Crítica: ‘Los Hombres de Paco’, nuevos inicios pero manteniendo la esencia

0

Vuelve Paco. Y ellos. Sus hombres. El regreso más esperado ya está aquí y efectivamente vuelven manteniendo la esencia que les dio el éxito. Olvidando por completo esa última temporada que nos dejó, a sus seguidores, descafeinados. ‘Los Hombres de Paco’ ya están aquí. Más maduros, pero asumiendo los mismos riesgos a nivel de guion de siempre. Porque cuando se hace humor hay que arriesgarse. Y esos siempre fueron y serán valientes.

Me gusta de donde parte, echando de menos lo que fueron, pero comprendiendo que al volver todo debe de encauzarse lentamente para que las piezas encajen. Por lo tanto, Paco y Mariano encabezan a unos hombres que contarán con Ika para equilibrar lo emocional con lo racional, con Lucas y Sara para irnos gestionando el camino y con aquellos que sabemos que vendrán en el segundo capítulo. Todo bien hilado y con infinidad de guiños a su anterior etapa. Porque Mariano vuelve con su obsesión con el peso, intentando analizar las consecuencias hasta que ya no hay remedio viable y queriendo ser el poli bueno porque al de malo sigue sin cogerle el ‘puntillo’. Con un Paco que sigue pendiente de su Lola y orgulloso de su Sara. Con Ika de la mano como si fuese ese Lucas que siempre tuvo a su vera. Y siendo comisario de campo y no de despacho, con las consecuencias que eso pueda tener.

‘Los Hombres de Paco’ vuelven divertidos e inconformistas. Con una capacidad exquisita para meterse en líos y llevarnos hasta interrogatorios imprevisibles. Con un trío como Paco, Mariano e Ika que lo gestionan con maestría e instantes rocambolescos.

Ika nos recordará a Lucas

Ika es la sobrina de Paco. Hija de un hermano que hasta ahora desconocíamos. Y si analizas abiertamente sus intervenciones te darás cuenta que hay frases y momentos que te llevan a Lucas. A ese joven irreverente que siempre tenía algo más que decir. Y es que Ika además también esta infinitamente agradecida a su tío por haberle dado una profesión que ama.

He de admitir que, desde las primeras promociones, no ver a Lucas al lado de Paco y Mariano no me gustaba ni un pelo, pero tras este primer capítulo solo quiero ver en cuántas locuras vamos a caer gracias a Ika. ¡Y qué bien montado está su personaje!

Lucas y Sara y lo que no nos muestran

Parece que ‘Los Hombres de Paco’ va a mantener ese hilo conductor principal que se va a ir intercalando con casos que se puedan ir resolviendo en uno o dos capítulos. Un hilo conductor que empieza con una cabeza nuclear y que tanto Sara como Lucas tienen mucho que decir. Y que ocultar. Así que nos quedamos con la sensación de misterio y un puñado de buenas preguntas en el bolsillo.

¿Qué vas a echar de menos?

Al equipo. A esa sensación de familia que había en el resto de temporadas. Vas a echar de menos a Povedilla y Rita. Te vas a preguntar dónde está Curtis y vas a esperar que, en algún momento, aparezca Aitor. Pero recuerda que esto es solo el principio de la vuelta. Que hay que construir la familia de nuevo. Y que todo esto lleva su tiempo. Así que tómate este primer capítulo como el inicio de un regalo. Y ante cada guiño permítete el lujo de viajar a esos antiguos capítulos, pero volviendo al presente. Porque vas a reconocer a Paco y a Mariano. Vas a querer ver mucho más a Sara y a Lucas y vas a sentir que Ika ya forma parte de tu equipo.

'Los Hombres de Paco'

8

• Paco y Mariano vuelven mejor que nunca.