DestacadosEntrevistasEntrevistas (Literatura)Literatura

Amara Castro Cid: “es súper importante saber perdonarnos a nosotros mismos para poder ir por el mundo con la frente bien alta”

0

‘El tiempo suficiente’ es la segunda novela que ha publicado Amara Castro Cid. Se trata de una novela familiar protagonizada por dos hermanas. Amara Castro Cid está muy contenta con la publicación de esta novela y está recibiendo mensajes muy bonitos de los lectores. Hemos podido hablar con ella sobre su inspiración a la hora de escribir y la importancia de la familia.

MEW Magazine (MW): ¿Cómo describirías ‘El tiempo suficiente’?

Amara Castro Cid:El tiempo suficiente’ es una saga familiar. Son dos hermanas que leen juntas las memorias de su abuela Gala. Una de estas dos hermanas es enfermera  hay un paciente suyo que está muy relacionado con el pasado de la familia.

MW: ¿Qué tiene de especial para ti?

Amara Castro Cid: Lo tiene todo de especial. Yo desde pequeña siempre quise ser escritora, empecé con mi primer novela autopublicándome y esta es mi segunda novela. Con esta llegué a una editorial de la categoría de Maeva. Fue como “es aquí donde quiero estar”. Realmente creo que llevo toda la vida echando miguitas en un camino que me llevaba hasta aquí. Es muy muy especial esta novela para mí.

MW: Desde que salió ‘El tiempo suficiente’ estás recibiendo muy buenas críticas ¿cómo te has sentido publicando esta historia?

Amara Castro Cid: No me esperaba tanto. Me esperaba que gustase claro que sí, no te sería sincera sino no lo dijera, pro no tanto. Me encanta recibir mensajes de gente que me está diciendo que copió en el ordenador el decálogo de la abuela Gala, lo imprimió y lo puso en la nevera de su casa para verlo todos los días. O le hizo una foto para levarlo en el móvil y poder verlo siempre que quiera. Gente que me dice la terminé y nada más terminarla la volví a empezar. Eso es muy bonito. Me están llegando unos mensajes tan bonitos que estoy disfrutándolo muchísimo la verdad.

MW: De esto quería yo hablar, del decálogo de la abuela…

Amara Castro Cid: El decálogo de la abuela Gala está incluido en una carta que va junto con sus memorias. Es una carta que le deja a sus nietas y ahí la abuela les da una serie de recomendaciones para la vida. Esas recomendaciones que a todos nos gustaría poner por escrito pero no las ponemos para nuestros hijos o nietos.

Esto está inspirado en algo real. Yo fui al funeral del padre de una amiga y ahí mi amiga leyó una parte del testamento de su padre. En esa parte del testamento él la dejaba un decálogo a sus nietos, un decálogo para la vida. El consideró que era una herencia muy valioso su experiencia de vida. Es muy bonito, no te puedes imaginar cuánto lloré claro. Me impactó mucho y pensé que realmente no hay mejor herencia que eso. El poder dejarles a tus nietos un tesoro así, una serie de recomendaciones para que les puedan ser de ayuda en momentos difíciles.

La querencia es la fuerza que arrastra a tu corazón hacia tus raíces

MW: Para el resto de la historia ¿de dónde surge la inspiración? ¿Te has basado en algo o alguien?

Amara Castro Cid: Sí, el acontecimiento central de la novela está inspirado en algo que le paso a mi abuela. Ella enviudó muy joven porque mi abuelo perdió la vida en un suceso muy dramático. Está inspirado en ese suceso la trama central de la novela. El personaje de la abuela Gala está inspirado en mi abuela que fue una mujer muy moderna. De pequeña estuvo siempre muy mimada y consentida, vivió siempre muy feliz y de repente la vida le dio ese golpe tan grande. Ella tuvo que tomar las riendas de su vida y hacerse fuerte para salir adelante. Está completamente inspirado en ella el personaje.

MW: En ese caso ¿cuánto de ti hay en los personajes de Telma o Celia?

Amara Castro Cid: De mí supongo que habrá un poquito en cada una de las dos. Son más personajes creados para la novela que reales. Ellas son muy diferentes entre sí y son de ficción.

MW: ¿Cómo de importante es para ti la familia?

Amara Castro Cid: Super importante. Yo creo que en una familia conviven muchos tipos d amor, el conyugal, fraternal… y ese amor que vivimos en la familia es el que va a marcar nuestra manera de entender el mundo. Si queremos entenderlo desde el amor, claro. Creo que a lo largo de la vida todas las decisiones que vamos tomando van a estar siempre influenciadas por lo que hayamos vivido dentro de la familia. Creo que es el pilar más importante de nuestra vida. De hecho yo escribo siempre cosas relacionadas con la familia. Es mi tema favorito.  

MW: De todos los valores que tratas ¿cuál te gustaría destacar?

Amara Castro Cid: Me gustaría destacar sobre todo el que hay que saber perdonar a los demás. Saber perdonar en general. Primero perdonar a los demás, a quienes nos hayan hecho daño. Y en segundo lugar perdonarnos a nosotros mismos. A veces cargamos con alguna culpa que no nos deja levantar la cabeza. Es super importante saber perdonarnos a nosotros mismos para poder ir por el mundo con la frente bien alta.

MW: ¿Por qué decidiste ambientarlo en Vigo?

Amara Castro Cid: Hay una palabra muy bonita en el diccionario que es la palabra querencia. La querencia es la fuerza que arrastra a tu corazón hacia tus raíces. Esto me pasa a mí cuando me pongo a escribir. Como soy de Vigo, siento una necesidad grande de ambientar las novelas en Vigo. Yo viví muchos años en Portugal y echaba muchísimo de menos Vigo. Soy como una hija prodiga de Vigo.

MW: ¿Tienes algún otro proyecto en mente, alguna escritura pendiente?

Amara Castro Cid: Sí, ya estoy escribiendo la tercera novela. Estoy en ello aunque de momento no te puedo contar nada. Soy lenta y tardaré. El proyecto que tengo es el de quedarme en Maeva el mayor tiempo posible, te diría que para siempre porque estoy encantada. Quiero tener el tiempo suficiente para escribir muchas novelas más.

Crítica de ‘La nave del olvido’, de Nicol Ruiz: la búsqueda de la libertad

Previous article

Crítica de ‘Incendios, más allá del teatro’, de Álex García: dentro y fuera del escenario

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados