Críticas (Series)DestacadosSeries

Crítica: La segunda temporada de ‘Proyecto Blue Book’ arranca con un episodio prometedor

0

Este artículo no contiene spoilers de la segunda temporada de ‘Proyecto Blue Book’.

Regresa ‘Proyecto Blue Book’. Este mismo jueves 25 de junio, TNT estrena el primer capítulo de su segunda temporada. Un retorno deseado sobre todo por los fieles creyentes que siguen esperando ansiosos a que llegue el día en el que el mundo reconozca como cierta la sospecha que nos lleva persiguiendo tanto tiempo: hay vida lejos de la Tierra. Como bien sabrán quienes disfrutaran de la primera temporada de la serie, esta ficción está basada precisamente en diferentes casos de supuestos avistamientos y contactos estudiados por el Ejército del Aire de Estados Unidos. Pero se aleja de nosotros en un aspecto: parece que en ella, la revelación sí va a producirse.

Nos despedimos de ‘Proyecto Blue Book’ con unos Hynek (Aidan Gillen) y Quinn (Michael Malarkey) convencidos de la existencia de vida extraterrestre. Hicieron falta 10 episodios y varios avistamientos, pero finalmente ambos abrieron los ojos. Y terminaron de conformar el equipo que son ahora, dispuestos a mentir y a fingir con el objetivo de alcanzar la verdad y destapar todos los secretos que esconde el Gobierno. Es precisamente de ahí de donde parte la segunda temporada, con un primer capítulo que enlaza a la perfección con los acontecimientos finales de la anterior entrega.

Entre una temporada y otra no transcurre prácticamente nada de tiempo. Pero los cambios, sin adelantarte demasiado, son sustanciales. No sólo en la pareja profesional que forman profesor y capitán, sino también en su seguridad, en su manera de actuar y en su vida personal. Esto es algo que vemos ya en el primer capítulo de la segunda entrega, con pequeñas pinceladas, pero suficientes. Y que aporta solidez al inicio de este nuevo y, aparentemente, prometedor camino.

¿El mejor caso?

Proyecto Blue Book

Ya por el propio título del episodio, ‘El caso Roswell – Primera parte’, podemos dar por hecho que la trama no será capitular, como en otras ocasiones. Y es que esta segunda temporada de ‘Proyecto Blue Book’ comienza con uno de los casos más conocidos y más intrigantes en lo que a avistamientos de OVNIS se refiere. El de Roswell goza casi de la misma popularidad que la archiconocida Área 51, algo que David O’Leary y su equipo han querido y han sabido aprovechar.

Aunque en la primera temporada sí nos enfrentamos a enigmas misteriosos y complejos, no había encontrado un caso tan bien construido y tan intrigante hasta ahora. Son muchas las aristas que construyen el incidente de Roswell, así como la investigación de la particular pareja protagonista. Desde que ambos van en la misma dirección, siempre con alguna reticencia, la unión de Hynek y Quinn funciona mejor. Al menos lo hace en este primer episodio.

Si bien no fui de los que se sintieron decepcionados con la primera temporada, los casos no siempre me atraparon. No encontré en mi interior esa necesidad de seguir viendo, de saber más, de maratonear. Y, sin embargo, este primer capítulo me ha dejado con muchas ganas de más ‘Proyecto Blue Book’. O de más Roswell, no sabría decirlo. La combinación de este conocido caso con los pequeños, pero importantes, cambios que se han producido en cuanto a personajes y trama principal, funciona. Ahora falta comprobar si se mantiene.

Una sorpresa agradable

Proyecto Blue Book

Como he dicho, no quiero adelantar nada del inicio de la segunda temporada de ‘Proyecto Blue Book’. Sería injusto para ti, espectador. Y también para la propia serie. Pero no podía cerrar esta crítica sin mencionar la presencia de una sorpresa completamente inesperada. Y enormemente agradable. Mimi.

Confieso que en la primera temporada, la mujer de Hynek, interpretada por Laura Mennell, me resultó demasiado tópica. Por momentos, la sentía como un conjunto de clichés que siempre han sobrado, y ahora más. Y, en otras ocasiones, la veía como un personaje tan desaprovechado que me enfadaba. Viendo que ahora, en esta segunda temporada, tendrá un papel más relevante y más activo, quizá esta fuera la intención inicial.

Hasta aquí puedo leer. Este papel más activo de Mimi es otro de los grandes aciertos de un arranque prometedor, potente y sorprendentemente intrigante. Parece -porque tan solo con un episodio es complicado hacer afirmaciones generales- que ‘Proyecto Blue Book’ ha ganado en consistencia, firmeza y ritmo de cara a su nueva entrega.

Su primer episodio se entrena este 25 de junio, a las 22:05h, en TNT.

'Proyecto Blue Book'

6.5

Lo Mejor
  • Roswell
  • El nuevo papel de Hynek y Quinn
  • Mimi
  • Caso mejor construido, más intriga
Lo Peor
  • Puede seguir costando conectar con según qué personajes
Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

‘Terapia de parejas’ llega el próximo 9 de julio a Movistar Seriesmanía

Previous article

‘Bloodshot’, el antihéroe que debes conocer

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up