Estrenada en 2015, ‘Del revés’ es una de las pequeñas joyas del cine de animación de Disney Pixar. Una preciosa obra maestra que va más allá de una simple película de animación. Porque Disney y Pixar ya han demostrado en más de una ocasión la capacidad que tienen para crear grandes historias. ‘Del revés’ no es solo una película de animación infantil, de hecho es más bien para un público más adulto. ‘Del revés’ nos introduce de forma brillante en el funcionamiento de nuestro cerebro, nuestras emociones, la memoria y todos nuestros recuerdos. Una película que fue todo un éxito y que sigue siendo de las mejores de la franquicia. Con un guion escrito por Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley, los directores Pete Docter, Ronaldo Del Carmen lograron una maravillosa película.

Aprendiendo a entender nuestra cabeza

‘Del revés’ es una de esas películas que están llenas de enseñanzas y moralejas. Cuando terminas de verla necesitas un tiempo para pensar en todo lo que has visto y lo que has aprendido. Es una película original, inteligente y toda una sorpresa para los espectadores. Y aunque es una película quizás un poco intensa por los temas que trata, lo hace de forma que también es un película divertida. Y, sobre todo, ‘Del revés’ es muy entretenida y dinámica, siempre está pasando algo que mantiene al espectador atento y expectante. Además, como es habitual en Disney Pixar, la animación es impecable. Visualmente hablando ‘Del revés’ es fantástica, llena de colores vivos cada uno con un valor y significado.



Una apuesta arriesgada porque no se trataba de una película infantil, pero todo un acierto que cautivó al público de todas las edades. Y es que ‘Del revés’ tiene una forma única de enseñarnos cuáles son las emociones básicas de las personas y cómo funcionan. La protagonista de esta historia es Riley, una niña en apariencia feliz y divertida. A través de ella haremos un recorrido por las emociones, empezando por la alegría, siempre presente en su vida. Aunque, ella no entiende por qué tiene que existir también la tristeza y otra serie de emociones no tan agradables. La alegría, la tristeza, el miedo, el asco y la ira y son las emociones que aparecen en forma de personajes.

Las emociones

La alegría es sin duda uno de los personas más importantes de la película. La gran protagonista de todas las emociones. Y es que Riley ha sido siempre una niña muy alegre, representada por esta vibrante emoción. Vestida de verde y con una amplia sonrisa Alegría es todo positivismo y buen rollo. Pero, como bien se nos muestra en la película, es muy difícil estar siempre alegres. Y eso es lo que se nos quiere mostrar con el personaje de Tristeza, todo lo contrario al anterior. Pero, por mucho que no nos guste, la vida no es fácil y a veces es inevitable ponernos un poco triste ante las cosas que vemos y vivimos. Pero lo mejor de ‘Del revés’ es que nos enseña que no es malo estar tristes y que es completamente normal. Porque a veces nos equivocamos o las cosas no salen como esperamos.

¿Y qué me decís de la Ira? También muy relacionado con la tristeza. Cuando las cosas no nos salen bien, además de tristes, también nos enfadamos. Y no solo con los demás, lo peor que nos puede pasar es enfadarnos con nosotros mismos. Y ahí es donde entra en juego la ira que llevamos dentro, esa que para algunos es mu fácil sacar a relucir. Por otra parte, el Asco es esa emoción que de alguna forma nos protege de las cosas que no nos gustan como determinadas comidas, bebidas o situaciones desagradables. Finalmente, encontramos el Miedo: una emoción que nos frena y nos limita en muchas ocasiones. Por mucho que cueste, hay que intentar vivir sin miedo porque este nos paraliza y eso no es bueno. Eso sí, también nos salvará y nos ayudará en situaciones peligrosas o de riesgo.


INSIDE OUT – Anger, Fear, Joy, Sadness and Disgust look out upon Riley’s Islands of Personality. ©2015 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Todas las emociones se complementan a la perfección en nuestra cabeza. En ‘Del revés’ podemos conocerlas a todas gracias a unos personajes únicos. Cada uno de ellos aporta algo para que esta sea una película brillante desde el principio hasta el final. Todos están muy bien definidos y construidos y con un gran desarrollo y una técnica inmejorable. ‘Del revés’ cuenta con todo lo necesario para gustar. No solo tiene muchas enseñanzas y podemos aprender mucho sino que lo hacemos a través de una gran historia con una aventura y mucha acción.

Más allá de las emociones

Y además de estas emociones también conoceremos cómo funciona la memoria en el ser humano. Antes de que Riley se vaya a dormir, todos los momentos que ha vivido durante ese día se trasladan a la memoria a largo plazo. De esta forma, todo lo que hemos aprendido y vivido en un día se queda grabado en nuestra cabeza. Aunque, por desgracia, nuestra memoria no tiene capacidad para abarcarlo todo y a lo largo de nuestra vida nos iremos olvidando de muchas cosas. El cerebro tiende a deshacerse de todo aquella que ya no usa o que no cree que sea tan importante. En ‘Del revés’ esto es el vertedero de los recuerdos. Todo lo que se queda allí desaparece para siempre porque ha dejado de ser útil para nuestra cabeza.

‘Perfecto’, el nuevo single de Sen Senra

Previous article

‘Mamma Mia!’, una oda a la música de ABBA

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.