Crítica: ‘The Flight Attendant’ es lo que quiere ser: original, entretenida e intrigante

0

Esta crítica no contiene spoilers de ‘The Flight Attendant’ y se ha escrito en base a los cuatro primeros capítulos de la serie.

Según arranca el primer episodio de ‘The Flight Attendant’, comprendemos que estamos ante una serie original. Al menos en lo que a montaje se refiere. El uso del recurso de la pantalla partida no es nuevo, pero tampoco es común. De ahí que la originalidad del montaje destaque desde el comienzo. Porque además este es un recurso que no aparece sólo como golpe de efecto inicial, sino que se va utilizando de manera continua durante toda la temporada. Es una constante y funciona. Como también lo hacen los viajes imaginarios de la protagonista, su universo paralelo en el que se comunica con el más allá o en el que, sencillamente, mantiene conversaciones consigo misma. Pero a través de diferentes voces.

El juego entre realidad y ficción o realidad e imaginación aporta un plus de dinamismo a una serie que va sobrada de ritmo. Desde el comienzo, de nuevo, apreciamos que la acción va a ser continuada. Que no va a haber pausas ni compases muertos, en los que se prepara al espectador para lo siguiente. En ‘The Flight Attendant’ no hay descanso. Y eso, unido a la duración de sus episodios (en torno a 45 minutos), hace de la serie un producto fácil de consumir y magnético. El misterio principal está bien construido y es lo suficientemente intrigante como para querer continuar ahondando en él. Pero sin lo abrumador o frío que puede llegar a ser un thriller en ocasiones, gracias a la introducción del humor negro.

Kaley Cuoco, protagonista de la serie, es otro de sus puntos fuertes. Es intensa, es versátil y es carismática. Encaja perfectamente dentro del caos de su personaje, de esa azafata de vuelo alérgica al compromiso y con problemas con el alcohol. La actriz recoge ese mundo caótico y lo hace suyo, de nuevo, desde el arranque. Es la pieza fundamental para que todo lo demás funcione. Y su trabajo es en sí mismo una razón para ver la nueva serie de HBO Max.

Un atractivo universo

The Flight Attendant

El universo que nos presenta ‘The Flight Attendant’ ya llega a nosotros con un atractivo añadido. El de quien viaja de un lado a otro del mundo cada semana. La vida de Cassie, la protagonista, es atractiva dentro de su caos. Y el entramado en el que se ve atrapada también lo es, sobre todo si tenemos en cuenta el morbo del ser humano. Toda historia de un crimen sin resolver, en el que un inocente se ve envuelto sin saber cómo, funciona. Pero si además este crimen se desarrolla en escenarios exóticos y lejanos, como Tailandia, con paradas en ciudades como Roma o Nueva York, el atractivo se ve multiplicado por diez.

Steve Yockey, creador de la serie, es consciente de ello. Y por eso nunca olvida el mundo de la azafata de vuelo, ni siquiera cuando esta avanza en su investigación. El cielo sigue presente; los viajes, en cierto modo, también, así como el caos en el que vive la protagonista.

Me gusta ver que entre pistas y avances, también se ahonda en los problemas de Cassie. En el alcoholismo y en cómo está medianamente normalizado en la sociedad, sobre todo en algunos estratos de la misma. Así como en su relación con su hermano y en su pasado, que tiene un importante papel en la historia y en el comportamiento de la protagonista. Podrían haberse centrado al 100% en la resolución del misterio, y seguramente la serie habría funcionado de igual manera. Pero la decisión de profundizar en la personalidad, en los conflictos y en el pasado de Cassie mejora el resultado final.

Es lo que pretende ser

The Flight Attendant

No me canso de repetirlo: no todas las series y no todas las películas llegan para cambiar el mundo. No todas buscan dejar una huella imborrable en la sociedad o en los espectadores. A veces, están concebidas como un producto de entretenimiento. Y está bien. En este caso, creo que ‘The Flight Attendant’ pretendía ser original en la forma e intrigante en el contenido. Creo que quería ser divertida, adictiva en el buen sentido de la palabra y también profunda, sobre todo en algunos aspectos concretos. Y después de ver sus primeros cuatro episodios, diría que lo ha conseguido sobradamente.

Este es uno de esos visionados que gustan, que se disfrutan y que dan para conversar después. Por eso, encuentro positivo que haya un espacio entre episodio y episodio. Para fomentar esa conversación que, en estos tiempos, se está perdiendo en pos de los largos maratones. Es una serie que da para teorizar, da para reflexionar acerca de aspectos importantes y da para reír mucho. Y también es una serie que olvidaremos dentro de unos meses, sin que esto sea negativo.

Hay muchas ficciones que llegan, las disfrutamos y se marchan. No me gusta hablar de ellas como desechables o de usar y tirar, porque ambas expresiones llegan con una connotación negativa. Y no creo que esto sea algo malo, simplemente se trata de una manera diferente de digerir una historia.

‘The Flight Attendant’ se estrena este jueves 26 de noviembre en HBO.

'The Flight Attendant'

7