Crítica de ‘Years and Years’, una serie que habla de nosotros

0

Esta crítica no contiene spoilers de ‘Years and Years’.

Una familia británica cualquiera. En un escenario futuro, en parte distópico, pero cercano. Más bien visionario, porque lo que vemos en él es posible y, a la vez, es terrorífico. No en el modo en que lo es ‘Black Mirror’, donde tenemos que mirar a un futuro muy lejano para llegar a imaginar situaciones similares. Con ‘Years and Years’ miramos a nuestro presente y somos capaces de ver lo que vemos en la pantalla. El odio, la paranoia, el ascenso de la extrema derecha, la falta de recursos, el declive del planeta Tierra… Reconocemos todo esto e incluso podemos ver nombres propios que no aparecen en la serie como tal, pero a los que encontramos en un personaje muy concreto, muy bien definido y que encaja a la perfección con diferentes líderes políticos que poco a poco van consolidando su ascenso.

Compuesta por seis episodios, la serie de Russell T. Davies nos cuela en la vida de los Lyons. Una familia enormemente unida y enormemente peculiar. Que, a través de todos sus miembros, sirve de perfecto ejemplo de la sociedad británica. Cada uno de los personajes aborda unos temas concretos y recoge unas preocupaciones determinadas, marcadas por la situación política, social y económica de Reino Unido. También por el avance tecnológico y otros aspectos que, si bien parecen algo más lejanos que el resto, son el resultado de un análisis exhaustivo de los diferentes avances que llevamos viendo los últimos años. Y de los trastornos y las tendencias que crean en nosotros como individuos y como sociedad.

Detrás de la representación del futuro cercano que encontramos en ‘Years and Years’ hay, efectivamente, un importante análisis de nuestro presente, de nuestras sociedades, de las tendencias políticas y económicas y de nuestra historia. Hay una evidente escucha activa, que es la que lleva a Russell T. Davies a plantear un futuro posible. Que nada tiene que ver con esas proyecciones que hemos visto en tantas ocasiones, con coches voladores y viajes al espacio. Esa es la gran virtud de una serie repleta de ellas. Su capacidad de ver nuestro futuro, de lanzarnos diversas advertencias y de hacernos ver el camino que estamos tomando. El efecto del odio, del derroche y de la despreocupación a través de una ficción que, junto a todo esto, habla de nosotros. De nuestros sueños y deseos, del amor en muchas formas y de lo que estamos dispuestos a dar por los demás.

Emoción y futurismo

Years and Years

Con todo esto, podríamos estar ante una serie cercana a la ciencia ficción. Y, muchas veces, los títulos que nos llegan con esta etiqueta nos hacen pensar en historias que van más a por la acción, dejando de un lado la emoción. Sin embargo, en ‘Years and Years’ hay espacio para ambas, especialmente para la segunda. Esta es una historia de futuro, sí. Pero, como tal, está compuesta por otras muchas historias. Historias humanas, dramáticas, esperanzadoras, terroríficas y divertidas. Al fin y al cabo, nos estamos colando en la vida de una familia. Y, como bien sabrás, ahí no todo es blanco o negro. Hay una enorme escala de colores, y esa es la escala por la que se mueve Russell T. Davies en todo momento.

Así, nos entrega una ficción de gran impacto, con personajes bien definidos en los que es fácil verse o encontrar a una parte de nuestra sociedad, y con historias bien desarrolladas. Que, además, nos mandan en todo momento un mensaje. Y, desde mi punto de vista, no lo hacen de manera forzada. Es un mensaje que llega a través de sus acciones, de sus decisiones y de lo que ocurre a su alrededor, no con grandes discursos emocionales. A través de la vida de los Lyons, que podría ser la vida de los Rodríguez o de los Dubois.

Es cierto que hay compases que son muy emocionales, pero no desentonan en ningún momento. Al contrario, son lo que necesitan sus historias. Porque suponen una respuesta natural a lo que ocurre en ellas y porque, además, ayudan a que el impacto en el espectador sea mayor. Así, llorarás viendo ‘Years and Years’. Y te enfadarás, te reirás, te enamorarás y te asustarás. No con gritos y ojos tapados, como ocurre en las cintas de terror. Sino mirando a tu alrededor y comprendiendo que lo que le ocurre a esa familia podría ocurrirnos a cualquiera en poco tiempo. Es como si lo mejor de ‘Cuéntame cómo pasó’ y lo mejor de ‘Black Mirror’ se unieran. El resultado: una de las mejores series de los últimos años.

‘Years and Years’ aterriza en Movistar+ este domingo 6 de diciembre. Además, está disponible en HBO.

'Years and Years'

9.3