida por Kenneth Branagh, que adapta la primera novela de la saga homónima de Eoin Colfer, ha llegado a la gran plataforma este viernes 12 de junio. Y ha llegado con dudas, porque desde el principio ha corrido el rumor de que la película no era especialmente cautivadora. A mí me apetecía igual, por la temática y porque siempre me apunto a una adaptación de novela. Me parece un campo cinematográfico complicado e interesante, y creo que en esta ocasión ha sucedido lo que sucede tantas veces: no ha terminado de captar el alma de los libros.

Protagonizada por Ferdia Shaw, Lara McDonell, Josh Gad y Nonso Anozie, con la participación especial de Judi Dench y Colin Farrell, ‘Artemis Fowl’ se centra en la figura del joven de mismo nombre: Artemis Fowl. Artemis es un genio de 12 años de edad que se sabe más inteligente que el resto, pero tiene ciertas carencias. Entre ellas, la continua ausencia de su ocupado padre (Colin Farrell), experto en antigüedades y apasionado de los cuentos de hadas, enanos y demás criaturas mitológicas. Ha sabido transmitirle esta pasión a su hijo, aunque nunca la creencia de que existen. Cuando el Fowl adulto desaparece, el joven Artemis se ve empujado a la búsqueda de un objeto mágico del que depende la vida de su padre. Y también al shock provocado por lo que podéis imaginar: ese mundo de hadas existe, y no es tan idílico como dicen los cuentos.

Artemis Fowl
Judi Dench en ‘Artemis Fowl’

Primeras conclusiones

Sobre esta base se construye una historia. Y esta historia tiene buenas intenciones: la mitología, los mensajes que envía a las juventudes más jóvenes, que son los de todas las películas de fantasía dedicadas a este público, la propia historia. Pero a medida que avanza, a medida que las pequeñas tramas se van desarrollando y se van cruzando entre sí, nos sumimos en un caos que puede disfrutarse, si uno se lo propone, pero que no deja de ser un caos.

Siempre que me pongo delante de una película “para toda la familia”, me pregunto qué dirían mis primas pequeñas, que disfrutan con ‘Harry Potter’ tanto como yo y que encontraron “bien, pero tiene cosas que…” la última entrega de ‘Star Wars’. Creo que de ‘Artemis Fowl’ me dirían algo así como que podría gustarles la historia y la temática, pero que la película es rara.

'Artemis Fowl'
Ferdia Shaw en ‘Artemis Fowl’ | Foto: Nicola Dove. © 2020 Disney Enterprises, Inc.

Lo positivo de ‘Artemis Fowl’

Como he dicho en muchas ocasiones, me entrego con muchísima facilidad a cualquiera historia de fantasía; es mi campo de estudio, de disfrute y de pasión. Incluso con todos los fallos que puedan tener, si me hacen creerme, aunque sea un poquito, el universo en el que se ambientan, me tienen. ‘Artemis Fowl’ se desarrolla en Irlanda, primer punto a favor. Irlanda es tierra de leyendas y de historias; tiene una mitología riquísima, que parte de los celtas y que además es mi especialidad, aunque yo haya tirado hacia la rama escocesa (muy compleja, por cierto) y no hacia la irlandesa. Así que: ¿me tienen?

Bueno, ‘Artemis Fowl’ nos habla y nos muestra hadas, enanos y otros seres mitológicos, pero muy poquito. Y no hace hincapié en su forma de vida o sus particularidades, solo hace uso del imaginario existente para completar la acción. Supongo que puede ser atractivo visualmente hablando, aunque incompleto. En general, con la excepción de lo que logró Peter Jackson con ‘El señor de los anillos’, creo que cualquier historia de fantasía podría desarrollarse mejor en una serie de capítulos. Una película, generalmente, es insuficiente para conocer un universo inventado, porque los detalles son importantes para sentir este universo atractivo y en las películas no suele haber mucho tiempo para detalles. Se aplica a ‘Artemis Fowl’. No hay detalles.

'Artemis Fowl'
Colin Farrell es experto en este mundo, pero no nos cuenta demasiado | Foto: Robert Youngson. © 2020 Disney Enterprises, Inc.

Y a pesar de esto, es lo que he encontrado más positivo. La posibilidad de sumergirnos durante hora y media en ese mundo que es nuestro, pero que tiene magia. Que además es una magia que viene dada por historias de siempre, en las que podemos permitirnos creer. Quiero pensar que algún joven se sentirá intrigado por este conjunto de cuentos y historias, y a lo mejor lo siguiente que pide como regalo es uno de los muchos libros sobre mitología irlandesa que aparecen en la película.

Por otro lado, el planteamiento y el principio es bastante fresco, bastante ágil y bastante entretenido. Me ha gustado el punto de partida. Los problemas empiezan después.

Lo negativo de ‘Artemis Fowl’

El principal problema de ‘Artemis Fowl’ es que cuando la acción se complica, porque todos los personajes se unen en un mismo punto de la historia, todo se vuelve un caos. En todos los sentidos posibles. Como si faltaran escenas elementales para mantenerse dentro de la trama, cuando otras de duración y valor cuestionable están presentes. Como si los personajes se hubieran comido la exposición de los pensamientos y las conclusiones que les llevan a tomar cierto tipo de decisiones. Los personajes van a la deriva, así podríamos decirlo. Se saltan pasos necesarios para llegar a la meta a la que llegan.

Está claro que hay cambios de bandos, y que dentro de un mismo bando hay muchos diferentes, opuestos y enfrentados, y no es que no se entienda bien, es que no está bien mostrado, ni bien narrado. Se entiende porque el espectador sabrá seguirlo, pero narrativamente hablando está mal contado. Por momentos, incluso, el objetivo principal (encontrar ese objeto que necesita Artemis para salvar a su padre y que necesita el mundo subterráneo para sus cosas) se vuelve confuso. Algunas resoluciones, algunas revelaciones, incluso algunas conversaciones son un desastre. En fin: lo que viene siendo un caos.

Artemis Fowl

Las conclusiones finales

No es que ‘Artemis Fowl’ me haya disgustado; no ha sido una tortura verla, incluso por momentos me ha resultado bastante entretenida. Pero esto no quita lo anterior. Tiene problemas. Tiene bastantes problemas narrativos. Los personajes no conectan entre sí, así que como para conectar nosotros con ellos. El guion no dice nada, a veces literalmente. Y la acción, en ocasiones, parece que sólo está para rellenar minutos. ¿Puede disfrutarse? Depende de la capacidad de cada uno para dejarse llevar y obviar todo esto.

Ya está disponible en Disney+.

‘Learn To Fly’, la esperada colaboración de Surfaces con Elton John

Juan Arcones: “siempre que escribo pongo un poquito de mí en todos los personajes “