6.5

'Ejército de los muertos'

• El opening
  • Es gamberra y divertida. Se atreve con todo.
  • Típica y predecible

Esta crítica no contiene spoilers de ‘Ejército de los muertos’.

Zack Snyder cuenta con casi tantos admiradores como detractores. Algo que suele ocurrir con aquellos que dejan su firma en todo lo que hacen. Puede que el estadounidense no haya cumplido con esto a rajatabla, y que entre su filmografía encontremos algún título que se salga algo de su esencia. Sin embargo, la tiene. Y es sencillo reconocerla. Especialmente en cintas como ‘Ejército de los muertos’, con la que el director regresa al género zombie y se mantiene tan gamberro como siempre (sobre todo cuando le dejan serlo).

Snyder nos lleva a una Las Vegas completamente tomada por los zombies. Pero no por unos zombies bobalicones como los que tantas veces hemos visto en pantalla. Haberlos haylos, pero no son los que ponen en peligro la vida de los estadounidenses y, a largo plazo, la supervivencia del ser humano en la película. Los que lo hacen son una especie de súper zombies, que piensan, que se organizan y que sienten. Lo que implica que tienen lo bueno del ser humano, pero con una fuerza sobrenatural y una increíble capacidad de sobrevivir a todo tipo de ataque. Menos a aquellos que van a la cabeza, claro.

Justo cuando Estados Unidos, tirando de armamento y de espectacularidad, está a punto de acabar con todos lanzando una bomba nuclear (sí, nada más y nada menos, Snyder no ha escatimado en nada), un peculiar equipo encabezado por el también peculiar personaje interpretado por Dave Bautista se adentra en la ciudad. ¿Su objetivo? Conseguir un botín para un extravagante millonario y, de paso, llevarse unos cuantos millones de dólares a casa.

La propia trama ya es extravagante y exagerada en sí misma. Y eso no es más que el comienzo. Pero en esta ocasión, esa exageración no es un rasgo negativo. Más bien es una especie de salvoconducto para los espectadores. ‘Ejército de los muertos’ avisa antes de empezar. “Siéntense y abróchense los cinturones. A partir de ahora está permitido disfrutar sin límites, con lo más loco y con lo más gore del cine”

Un mensaje que Zack Snyder nos ofrece con un opening que es, sin duda alguna, lo mejor de la película. El director nos da unos minutos de tensión calmada para comprender los orígenes de lo que vamos a ver a continuación. Con ‘Viva Las Vegas’ de fondo, vivimos la conquista de la ciudad por los zombies. Entre vísceras y sangre, nos introducimos en la curiosa combinación de oscuridad y luz en la que vamos a vivir las siguientes dos horas. Y lo hacemos, efectivamente, disfrutando de ese arranque y con una ligera sonrisa en el rostro. Ese es Zack Snyder, y tenemos ante nosotros barra libre de la esencia del director.

Gamberra, divertida y típica

Ejército de los muertos

No se me ocurre una mejor manera de definir ‘Ejército de los muertos’. Ya desde ese arranque, es enormemente gamberra. Juega con lo gore y con la muerte y el humor negro. Y le sale bien. Sobre todo cuando está Dave Bautista de por medio. Entiendo que tenga detractores, pero es innegable el carisma del actor. Un carisma que nos conecta de manera natural y automática con sus personajes y que logra que sintamos aquello que el actor busca que sintamos. Aquí, una vez más, es la estrella que se roba todo el show. O casi todo, porque cuando aparecen esos súper zombies… Resulta imposible no fijar la mirada en ellos.

Es divertida, incluso con todo el drama y la tensión que rodea a la historia. Puede provocar alguna que otra carcajada. Pero más que eso, lo que genera en el espectador es ese disfrute constante, esa risa interna que muchas veces es casi más satisfactoria que la que todos escuchan. No hay demasiada tensión, sobre todo porque resulta un poco predecible, pero sí la suficiente como para mantener nuestra atención de manera constante. Con especial énfasis en las secuencias de acción, que no son pocas ni tampoco discretas.

Como tercer vértice, ‘Ejército de los muertos’ es típica. Es justo lo que esperas leyendo su sinopsis y sabiendo quién está detrás. Y sigue unos pasos que se pueden anticipar con demasiada facilidad. Esto es algo que no molestará a muchos, pero que, en mi caso, me sacó un poco de ese disfrute del que hablaba. No de manera brusca ni determinante, pero sí lo suficiente como para no tener esas ganas locas de volver a verla que, por ejemplo, sí tuve después de ver por primera vez ‘Zombieland’.

‘Ejército de los muertos’ es lo que se esperaba del regreso de Snyder al género y es un regalo para sus seguidores. Aunque, tirando de sinceridad, que es lo que se supone que debo hacer, un poco menos de metraje habría estado bien.

‘Ejército de los muertos’ se estrena el viernes 21 de mayo en Netflix

DouleurDolor incendian por partida doble con el lanzamiento de nuevos singles

‘Atlas de montañas legendarias’: un viaje a las alturas