DouleurDolor

En las ciudades, el cielo pesa más. DouleurDolor creen que hace falta la colectividad para resistir la impersonalidad, la violencia y las cabezas gachas mirando los teléfonos.

Es por eso que han sumado fuerzas con Origami Azul y Mexin para sus últimas novedades, un doble single: ‘Me pesan los huesos‘ y ‘Préndelo‘.

El dúo vizcaíno, que se formó en 2019, ganó el año pasado el II concurso BBK Soinu Berriak. Se mueven con fluidez entre el rap oscuro, los ritmos pesados, pero también con el techno clásico.

Ahora se unen a “amigos, compañeros de estudio y contexto” como son Origami Azul y Mexin.

La instrumental de ‘Me pesan los huesos’ está producida por Mahok (DouleurDolor). Y ‘Préndelo’, en cambio, el dúo parte de una música de Mexin –debut del joven productor– a la que todos fueron sumando ideas.

Ambos singles han evolucionado a ocho manos

Y las letras, pese a que cada vocalista ha aportado su estilo, empastan a la perfección. ‘Me pesan los huesos’ tiene un tono industrial, esa relación pesada con la ciudad y los conflictos personales que se derivan de ella. Mucha frustración.

‘Préndelo’, sin embargo, aboga más por el ritmo, el disfrute… Es mucho más literal: ¿Lo quemamos todo? ¡Lo quemamos!

Los singles vienen acompañados por un ‘film’ donde ambos videoclips se funden y buscan el contraste con el mensaje de los temas. Ambos estan dirigidos por Gómez Selva.

Si las canciones hablan de ciudad, noche, relaciones… Los audiovisuales se ubican en entornos naturales, cuya inmensidad –destacan los autores– “incluso sepulta en algunos planos”.

Esta pieza única tiene como hilo conductor los todoterreno, alejarse a marchas forzadas de la urbe, momentos a modo de diario personal que muestran situaciones cotidianas del proceso de grabación y también el intercambio de prendas entre los protagonistas: diluir la identidad individual, mostrar una estética colectiva.

Tras ‘Sé de un lugar’ y ‘Oraindik Ez‘ junto a J Martina, los de Vizcaya consolidan su nuevo sonido, más maduro y elaborado en estos dos nuevos singles, y se reafirman en su idea de ampliar horizontes más allá de nuestras fronteras.


Anabel Lee vuelven y cantan a una generación desencantada

Previous article

Crítica de ‘Ejército de los muertos’: atrevida, divertida y típica

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.