Daniel Doña

“Lo que la pasión política o la guerra desgarran lo puede coser el arte, con sus manos aladas, con su aguja y su hilo sutiles e invisibles”. Con estas palabras presenta el coreógrafo y bailarín Daniel Doña (Premio Max en 2009 y 2019, entre otros reconocimientos) su último trabajo Entre hilos y huesos. Una coproducción la compañía de Doña, DDCdanza, y Teatros del Canal. Cuya Sala Roja acogerá el estreno absoluto el próximo 7 de octubre. 

Entre hilos y huesos es una idea original de Doña que también dirige la pieza junto al bailarín Jordi Vilasecay. Que cuenta con los coreógrafos invitados Manuel Liñán y Marco Flores, y con la composición musical original de Antonia Jiménez, Carlos Cuenca, Jose Luís López y Paco Cruz. 

Daniel Doña ‘Entre hilos y huesos’

Entre hilos y huesos es un acto poético acerca de la libertad, la lucha y la memoria a través de la danza y se cimenta sobre el corpus artístico e intelectual de las vanguardias españolas a lo largo de diferentes etapas: la II República, la guerra civil, el franquismo y la democracia. La pieza propone una manera alternativa de leer la historia de España, con una visión sincrética, feminista y desprejuiciada. 

Entre hilos y huesos es un viaje bailado a través de nuestra historia: vanguardia, danza de guerra y antivanguardia, pero también un ejercicio de memoria que enfoca hacia esos puntos ciegos de nuestro pasado, hacia las voces de los artistas que cayeron en el olvido”, explica Doña. 

Las huellas artísticas de creadoras y creadores

La última propuesta escénica del coreógrafo y bailarín podría calificarse así de arqueológica. Ya que sigue las huellas artísticas de creadoras y creadores del siglo pasado de distintos ámbitos. De Federico García Lorca, a Antonia Mercé, Manuel de Falla, Miguel Hernández, Maruja Mallo, Picasso, Carmen Amaya, Buñuel o Pilar López.

La pieza reúne al baile a Sara Jiménez, Jordi Vilaseca, José Alarcón, Miranda Alfonso, Cristian Martín y al propio Daniel Doña; al cante, Inma La Carbonera y David Vázquez. A la guitarra Antonia Jiménez y Paco Cruz; al violonchelo José Luís López; y a la percusión Nasrine Rahmani.

Entre hilos y huesos cuenta además con los diseños de iluminación de Olga García, de sonido de Kike Cabañas, de vestuario de Belén de la Quintana, de máscaras de Ricardo Vergne, y con el espacio escénico de Elisa Sanz. 

Holly Humberstone no deja de sorprendernos

Previous article

Menend lanza el refrescante summer anthem ‘Miércoles a Martes’

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad