El descubrimiento de las brujas - Temporada 2
0

Este artículo no contiene spoilers de la segunda temporada de ‘El descubrimiento de las brujas’.

Hemos tenido que esperar largo tiempo hasta tener esta segunda temporada de ‘El descubrimiento de las brujas’ con nosotros, pero ya está aquí. El episodio que da inicio a esta nueva entrega llega a Movistar+ el próximo jueves 28 de enero. Vuelve Diana, vuelve Matthew, y además damos por comenzada una nueva etapa en un mundo nuevo. La primera temporada concluyó con Diana tanteando sus poderes, su don como caminante del tiempo. Terminó con ambos protagonistas viajando a una época en la que sus enemigos no pudieran darles caza. Esto, claro, significa cambios.

Londres, 1590. Diana (Teresa Palmer) y Matthew (Matthew Goode) aterrizan en el momento deseado, pero las cosas se complican desde un primer contacto con su nuevo hogar. No solo tienen que escapar de sus enemigos: Diana, además, tiene que aprender a manejar sus poderes. Tiene que lograr un control absoluto sobre ellos, para encontrar el Libro de la Vida y también para regresar a su época. Ambos quieren regresar, cada uno por sus razones.

Este primer episodio de la segunda temporada de ‘El descubrimiento de las brujas’ puede resultar ciertamente confuso. Tanto para los espectadores que tenemos reciente la primera entrega como para aquellos que hace tiempo que no se encuentran con estos personajes y su mundo. Puede resultar confuso porque las intenciones de los personajes han cambiado por completo, y porque ambos tienen que adecuarse a ese nuevo mundo. Esta indecisión en los movimientos, en el desarrollo de la acción, afecta al ritmo del episodio. No es tan frenético como acostumbrábamos a ver en esta serie, ni tampoco tan emocionante. Nos han cambiado el tono, nos han modificado el propósito. Nosotros también tendremos que adaptarnos a las novedades, a esa nueva época, a ese nuevo mundo.

Pero es un gustazo ver a la pareja protagonista moviéndose en otro siglo. En un escenario bien preparado que de momento no se ha explotado demasiado. También es un gusto acercarnos al pasado de las criaturas, pues en este finales del siglo XVI conviviremos con vampiros, brujas y demonios, al margen de los protagonistas. Nuevos personajes, nuevas relaciones que explorar. Y, al final, un mismo elemento: el Libro de la Vida. No lo olvidamos, porque Diana lo busca, aunque no lo mencione en exceso. Y tampoco lo olvidamos, o no deberíamos olvidar, que ese libro explica el origen primero de las especies y puede, por tanto, influir en su destino último.

El descubrimiento de las brujas

Creo que el aspecto más interesante de los primeros compases de esta segunda temporada tiene que ver con ellos: con Diana y con Matthew. Con quienes son como personajes individuales y también con la manera en que sienten su vínculo. Y con la manera en que reaccionarán ante los obstáculos que se presenten ante ellos, como pareja. Ya en este primer episodio, sin querer explicar demasiado, comprendemos que en esta nueva entrega nos acercaremos a la oscuridad de la que siempre ha advertido Matthew a Diana. Sigue siendo el vampiro que conocimos, pero es más violento, más amenazante, más distante. El pasado de Matthew será una pieza clave en los capítulos venideros, y tendrá un efecto en su relación y también en la forma en que Diana ve al vampiro.

Otro de los pilares de esta segunda temporada será ese poder de la bruja. Hemos tenido pequeñas pinceladas, pero muy contundentes, de hasta dónde puede llegar el don de Diana. Pero Diana está sola en este nuevo mundo, y no puede estar sola. Necesita ayuda. Imagino que los vínculos que se formen a partir de esta necesidad, y todo lo que descubramos con respecto a quién es Diana y por qué tiene ese poder, serán fundamentales en el devenir de ‘El descubrimiento de las brujas’. Diana juega un papel en el mundo, en cualquier época. Y al siglo XVI hemos venido a conocer ese papel.

El descubrimieno de las brujas 2x01

No ha sido un mal comienzo de temporada, al menos en un sentido: ha sido, sobre todo, una presentación de ese nuevo mundo al que hago referencia de manera continua. No es un episodio tan fluido como lo fue el primero de aquella primera temporada muy digna, pero confío en que no se tarde en lograr el tono adecuado para seguir contándonos la misma historia en un escenario diferente. Esta historia es una historia de magia, de amor, de lealtad y de poder, también en el Londres de 1590.

El primer capítulo de la segunda temporada de ‘El descubrimiento de las brujas’ se estrena el próximo jueves 28 de enero en Movistar+.

El descubrimiento de las brujas 2x01

6.2

• Que todas las historias que pueden surgir a partir de este nuevo mundo nos interesan: el poder de Diana, la evolución en la relación de los protagonistas, el pasado de Matthew, el Libro de la Vida...
  • Que nos gustará ver esa nueva estética del siglo XVI con ellos
  • Ha perdido cierto ritmo, cierta contundencia, cierta frescura, con respecto a la temporada anterior

Ashley Graham: Redescubre la moda a su lado