8.5

Crítica de ‘Incendios, más allá del teatro’, de Álex García

• Llevar a cabo esta idea tan interesante y buena
  • La dirección e implicación de Álex García
  • La cercanía del reparto, el director y todos los trabajadores
  • No hay nada malo que destaque

Este año El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebra su 46 edición y lo hace de forma online. Debido a la crisis sanitaria del coronavirus este festival ha tenido que reinventarse para poder seguir ofreciendo sus películas y cortometraje. Entre ellos, Álex García ha presentado como director un cortometraje muy especial: ‘Incendios, más allá del teatro’, en el que también participa como actor.

En ‘Incendios, más allá del teatro’, descubriremos sin máscaras las situaciones extraordinarias que genera un espectáculo teatral. Las emociones, los pensamientos y las consecuencias de representar una obra de teatro. El espectador verá desde bambalinas qué es lo que ocurre cuando un espectáculo, o algo extraordinario en la vida de cualquiera, le hace volar un poco más allá de lo normal.

La obra de teatro ‘Incendios’ hizo 86 funciones en 2016 en el Teatro de la Abadía de Madrid. Mario Gas dirigió esta obra con un texto de Wajdi Mouawad. Los actores que se subían cada noche al escenario fueron Ramón Barea, Álex García, Candela Serrat, Alberto Iglesias, Laia Marull, Nuria Espert, Lucía Barrado y Germán Torres.

Durante la gira de esta obra de teatro, Álex García decidió rodar ‘Incendios, más allá del teatro’. Fue rodado en su mayor parte en el Teatro Principal de Valencia. Los espectadores solo vemos a los actores que están encima del escenario. Pero detrás hay muchísimo trabajo, tanto antes de subirse como durante y después. Personas a las que no vemos pero sin las que el espectáculo no sería posible. Y no solo ellos. Lo que vemos sobre el escenario no es todo el trabajo que llevan a cabo.

La representación de ‘Incendios’ es el resultado de un enorme trabajo y un gran esfuerzo por parte muchas personas. Es por eso por lo que ‘Incendios, más allá del teatro’ es un viaje emocional hacia las entrañas de este arte. Y, más concretamente hacia esta obra de teatro. Un cortometraje muy especial que muestra la realidad del teatro sin esconderse ni ocultar nada.

Entre la realidad y la ficción

‘Incendios, más allá del teatro’ es una forma muy original y bonita de acercar el teatro a todo el mundo. Pero no se queda aquí, ya que no se trata de reflejar la obra en forma de cortometraje. Lo que pretende Álex García es acercar la otra cara del teatro, la que ninguno vemos. Un cortometraje para que todo el mundo sepa lo que pasa cuando las luces se apagan y se baja el telón. Todo lo que ocurre cuando nadie les ve.

Un cortometraje muy especial que ha puesto una cámara en esos momentos en los que no tendría que estar. Para que descubramos todo lo que ocurre cuando se bajan del escenario. ¿Qué hacen los actores y el equipo técnico detrás del escenario? ¿Qué motivación hay detrás de un espectáculo que ya se ha repetido cien veces? ¿Se implican por igual todos los participantes de un espectáculo teatral?

Pilar de Yzaguirre, productora teatral, participa en el cortometraje haciendo unas interesantes declaraciones sobre este arte. Junto a ella veremos al propio Mario Gas hablando de la obra y del proyecto. Los actores también se pondrán cara a cara frente a la cámara para hablar directamente al espectador sobre su participación.

Nos cuentan, además, cómo surgió llevar al escenario la obra ‘Incendios’. Y cómo les llegó el proyecto a cada uno de ellos. Una obra de teatro que les ayudó a mucho de ellos y les reconecté con su amor por la profesión.

La mejor forma de conocer su trabajo es a través de ellos mismos. Esta forma de contarlo es muy interesante y muy buena. Con grandes reflexiones para conocer lo que ellos piensan y sienten en cada momento. Lo que ellos necesitan, lo que no, así como todo lo que les ayuda a la hora de interpretar. En ‘Incendios, más allá del teatro’ observamos y escuchamos los entresijos humanos que rodean las representaciones de una función de teatro como ‘Incendios’. Entre bambalinas hay mucho que contar y es lo que Álex García ha querido reflejar.

Esta forma de enseñar lo que pasa hace que sea un cortometraje muy cercano que desprende mucha verdad. Nos permite conocer las emociones y sentimientos a través de sus propios protagonistas para poder ponernos en su piel y saber lo que piensan.

Álex García consigue desarrollar una idea muy buena en la que se nota su enorme implicación en su trabajo y lo mucho que disfruta haciendo lo que le gusta. “En todas las buenas funciones siempre hay una buena función detrás del escenario”. Como conclusión me quedo con esta frase tan bonita de Mario Gas que define a la perfección lo que es ‘Incendios, más allá del teatro’.

Amara Castro Cid: “es súper importante saber perdonarnos a nosotros mismos para poder ir por el mundo con la frente bien alta”

Judith Mateo reinterpreta el clásico ‘Otoño’ de Vivaldi