Críticas (Series)Destacados

Crítica: ‘Quiz’ 1×01, de lo complicado que es encajar las piezas

0

‘Quiz’ viene a mostrarnos cómo se originó el escándalo de ¿Quién quiere ser millonario?’. Cómo nace y cómo se difumina el sueño. ‘Quiz’ es la adaptación televisiva de la obra de teatro escrita por James Graham, quien firma como guionista y productor ejecutivo de la miniserie. Una gran producción que te muestra todo aquello que, en el fondo, no quieres ver.

En esta miniserie se narra la increíble historia real de Charles Ingram, un ex comandante del ejército británico que protagonizó un tremendo escándalo a comienzos de los años 2000. Donde fue acusado de hacer trampas para ganar 1 millón de libras en el recién creado concurso televisivo.

Adentrarte en ‘Quiz’ es saber a ciencia cierta lo que vas a ver. La creación de un proyecto y cómo se originó un escándalo que hoy sigue presente en la memoria. Pero también es cierto que la forma de abordarlo es interesante y resolutiva. La forma de contar como ocurrió todo te deja con ganas de más. Y profundiza todo lo necesario para que las piezas encajen. Algo que se agradece y que no suele ser lo más habitual, aunque cueste entenderlo.



El principio de un programa de televisión

‘Quiz’ 1×01 nos habla del principio. De cómo llega la idea y de cómo se aborda ante unos productores que, de primeras, no estaban por la labor de apostar tanto dinero. Ese debate, en una sala, con intereses sobre la mesa. Nos habla de la televisión y de lo que de verdad mueve. Audiencias y dinero. Y es que ambas van ligadas de la mano. Si hay audiencia hay dinero y si hay dinero…a veces, es muy fácil comprar a la audiencia.

Es interesante descubrir lo fácilmente manipulables que somos. Como se capta nuestra atención y de qué forma se intenta desestabilizar nuestro pensamiento. Llevo a toda tu atención hasta un punto y mientras tanto te manipulo. Y no eres consciente de ello. Sino sería inviable contar con un programa donde el azar tenga a bien regalar, millón tras millón de euros, a cualquier concursante que se siente.

Y ahí está la trampa. Y de esa trampa nos hablan en esta presentación que engullimos en el primer capítulo. De la trampa que unos lanzan y de la trampa que otros ven. Como bien dice el refrán…”hecha la ley…”

Hay un equilibrio vertiginoso entre lo que la productora y el canal quieren conseguir y lo que va ocurriendo. Y hay puntos delirantes porque como espectadores vamos por delante de muchos personajes. Lo que resulta mucho más divertido.

¿Qué tiene ‘Quiz’?

‘Quiz’ tiene una narración ágil. Sin dejar demasiados cabos sueltos. Con un inicio que va directo al grano. Un canal que busca llegar al público. Una idea que parece una locura y el éxito inmediato que se cosecha. El punto de giro que nos avista el problema y todo lo que se concentra alrededor de lo intangible.

'Quiz' - 1x01

7.5

LO MEJOR
  • No se intenta edulcorar el mundo de la televisión.
  • El ritmo ágil.
  • Profundiza sin llegar a saturar.
  • La valentía de mostrar.
LO PEOR
  • No hay nada destacable.

Crítica de ‘Veneno’ 1×04: más allá de la ficción

Previous article

4 películas imprescindibles de David Verdaguer

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up