ActualidadCríticas (Series)DestacadosSeries

Crítica: ‘Back To Life’ 1×01, de la realidad que no nos gusta ver

0

En esta hilarante y a la vez tierna ficción, ya renovada por una segunda temporada, ‘Back To Life’ nos presenta a Miri (Daisy Haggard). Una mujer que roza los cuarenta. Y que se ha pasado los últimos 18 años en la cárcel por haber cometido un crimen. Un crimen del que iremos conociendo detalles en cada capítulo. Tras salir de prisión y de vuelta a su pueblo natal, intenta integrarse en la sociedad y olvidar aquella fatídica noche… pero, la vuelta a la normalidad, no será nada fácil. Nada fácil.

Cuando hablamos de las miserias de la gente, no hay nada como hacerlo con perspectiva y honestidad. De esa que se nutre de la ironía como base y gestión. Y es lo que vemos, exactamente, dentro del primer capítulo de ‘Back To Life’. El día a día de una vida que ya no se desarrolla como ello. Los sinsabores de ser aquello que nadie quiere ver. Y convertirte en el objetivo de una comunidad que se cree o se concibe demasiado perfecta.

‘Back To Life’ plantea muy bien esa sociedad en la que nos hemos convertido. Una sociedad con un ego desmesurado que cree ser lo que no es. Con una alta capacidad para señalar y juzgar. E incapaz de ofrecer segundas oportunidades. Con lo bueno y lo malo extremadamente marcado. Y Miri está en medio de todo este huracán. Con unos padres, Caroline (Geraldine James) y Oscar (Richard Durden) que, aparentemente, la apoyan, pero, en el fondo, se preguntan si estará realmente rehabilitada. Remarcando el matrimonio disfuncional que siempre fue y que la llegada de su hija no va a facilitar.



A lo largo de estos primeros minutos de historia, somos testigos de esos intentos, por parte de Miri, para reconectar con su amor de juventud, Dom (Jamie Michie). Pero, sin demasiado éxito. Desde un punto de vista helador. Donde, como espectador, eres consciente que allí ya no queda nada. Demasiado hielo alrededor. Demasiadas preguntas y pocas respuestas reparadoras.

Segundas oportunidades

Miri nos va llevando por un camino que, en el fondo, no nos gusta. Porque nos planta ante la realidad más cruel. ¿Hasta qué punto podemos dejar que nos invada la mezquindad? Aquí, en ‘Back To Life’, vemos que hasta el infinito. Hasta un acoso estúpido en llamadas telefónicas que solo muestran lo bajo que podemos llegar a caer.

Finalmente, esa segunda deseada oportunidad, la encuentra en un Fish & Chips propiedad de Nathan (Liam Williams). ¿Cómo reaccionarán los habitantes del pueblo al verla trabajar en una tienda que, ya de por sí, es bastante impopular? ¿Qué sucederá cuando ‘todos los señalados’ hagan fuerza? ¿Incrementará el desconocimiento o el temor?

Con la terrible verdad de lo que ocurrió años atrás acechándola constantemente, y que como espectadores, vamos conociendo lentamente, los esfuerzos de Miri por olvidar su pasado son inútiles. Teniendo en cuenta que su crimen fue lo más sonado de la última década, en un pequeño pueblo, donde, encima, tienen poco o nada de que hablar. Así que el panorama que se nos plantea como inicio del todo, es descorazonador.


En seis episodios de media hora, ‘Back to Life’ muestra lo difícil que es empezar de nuevo y lo fácil que resulta juzgar y condenar a los otros.

'Back To Life'

6.8

LO MEJOR
  • Daisy Haggard está perfecta.
  • Esas segundas oportunidades planteadas de forma honesta.
  • La comedia y el drama son una pareja feliz que construye una muy buena historia.
  • Se desarrolla en los minutos que necesita.
LO PEOR
  • No hay nada destacable.

Raquel Brandía sigue su camino con ‘Nadar’

Previous article

Crítica ‘Señoras del (H)ampa’: Un giro esencial

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up