David Rees se encontraba en medio del inminente lanzamiento de su primer disco y su “era amarilla” cuando el mundo se paralizó. Ahora, en medio de la cuarentena, pasa sus días centrado en su música y esperando a que el futuro sea algo menos incierto para poner de nuevo todo en marcha.
MEW Magazine (MW): ¿Cómo ha afectado este período de cuarentena a tu trabajo y a los proyectos en los que estabas trabajando?
David Rees: Si que ha afectado mucho a todo, pero siento que a otros si les ha afectado más porque tenían cosas anunciadas y lo mío estaba todo a punto de anunciarse. De hecho, íbamos anunciarlo todo en abril y eso no ha sucedido porque aun no sabemos cuando va a suceder. Teníamos una gira en mayo, una visita a México en septiembre, visitas a Argentina… Todo se ha pospuesto pero la buena noticia es que nada estaba anunciado, la gente sabía que iba a pasar, pero no cuando. No ha habido entradas vendidas que se hayan tenido que devolver o aplazamientos. A mí lo que más me afecta es la incertidumbre de no saber cuándo se va a publicar el disco, cuándo voy a poder hacer o cuándo voy a poder tocar.
MW: Además de músico, también eres escritor. ¿Qué faceta estas explotando más en este confinamiento?
David Rees: La de músico. Por ejemplo, con el piano. Hacía años que no me sentaba en el piano a mejorar mis skills, por así decirlo. De ponerme a tocar y a repetir cosas que no me salen. Porque normalmente estoy siempre con las canciones que tengo que tocar con la banda, pero no estoy mejorando mi técnica, es en lo que estoy aprovechando este tiempo.
MW: ¿Y has descubierto alguna otra faceta tuya o nuevos hobbies?
David Rees: Realmente no, cocino un poco más porque normalmente no tengo tiempo ni para cocinar. Estoy aprendiendo a descansar, que creo que eso también es un buen hobbie.
MW: Has participado en festivales online como la iniciativa de #Yomequedoencasa. ¿Crees que a partir de este período se va a comenzar a valorar más el arte (música, cine, series, etc.) ahora que está siendo una herramienta para distraernos y unirnos?
David Rees: Ojalá esto haga valorar el arte de forma más continua, pero yo creo que las cosa son muy efímeras y ahora valoramos el arte porque lo necesitamos, bueno siempre lo necesitamos, pero hay gente que quizás lo ve más ahora. Cuando vuelva la “vida normal” no creo que perdure en exceso este sentimiento de “que importante es la cultura”.
MW: ¿Hay alguna canción o artistas que hayas descubierto esta cuarentena y tengas en bucle?
David Rees: Es muy típico, en esta cuarentena he estado escuchando el nuevo disco de Dua Lipa, el de Bad Bunny y el de J Baviln. Han sido como mis tres cosas de cuarentena. Sinceramente, estoy haciendo más música de la que escucho, así que cuando me he puesto a escuchar he ido a lo fácil. No he descubierto nada súper nuevo.
MW: ¿Y ver de nuevo una serie o película qué hacia mucho que no veías?
David Rees: He aprovechado para ver pelis que tenía pendientes. Por ejemplo, he visto la última película de ‘Toy Story’. También he visto algunas de anime porque nunca había visto cine de anime y me apetecía investigarlo un poco.
MW: Dejando de lado el tema de la cuarentena. ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la música de forma más profesional?
David Rees: Allá por el 2014, gané un concurso de canciones originales. La final era en Madrid, con jurado, era como un evento muy importante y lo gané. Para mí eso fue como el punto de partida de decir “jolín, si he ganado esto igual realmente si puedo conseguir más cosas”. Hasta entonces era solo un hobbie. Me planteé como enseñar mi música al mundo y decidí abrir un canal de Youtube e ir colgando mis canciones poco a poco. Fue como un proyecto. Luego vinieron los conciertos y ahora, los discos.
MW: “De ellos aprendí” es una canción que llegó mucho al público. ¿Cuándo decidiste grabarla pensabas que podía tener el boom que tuvo?
David Rees: Nunca esperas eso. Porque el crecimiento que tuvo la canción en comparación con las demás no es que fuera el doble o el triple, es que las ha pasado de lejos. Eso nunca lo esperas. Si que entendía que era una canción de mi estilo así que iba a gustar a la gente que le gustaba mi música y tenía un vinculo emocional por el tema de las películas. Siempre que había hecho un cantando 50 cosas sobre mí que también es más emocional o un mashup como que conseguía más gancho. Si te soy sincero, si que pensaba que iba a lograr más visitas que una canción corriente pero nunca lo que ha conseguido.
MW: ¿Te has llegado a cansar de ella en algún momento o de ser el chico de “De ellos aprendí”?
David Rees: Aquí hay dos opciones. O renegar algo que te ha dado muchísimo porque te has cansado o, aunque te canses, porque obviamente un hit o una canción con tanto ruido te va a terminar cansando, apreciarlo por todo lo que ha sido y por todo lo que me ha traído. No te digo que no me de un poco de pereza a veces el “es el de ellos aprendí”, ¡Pero lo entiendo! No todo el mundo me va a conocer por toda mi música ni yo voy a conocer a todo el mundo por toda su música. Quizás a Katy Perry la conoces solo por “Teenage Dream” y ya está, es la de “Teenage Dream”. Quien haya querido investigar sabe que hay mucho más, pero tampoco juzgo a nadie, lo entiendo.
MW: El último videoclip que lanzaste es el de “¿Abejas?”. ¿Nos puedes contar cómo fue el proceso creativo de este vídeo?
David Rees: El proceso de creación de todos los vídeos que saqué durante esta idea van a hacer ideas que tuve mientras escribía la canción. Yo estaba escribiendo la canción “¿Abejas?” y ya me imaginaba la habitación y todo. El ser tan fiel a la primera idea hace que transmita lo que tu habías pensado y que esté todo súper encajado. He tenido la suerte de trabajar con una productora que he me dado libertad, me ha dejado dirigir y ha sido todo como he querido. El proceso es sentarnos en una mesa, decir todo lo que quiero y ver cómo se puede hacer.
MW: Lanzaste en Twitter a tus fans una encuesta donde pedía que eligieran una canción de las que has sacado de “la era amarilla”, ¿Tú con cuál te quedas?
David Rees: Creo que con “Diamante”. Creo que “Diamante” es totalmente mi esencia. Esa o “Corazón de limón”. Me encantan las otras dos, pero creo que estas son totalmente yo, muy pop, te animan a levantarte de la silla. “¿Abejas?” también es muy yo, pero sí que es cierto que es un poco más urbano, pero creo que “Diamante” es la mezcla perfecta.
MW: ¿Qué te llevó a darle un toque tan urbano a “¿Abejas?”?
David Rees: En este disco el ukelele es el protagonista y queríamos que todas las canciones llevaran ukelele, pero explorar a que ámbitos se puede llevar. Está “Querido yo” que es la canción más sentimental, “Diamante” que es más con un estilo más reggaetonero, “¿Abejas?” que, aunque parezca que no, lleva ukelele, “Corazón de limón” que es más acústica, hay una balada que va a salir, una canción que es más festivalera, una canción mega pop… Hemos querido ver hasta donde puede llegar el ukelele. Me da mucha rabia la gente que tacha el ukelele como instrumento sencillo solo porque tenga cuatro cuerdas. Es sencillo, pero no tiene límite.
MW: ¿A dónde te gustaría que te llevara como artista “la era amarilla”?
David Rees: A la siguiente. Es importante para mí establecer eras como artista. Siempre he admirado a los artistas que tenían eras, que veías claramente que estética había durante el recorrido de un disco o unas canciones, es como que así se identifica un período. Para mí era importante para por fin decir “soy un artista que va a sacar un disco”. Empezar una era y que la gente escuche el disco y esté pendiente de cuál va a ser la próxima era es lo que más espero.
MW: Tuviste tu primera experiencia como “actor profesional” en la serie ‘Badoo Dating Stories’, ¿Qué te animó a participar en este proyecto? ¿Quieres explotar más tu faceta de actor o fue algo esporádico?
David Rees: Es una faceta que exploré mucho de pequeño porque mi madre es actriz y tenía como un club de arte entonces yo hacía teatro de pequeño, pero me veía en vídeo y no me gustaba. Lo eché a un lado porque no se me da bien y porque lo disfruto un poco haciéndolo, pero no viéndolo. No lo he explorado desde entonces. Y en los videoclips me pasa igual, cuando hay una parte de acting, no me siento cómodo y siento que no lo hago bien.
Lo que me convenció de ‘Badoo Dating Stories’ fue la gente. El equipo con el que grabe me dijo que había asesoramiento actoral, que si me incomodaba una escena podíamos cambiarla, en general que iban a tener mucho mimo respecto a todo y eso me tranquilizaba.
MW: Como artista, ¿Qué otros músicos te inspiran a la hora de crear tu propia música?
David Rees: Para los artistas creo que es imposible no tener influencias. Yo la semana pasada compuse una canción y encontré nueve influencias, no son inspiraciones directas de una frase o lo que sea sino cosas que yo veo que digo “vale, esa melodía es muy del estilo de Miss Cafeína” o “esa palabra la utilizaría Taylor Swift”. Creo que somos como muchas mezclas. Ahora mismo me gusta mucho como compone Alba Reche y Puto Chino Maricón, aunque sean cosas dispares, pero me gusta la sencillez con la que transmiten.
MW: Dinos un sueño por cumplir y otro que tuvieras que ahora sea imposible.
David Rees: Posible, tener toda una discografía o mismamente, ir a Latino américa es un sueño para mí, aunque ya sepa que se va a cumplir. Sacar un disco también sigue siendo un sueño. Y un sueño imposible es hacer un concierto en el que puedan estar mis abuelos, porque ya no me queda ningún abuelo vivo.
MW: Y, por último, ¿Sí pudieras estar ahora un día fuera a dónde irías y qué harías?
David Rees: Pues iría al río porque al lado Madrid Río e iría de picnic con mis amigos ahí o ir de locura al parque de atracciones con mi hermana.
✿