El caballero verde (2021)
0

Es sencillo definir ‘El caballero verde’ de David Lowery si uno se centra en la figura de su creador. Siendo así, se podría decir que se trata simplemente de su sueño medieval hecho película, claro que no es ni mucho menos simple. Y ese sueño es, realmente, algo más parecido a una pesadilla. Esta película, ya disponible en Amazon Prime Video, es críptica y oscura, más bien parca en palabras y muy copiosa en cuanto a recursos audiovisuales se refiere.

Protagonizada por un inspirado Dev Patel, al héroe de la historia se han sumado nombres como el de Alicia Vikander, Sean Harris, Joel Edgerton o Sarita Choudhury. Haciendo justicia, todos están bastante inspirados. Aun más lo está ese creador ya mencionado, un David Lowery que se ha puesto al frente del guion y detrás de las cámaras para construir este film que nace de un romance medieval escrito allá por el siglo XIV.

Con Daniel Hart al mando de la envolvente música y Andrew Droz Palermo como máximo responsable de una importante fotografía, ‘El caballero verde’ apuesta por estos recursos sensitivos para llenar la pantalla (lástima que no sea la de cine) de un ambiente medieval de fantasía oscura. Ahora bien: no es apta para todos.

Un breve resumen (sin spoilers) de ‘El caballero verde’

Dev Patel en 'El caballero verde'
Dev Patel en ‘El caballero verde’

El obstinado sobrino del rey Arturo, Gawain, se embarca en una temeraria misión para enfrentarse al Caballero Verde, un misterioso gigante que aparece un día en Camelot. Aunque pone en riesgo su cabeza, emprende una aventura épica para demostrar su valía ante su familia y la corte.

Es el código de caballería el que está en juego en ‘El caballero verde’, porque Gawain se ha colocado a sí mismo en el centro de la diana. Si niega la misión que le ha sido asignada, su valor como caballero se reducirá a cero. Al aceptarla, morir, más que un riesgo, es una seguridad. Así que lo que mueve a Gawain, para desgracia del protagonista, es el honor y todo lo que caracterizó ese Ciclo Artúrico que todavía sigue fomentando el desarrollo de nuevas obras. Algunas, como esta película, parecen verdaderamente nuevas, aunque los conflictos sean los mismos: el honor, la valentía, el amor, la familia, el reconocimiento, la muerte.

Envolvente, críptica, emocionante

Así luce el afamado Caballero Verde
Así luce el afamado Caballero Verde

‘El caballero verde’ puede abrumar en sus primeros minutos. Es demasiado grandilocuente y demasiado oscura, los cánticos que remontan a otra época se cuelan en cada escena y es posible que el espectador no esté, de entrada, para cánticos. Que en un momento determinado recordase el teatrillo cómico y los cánticos de ‘Thor: Ragnarok’ (2017) ilustra bien que no para todos será fácil entrar en esta película.

Puede resultar difícil entrar a la propuesta precisamente porque desde el principio muestra, sin miramientos ni demoras, cuál es. Lowery quería presentar aquí una historia de fantasía épica y sus intenciones no se hacen esperar. Así que es posible que el espectador no siempre se sienta cómodo ante las imágenes y los colores que reciben, que son todas de una belleza innegable y siempre cuentan cosas.

Visualmente, 'El caballero verde' es una gozada
Visualmente, ‘El caballero verde’ es una gozada

A medida que se suceden las pruebas que el destino ha reservado para Gawain, el espectador va estando para cánticos. Porque los minutos pasan y uno se siente ya dentro de ese mundo medieval que va cambiando de color según cambia el poema. Durante el viaje del protagonista, ‘El caballero verde’ se convierte en una aventura medieval de fantasía que sigue siendo críptica, porque sigue siendo una visión personal, pero que funciona mucho mejor. Funciona, de hecho, casi en su totalidad desde que comienza el viaje. No es que sea más accesible o más apetecible para todo tipo de espectadores, es que ha cogido ritmo y arrastra a quien la ve.

Una de las últimas reflexiones en torno a esta película surgen a partir de un gran final. Y es que ‘El caballero verde’ toma la mencionada muerte para demostrar que solo a través de ella tiene sentido la vida. El propio Lowery dejó claro que quería que los espectadores concluyeran el visionado de su interpretación de esta historia con una sonrisa. Quizá no siempre funcione, pero qué acertado estuvo en este aspecto.

¿A quién puede gustar?

Dev Patel y Sean Harris, el rey Arturo
Dev Patel y Sean Harris, el rey Arturo

‘El caballero verde’, seguramente, no gustará a todos los que se animen a darle una oportunidad, pero esa oportunidad está justificada. Aunque sea para decir: no es para mí. Porque es de gran belleza visual, porque termina siendo una aventura medieval con una reflexión final fantástica y por ese final mismo, astuto y bellísimo.

También para continuar con la trayectoria de un David Lowery que sigue demostrando ser poseedor de una mirada propia. Antes de ‘El caballero verde’, ya lo demostró con ‘The Old Man & The Gun’ (2018) o la preciosa ‘A Ghost Story’ (2017).

El caballero verde

6.5

• Las imágenes y los colores de todo el film, una gozada