• El trasfondo, el viaje del protagonista
  • Regreso al universo de 'El resplandor'
  • Personajes interesantes que dan para muchas más historias, sobre todo los viajeros
  • Demasiado larga
  • Historia demasiado previsible
  • Quienes busquen pasar miedo, esta no es su película

Tarea difícil esa la de enfrentarse a una secuela de ‘El resplandor’ casi 40 años después. A Mike Flanagan le van los retos y, sobre todo, le va combinar a nuestros fantasmas internos con los fantasmas reales, utilizando el terror para darnos un paseo por la psicología y permitirnos conocer mejor la condición humana. Pero vamos a ir por orden y con calma. Este jueves 31 de octubre, como una especie de celebración de el americano Halloween que ya es global, se estrena ‘Doctor Sueño, película que adapta la novela homónima de Stephen King y en la que, efectivamente, regresamos a ese universo que el escritor creó para ‘El resplandor’.

Desde mi punto de vista, y siempre mostrando mi enorme admiración hacia el maestro del terror, aquí partimos de una historia algo floja. Prácticamente desde el principio, una mente en cierta manera avispada es capaz de adelantarse a la gran mayoría de los hechos que tienen lugar. Pese a que la trama del Nudo Verdadero, unos viajeros que se alimentan del ‘resplandor’ de niños para continuar viviendo casi eternamente, es interesante, no sorprende y no aterroriza. Esto último, el hecho de que no haya provocado miedo en mí el ver hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para vivir más y para lograr su propio bien, me indica en qué punto se encuentra nuestra raza y nuestra sociedad. Y eso sí me da miedo.

Pero no me quiero desviar demasiado del tema, escribo esto a las 8 de la mañana y yo siempre he sido más de tardes y de noches -y de dormir 14 horas, para qué nos vamos a engañar-. Decía que partimos de una historia algo floja, en la que se apuesta siempre por el camino más esperado y en la que el círculo termina cerrándose por completo, como también podemos esperar. Pero pese a ello y pese a lo complicado que es firmar una secuela de un clásico como ‘El resplandor’ en pleno 2019, Mike Flanagan lo ha hecho con tanto gusto que su dirección ha terminado siendo lo mejor de la película

'Doctor Sueño'

Otro maestro del terror

Stephen King es capaz de construir universos oscuros en nuestra mente en un par de páginas y posee una imaginación que se me antoja inagotable. Es todo un maestro de este género, en el que también se mueve con soltura Mike Flanagan. En ‘Doctor Sueño’ vemos algunas de sus señas de identidad, como esa casa ‘encantada’ que tiene vida propia, que posee una maldad mayor que la de los hombres y que funciona como un personaje más. Sin forzarlo, viene a la mente su último trabajo, ‘La maldición de Hill House’, en el que no es necesario decir quién es la protagonista.

El director ha pintado ese regreso al hotel Overlook y al universo de la película con sus propios colores, respetando las referencias clásicas, pero pincelando todo con su propia esencia. Una esencia que yo también he visto reflejada en la narrativa y en los personajes, en el estudio que hace de sus miedos y sus necesidades, en el viaje del propio Dan Torrance, que en algunos momentos es más -y esto es algo que me suele ocurrir con Flanagan- un estudio de psicología que una historia de terror como tal.

'Doctor Sueño'

El terror no está, pero no es lo más importante

Hace menos de 24 horas que vi ‘Doctor Sueño’ y quizá necesite reposarla algo más. Pero lo que tengo claro es que no he llegado a pasar miedo como tal en la sala de cine. No hablo de sustos, hablo de esa angustia que se apodera de nosotros y que luego nos acompaña durante horas, días o incluso semanas. Sí, hay espíritus malignos, hay villanos y hay muerte, pero la historia de King esta vez me ha provocado otro tipo de sentimientos y reacciones. Y según pasa el tiempo me voy dando cuenta de que no me importa

Pese a que soy de esas personas masocas a las que nos gusta pasarlo mal en la butaca hasta el punto de tener que taparnos los ojos, hay otro tipo de terror que también me convence, casi más, y que no provoca ese tipo de reacciones en mí. Hablo del terror de lo real, de los miedos que de verdad nos inundan día a día, de la maldad que destruye nuestra sociedad, de ese estudio de un ser humano que es capaz de perder su propia humanidad para lograr un bien personal. Y de esto nos habla la película protagonizada por Ewan McGregor

Importan las referencias a ‘El resplandor’, importan los fantasmas, importan los villanos, sí, pero lo que realmente importa es el viaje que hace el protagonista desde que lo descubrimos atrapado en el alcoholismo y en un ritmo de vida insostenible hasta que nos despedimos de él. Un camino de aceptación propia, de culpa, de perdón a uno mismo, un camino en el que descubre la importancia de la pertenencia a algo más grande y de los lazos humanos, los cuales había eliminado por completo.

Detrás de la historia y del terror de ‘Doctor Sueño’ hay un trasfondo casi más interesante que todo lo demás, y que personalmente creo que es lo que le aporta valor a la cinta y a la propia trama en sí.

'Doctor Sueño'

Veredicto final

Como he mencionado, creo que necesito reposar la película unos días más, pero según pasan las horas desde el visionado siento que me va gustando más. También es cierto que soy una apasionada de Mike Flanagan, y que esta película lleva su firma de principio a fin. Pero quizá la sentí demasiado larga en su momento y demasiado previsible, algo que ya le venía impuesto. Es un sí por la elegancia, por el terror más allá del susto, por el regreso a uno de los universos más clásicos, pero también puede ser un no para quienes busquen un terror más orgánico, más de revolverse en la butaca. ¿Mi veredicto? Necesito tiempo, pero la balanza se está inclinando hacia la afirmación

Heroes Comic Con presenta una nueva edición cargada de novedades

Esas ciudades en las que siempre querremos perdernos