Críticas (Series)DestacadosSeries

Crítica: ‘Vernon Subutex’ es una inesperada serie adictiva

1

‘Vernon Subutex’ aterriza en Filmin este próximo martes 15 de septiembre. Lo hace siendo una de las series del momento en Francia. Dirigida por Cathy Verney, con un guion de la propia directora y Benjamin Dupas, ‘Vernon Subutex’ es una adaptación de las novelas de Virginie Despentes. En nuestro país encontramos los libros publicados por Penguin Random House.

‘Vernon Subutex’ encuentra en su protagonista su principal atractivo, y a él le debe también su título. Vernon Subutex (Romain Duris) es un hombre parisino que ronda los cincuenta años, que tras ser desahuciado busca un lugar en el que quedarse. Tanteando los amigos que una vez tuvo, paseamos por las calles de París y conocemos la que fue su vida regentando Revolver, una tienda de discos que fue el centro del movimiento social de la capital francesa en los años noventa. Esa gloriosa época quedó atrás. Subutex tuvo que cerrar y perdió el contacto constante con todos los que un día estuvieron a su lado.

Pero siguen recordándose con cariño, por eso Subutex se mueve de unos brazos a otros, hasta que la evidencia del paso del tiempo y de la evolución de las personas termina dejándole, capítulo tras capítulo, solo de nuevo. Ningún golpe es tan duro, en cualquier caso, como el que recibe tras la muerte de quien es la persona que más aprecia: Alex Bleach, una estrella del rock que, antes de morir por sobredosis, le cede su testamento. Tres cintas de vídeo en las que repasa su vida y un misterio por el que, de pronto, Vernon Subutex se convierte en el hombre más buscado de París.

De aquí parte ‘Vernon Subutex’, que es una serie sorprendente e inesperadamente adictiva. Sobre todo en lo que respecta a la figura de su protagonista, que no nos gusta, pero nos atrae. Su comportamiento no es fácil de aprobar, pero de alguna manera no podemos evitar querer que le salgan bien las cosas. Querer verle asentado y feliz. Quizá por esos aires nostálgicos que arrastra, quizá por el anhelo que vive en él por esos años noventa que, gracias a las imágenes y a la música, nos parecen mejores, más bellos, menos falsos que la actualidad en la que vive Subutex.


Vernon Subutex

Vernon Subutex, el hombre

Lo que sobre todo funciona en esta serie es esa atracción por Vernon Subutex, que es un hombre decadente, perdido y sin futuro. Un tipo que no tiene donde ir y que no tiene planes. Porque se dejó arrastrar por el encanto de los noventa, cuando no hacía falta tener planes, cuando no hacía falta tener futuro. Cuando todo lo que tenía que hacer era vivir.

Subutex repasa qué le ha llevado a estar donde está. A veces caminando en los escenarios en los que fue otro, quien de verdad es, rodeado de las personas que un día tuvo. Algunas de esas personas siguen orbitando a su alrededor, y es cuando choca contra ellas cuando ‘Vernon Subutex’ se convierte en una exposición del paso del tiempo y de la soledad. Porque Subutex sigue teniendo a quien acudir, pero nunca deja de estar solo, y nunca deja de encontrarse con personas diferentes a las que un día conoció. Ni siquiera Alex Bleach es una excepción, aunque con él vive los momentos más sinceros y también los más emotivos. Los momentos que siente como verdaderos.

Romain Duris, el encargado de ponerse en la piel del protagonista, lo hace muy bien. Sus movimientos cambian cuando cambia de escenario emocional y personal; hay una gran diferencia entre cuando actúa de corazón y cuando debe moverse por el interés. Cuando no siente lo que hace. Los primeros, los del corazón, siempre se dan cuando de alguna manera vuelve a aquellos años. El espectador puede percibirlo y censurarlo, pero nunca deja de sentir compasión, lástima, por ese hombre que no sabe cómo comportarse porque se encuentra perdido en un mundo que no le gusta, al que no pertenece. Vernon Subutex pertenece a Revolver, y todas las escenas que protagoniza son un recordatorio de esto mismo.

El atractivo del personaje, y por extensión de esta serie, es contemplar esa decadencia y sucumbir a ella desde una perspectiva que se mueve entre la atracción y el rechazo, entre la comprensión y el desacuerdo. Esto es así gracias a los matices en el personaje, que nunca es negro, que nunca es blanco, que siempre se mueve entre grises de intensidades diferentes.


Vernon Subutex

Lo demás…

Lo demás no me ha interesado tanto. Ni siquiera se ha acercado al interés que he sentido por Subutex.

Lo demás son todos los personajes que no puedo considerar otra cosa que secundarios, y que desarrollan una trama paralela relacionada con los bajos fondos del mundo del cine. Un productor relacionado en el pasado con Alex Bleach busca acallar a la estrella del rock, porque comparten un secreto que tiene que ver con ese misterio anteriormente comentado. Subutex, sin saberlo, tiene la clave para desvelarlo, y por eso se convierte en el hombre más buscado de París. Claro que este misterio tiene interés. Y claro que la persecución puede interesar, pero en general todas las escenas que incluyen a estos secundarios están peor grabadas, peor abordadas, peor presentadas. Y los personajes no tienen ni la fuerza ni el atractivo de Subutex, por lo que el principal deseo cuando aparecen en pantalla es, simplemente, que vuelva Subutex.

Vernon Subutex

¿Te va a gustar ‘Vernon Subutex’?

A mí esta serie me ha sorprendido. No porque esperase algo malo y me haya encontrado con algo bueno. Más bien porque de ninguna manera me esperaba una ficción que me llevara de un capítulo a otro con tantísima facilidad, con tantísimas ganas de ver más. Me ha sorprendido lo adicta que me he sentido a ella. ¿Te va a gustar a ti? ‘Vernon Subutex’ aborda asuntos y explora personajes que ya hemos visto más veces, pero si te interesa esa decadencia de la que hablo y esos grises entre los que se mueve, seguramente te guste. También la música, claro.

Una de las primeras escenas ya puede emocionar, quizá sobre todo a los melómanos, pero también a aquellos interesados en esa exploración de los personajes. Subutex le propone a una desconocida agradecerle el cigarro que le ha dado con una canción personalizada; la elige en función de lo que esa mujer desconocida le transmite. Y ella, arisca y cortante hasta ese momento, se emociona al escucharla. Tiene mucho que ver con el poder de la música, pero también con el tipo de persona que es Subutex. Que sonríe en ese instante como en pocos otros en la ficción.

‘Vernon Subutex’, sobre todo cuando es eso, Vernon Subutex, es una serie sorprendente.

Vernon Subutex

7

Lo mejor
  • Todo lo relacionado con el protagonista: lo que hace, lo que piensa, lo que sufre, cómo se mueve, sus viajes al pasado. Todo.
Lo peor
  • La mayor parte de las escenas en las que el protagonista falta.
Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

F1: Los 5 nombres del GP de la Toscana

Previous article

‘Fringe’, para nuestra colección eterna

Next article

1 Comment

  1. Estupenda lectura de la serie. Totalmente de acuerdo (b.s. de 10!)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up