Crítica de ‘Dime quién soy’: una historia trepidante llena de intriga y acción

0

‘Dime quién soy’ consta de nueve episodios y esta crítica se ha hecho en base al visionado de los siete primeros.

Para terminar el año, Movistar+ estrena una de sus últimas producciones: ‘Dime quién soy’. Esta serie es la adaptación de la exitosa novela homónima de Julia Navarro. Una nueva ficción en colaboración con DLO Producciones, con José Manuel Lorenzo como showrunner y productor. ‘Dime quién soy’ está dirigida por Eduard Cortés y protagonizada por Irene Escolar.

A través de un libro que recibe en su editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa. Movida por sus ideas y sus principios, fue capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad y los derechos. Para entender su historia conoceremos también a los cuatro hombres que marcaron su vida: su marido Santiago, Pierre Comte, Albert James y Max. Amelia se verá involucrado en algunos de los acontecimientos claves en la historia del S. XX.

Con una mirada en el pasado y otra en el futuro, ‘Dime quién soy’ supone un ambicioso viaje por varios acontecimientos históricos importantes ocurridos en el Siglo XX. Desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín, pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania Nazi. Todo ello a través de la apasionante vida de Amelia Garayoa, una mujer adelantada a su época que rompiendo con los convencionalismos del momento tuvo una vida llena de aventuras en diferentes ciudades de todo el mundo.

Adaptar una novela no es algo fácil y menos si ha tenido tanto éxito como ‘Dime quién soy’. La novela de Julia Navarro es una novela muy extensa, de casi mil páginas. Es por eso por lo que es inevitable que se pierdan ciertos detalles por el camino. Si bien esta ficción es un poco precipitada en determinados momentos, en general mantiene por completo la esencia de la novela. Una serie que no solo enganchará a los lectores, si no a un amplio público que descubrirá una historia emocionante y trepidante. El resultado de esta adaptación es más que satisfactorio en todos los sentidos.

Una protagonista valiente, fuerte y luchadora

Para hablar de ‘Dime quién soy’ hay que hacerlo sobre Amelia Garayoa y, en este caso, sobre Irene Escolar. Rápidamente la actriz se convierte en la viva imagen de la Amelia Garayoa que nos presenta Julia Navarro. La personalidad y el espíritu aventurero de Amelia se percibe claramente en Irene Escolar. Ambas se convierten en una misma persona. Irene Escolar desprende esa inocencia y dulzura que tanto atraía a todos de Amelia. Pero también logra sacar esa garra y esa fuerza que la ayudan a sobrevivir.

Junto a ella, encontramos a Oriol Pla, quien se mete de forma natural bajo la piel de Pierre Comte. El compañero perfecto para Irene Escolar, el guía en los primeros pasos de la aventura en la que se convirtió la vida de Amelia. Todo el reparto de ‘Dime quién soy’ es de lo más convincente. Este éxito reside en que la serie cuenta con actores internacionales como Will Keen en el papel de Albert James y Pierre Kiwitt como el alemán Max Von Schumman. ‘Dime quién soy’ es un relato realista de la época en el que escuchamos todo tipo de idiomas. Pero en ningún momento se hace de forma pesada o sobreactuada.

‘Dime quién soy’ es una producción impecable en la que todo está muy cuidado y funciona muy bien. Estéticamente es una maravilla, un reflejo preciso de la época que nos sumerge de lleno en la historia. ‘Dime quién soy’ es una ficción fascinante mantiene en todo momento un ritmo ágil y frenético. Es una serie en la que la acción está garantizada.

Siempre están pasando cosas y el espectador no encontrará descanso en una historia convulsa. El amor, el espionaje, las traiciones, la ambición, la guerra. Todo está presente en ‘Dime quién soy’. Una ficción que tiene todo lo necesario para entretener a los espectadores, independientemente de si han leído o no los lectores.

Y esto es lo bueno de ‘Dime quién soy’, que cualquiera puede sentirse atraído por la historia de Amelia Garayoa. Porque es una serie que está tan bien hecha que es para disfrutarla todo el rato. Una serie en la que no solo está presente la acción, los sentimientos más puros y reales también tendrán cabida. ‘Dime quien soy’ es una ficción emotiva, intensa y de mucha intriga.

Crítica de 'Dime quién soy'

8

• Mantiene la esencia de la novela homónima de Julia Navarro