Críticas (Series)Destacados

Crítica: ‘Fragile’, una historia para ayudarnos a vivir

0

Deberíais ayudaros a vivir“, y esta puede ser la frase que mejor resume ‘Fragile’. Una serie que puedes ver en Filmin desde este próximo 11 de mayo. Y que está protagonizada por Pier-Luc Funk (“Matthias & Maxime”) y Marc-André Grondin (“C.R.A.Z.Y.”). Una misteriosa ficción que analiza los secretos que rodean la misteriosa muerte de dos amigos. Escrita por Serge Boucher, prolífico guionista de la televisión canadiense, la serie arranca con la imagen de dos bolsas de cadáveres que conservan los cuerpos de dos amigos, Félix y Dominic. Su muerte en extrañas circunstancias enfrentará a sus familias y pondrá al descubierto un sinfín de secretos, cada uno más sorprendente que el anterior. Secretos que irán definiendo ante el espectador quiénes eran estos dos jóvenes y qué relación mantenían. Una relación sin duda extraordinaria.

La vida va de momentos. De esas tomas de decisiones que realizamos y de sus consecuencias. Porque toda acción tiene su reacción. Hasta el silencio provoca una respuesta inesperada. Y de eso trata ‘Fragile’. De lo fundamental que es vivir el momento sabiendo que cada decisión que tomemos repercutirá en alguien más. Que quizá aquello que pensamos irrelevante puede ser un gran choque para aquella persona que está en frente. De esos momentos malos de la vida que podemos llegar a tener y de la inconsciencia que, a veces, mostramos. Como si fuésemos inalterables y una bajada a los infiernos no fuese con nosotros.

‘Fragile’ también es una historia extraordinaria. Que explica las sorpresas que la vida siempre nos tiene deparadas a la vuelta de la esquina. Porque nos plantamos ante la historia de una amistad muy improbable entre dos hombres muy distintos, Dominic Couture y Félix Bachand. Dominic provine de una familia modesta y muy unida, pero repleta de secretos. Félix, cuyo pasado está manchado por un terrible accidente, proviene de una familia burguesa. Tras cuatro años en prisión, intenta encarrilar una nueva vida. Juntos desarrollarán una amistad muy singular que desencadenará en una misteriosa muerte. Pero ¿fue un accidente o un homicidio? De forma magistralmente hilada iremos descubriendo qué ocurrió y en qué momento ese nuevo inicio volvió a truncarse.

Secretos y mentiras se entremezclarán con el dolor y la rabia de un misterio que te inunda con una fuerza feroz. Porque Dominic se convierte en ese tipo que cualquiera puede anhelar para encauzar su vida frente a un Félix que vive envuelto en el perdón que solo él puede otorgarse. Y es que el perdón es algo que en muchos momentos de nuestra vida buscamos con ahínco sin darnos cuenta que está más cerca de lo que pensamos.

Serge Boucher escribe una amistad honesta y real. Cómo se construyen esos cimientos de la nada y cómo se mantiene firme. Porque ambos aprenden a estar ahí sin necesidad de alzar la voz. Y no hay uno que entrega más que el otro. O ninguno que depende del de enfrente. Estamos ante una amistad que se presente como realmente debería ser siempre.

Félix y Dominic, una pareja increíble

Sin lugar a duda, puede que sea una de esas parejas de ficción mejor definidas de los últimos años.  Mejor equilibrada. Dos personajes que se aportan. Ninguno es más relevante que el otro y cada aparición suma a un hilo invisible que de primeras no ves y que, posteriormente, comprendes que debería ser así. Porque la unión que protagonizan ambos es de lo más honesto y leal que puedes ver en ficción. 

Félix y Dominic trazan un camino de auto ayuda. Consiguen identificar sus miedos y hacerles frente. Entienden, viendo la vida del otro, que el dolor es algo inevitable y que hay que aprender a vivir con él. Rescatar el aprendizaje y cerrar la puerta al salir de allí.

La música, inesperadamente esencial

Para que una historia se complete con éxito la música debe ser parte fundamental de los personajes. Y, en este caso, lo es. La atmósfera generada, desde los primeros compases, ya te presenta una historia que va a doler. Hay tanta nostalgia por los errores del pasado en la propia banda sonora que todo se vive de forma mucho más profunda y demencial. Se engancha al corazón y ya no te deja salir de allí.


‘Fragile’ es para aquellos que quieren ver lo sencilla y dramática que puede llegar a ser la vida. Para comprender que siempre hay segundas oportunidades, aunque no vengan como de primeras imaginábamos. Pero que, quizá, con el paso del tiempo comprendemos que sí, que lo correcto y lo mejor para uno mismo era aferrarse a esa persona, a ese instante, en el momento indicado.

‘Fragile’

8.4

LO MEJOR
  • Pier-Luc Funk y Marc-André Grondin bordan sus papeles.
  • Una narración bestial de lo que es una amistad.
  • Un ritmo adecuado sin espacio a información no relevante.
  • La música lo envuelve todo.
  • Personajes secundarios muy bien definidos.
LO PEOR
  • No hay nada a destacar.

Crítica de ‘Oxígeno’: un thriller claustrofóbico

Previous article

Crítica: ‘Los Hombres de Paco’, nuevos inicios pero manteniendo la esencia

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up