Michelle Calvó y Juan Echanove son dos de los protagonistas de 'Desaparecidos'
Michelle Calvó y Juan Echanove son dos de los protagonistas de 'Desaparecidos'
DestacadosEntrevistasEntrevistas (Series)Series

‘Desaparecidos. La serie’: Juan Echanove, Michelle Calvó y la ilusión sincera por un proyecto

0

Será este viernes 19 de junio cuando el espectador pueda disfrutar de ‘Desaparecidos. La serie’ en Amazon Prime Video. Nosotras hemos tenido oportunidad de acercarnos a los primeros episodios, y en ellos vimos una serie sólida, un conjunto que se sostiene y que además nos recuerda a las series de siempre, de las que veíamos semanalmente, cuando la televisión era un poco más emocionante; cuando era algo más que un atracón que olvidar a los dos días. No sé si ‘Desaparecidos’ se presta al atracón, pero es una serie que me apetecería ver semana tras semana.

Esta nueva ficción de Mediaset España y Plano a Plano sigue el trabajo del Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central, además de la colaboración prestada por la ONG “Ayuda Desaparecidos”. Las tramas, basadas en hechos reales, se construyen en torno a la investigación de la desaparición de una víctima, y también en torno al componente humano que rodean todos los casos y a los propios profesionales. Lo dicho: una serie de siempre.

Siempre que tenemos oportunidad de acercarnos al equipo de una ficción, la primera pregunta parece salir sola: ¿qué te invitó a unirte a este proyecto? ¿Qué encontraste interesante, qué viste emocionante, qué sentiste que valía la pena en esta propuesta? Y la siguiente pregunta también es casi obligada: ¿qué va a ver el espectador que pueda gustarle?

Juan Echanove y Michelle Calvó, Santiago Abad y Sonia Ledesma en la ficción, nos transmiten ilusión y confianza por ‘Desaparecidos. La serie’. Da la sensación de que podrían hablar durante horas de un proyecto que, parece, les convenció desde el primer momento. Y acercarse a las ficciones de la mano de su equipo, hemos descubierto, es una manera fantástica de comprender el alma y el trabajo que hay detrás de esos episodios que devoramos.

Michelle Calvó y Juan Echanove son dos de los protagonistas de 'Desaparecidos'
Michelle Calvó y Juan Echanove son dos de los protagonistas de ‘Desaparecidos’

Así hablan sus protagonistas de ‘Desaparecidos’

MEW Magazine (MW): Cuando os acercasteis al proyecto, cuando tuvisteis oportunidad de tener una primera toma de contacto con ‘Desaparecidos’, ¿qué fue lo que más os interesó de esta propuesta?

Michelle Calvó: A mí me gustó que fuera algo más que entretener. Que tuviera un fin social. La verdad es que eso me atrajo muchísimo. Vi la manera de contar las historias, con qué delicadeza estaba todo contado, con qué respeto, con qué amor… Vi cómo, desde el primer momento, simplemente leyéndolo, enganchaba, que eso es muy importante que suceda. Lo primero fue eso: sentí el compromiso que se debía de tener con esta historia. Eso fue lo que más me gustó.

Juan Echanove: Yo soy un verdadero aficionado al género procedimental. Me encanta. Desde que tengo uso de razón; incluso desde cuando yo no sabía ni que quería ser actor. Ya me gustaba ‘Las calles de San Francisco’, o ‘Canción triste de Hill Street’… Una cantidad de series que son míticas y que han derivado luego en otra generación de nuevos policiales, como los forenses, los casos abiertos, las mentes criminales… Toda esta exposición del mundo criminal a través de las pantallas. Y en España siempre hemos hecho muy buen procedimental, ¿no? Pero, concretamente, cuando me llegó este…

Yo siempre había tenido la ilusión de hacer un procedimental policial, de interpretar a un policía. Un policía que fuera un tipo serio, un tipo reflexivo, un tipo que tenía una vida totalmente destruida y que encuentra en el trabajo su única tabla de salvación, y que vive acompañado de un perro y nada más, y lo único que le interesa es escuchar música para calmar sus fantasmas y beber whisky para hacerlo pasar un poquito más leve…

Y ese sueño de repente lo leí en ‘Desaparecidos’. Y a medida que iba leyendo un capítulo, y otro, y otro, y otro, me daba cuenta de que tenía que utilizar una coordenada de mí como actor que no había utilizado. De una manera enormemente natural y enormemente sincera conmigo mismo, tenía que utilizar coordenadas mucho más del silencio que de la emisión, y desatar en este personaje una empatía con el espectador a través de su capacidad de escucha y de poder ponerse en la piel de otros policías o de otras familias de desaparecidos. Es lo que es la serie. Y estaba ahí. Con esta serie, para mí se cumple un sueño porque ya estoy haciendo un procedimental policial.

MW: Y ¿qué creéis que le puede interesar al público en una primera toma de contacto, en ese primer episodio?

Michelle Calvó: Sobre todo, el realismo con el que está contando todo esto. Bueno, es una realidad, los casos que tenemos están basados en historias reales. Y es muy fácil empatizar con estas historias. Es una serie muy emocional, y creo que va a remover muchísimo al espectador.

Juan Echanove: Estoy totalmente de acuerdo con Michelle. Es una serie empática, y realista. Y yo creo que eso mantiene una tensión dramática, y una tensión en la resolución de los casos que yo creo que puede ser un buen aliciente para el espectador.

Y si eso se produce, seguramente habrá que contar más historias de desaparecidos, porque nosotros hemos contado 25 o 26 historias, basadas, como dice Michelle, en casos reales, pero podríamos contar… Muchísimas. Desaparecen 8.000 y pico personas al año, de los cuales 1.000 son casos de difícil resolución.

Michelle: Qué bonito que todos los que formamos parte de ‘Desaparecidos’, pese a que supuso un extra muy heavy emocionalmente, porque lo pusimos todo y nos desgastamos mucho, aunque, como se dice, sarna con gusto no pica… Qué bonito escuchar que pese a momentos duros que hemos vivido, por ese cansancio, por esa bomba de emociones que vivimos, estamos todos súper dentro a la hora de contar más historias de desaparecidos. Ha sido un proyecto que creo que para todos ha significado algo muy fuerte. Y es súper bonito escuchar a mis compañeros, me emociona un montón. Cuando veáis el resto de episodios notaréis ese amor que nos escucháis ahora y que le hemos puesto a este proyecto.

La primera temporada de ‘Desaparecidos. La serie’ se estrena este viernes 19 de junio en Amazon Prime Video.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

El Teatro Lara adelanta parte de su nueva programación

Previous article

‘Aladdin’, un clásico de Disney algo reinventado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados