La pasión por el fútbol une a cuatro amigos en la última obra del dramaturgo y director italiano Daniele Finzi Pasca, AZUL. Gioia, furia, fede y eterno amor. Producción de la compañía Nuovo Teatro, que Teatros del Canal estrena en España el 12 y 13 de abril. El montaje italiano, que se representa en versión original con sobretítulos en español, está protagonizado por uno de los intérpretes italianos más populares, Stefano Accorsi.
Acompañando a Accorsi, Luciano Scarpa, Sasà Piedepalumbo y Luigi Sigillo interpretan a cuatro amigos que repasan su pasado al hilo de las victorias del equipo nacional. Los momentos de éxtasis, las derrotas y las tragedias que han compartido a lo largo de los años.
Recuerdos e íntimas experiencias
Estos recuerdos emotivos se cruzan con las íntimas experiencias de los personajes. Sus problemas de pareja, el nacimiento de los hijos o el amor a través de un vaivén sentimental de emociones opuestas. Emociones que conducen a una especie de sicoterapia de grupo en torno a ese pasado y su influencia en el presente de los personajes.
El fútbol es para ellos un revulsivo frente al sufrimiento, la soledad o el miedo a la mediocridad. Se aferran a su equipo para no perder la fe en algo. Aunque a veces se vean envueltos en alguna peligrosa trifulca con sus rivales.
Es precisamente un conflicto violento ocurrido durante un partido el origen de la reunión entre los cuatro apasionados seguidores, todos ellos nacidos, curiosamente, el mismo día. Sus nombres (Pinocchio, Golem, Frankenstein, Adamo) remiten a personajes ficticios de seres que no han nacido de mujer. Y que contribuye a subrayar el carácter no realista de la obra, donde al amor de la madre lo han sustituido por el de la camiseta azul.
Entre el sueño y la sencillez
Stefano Accorsi define AZUL como un espectáculo “suspendido entre el sueño y la sencillez, entre la amistad, la ironía, la fragilidad, la pasión, la alegría, la música y los colores” habitado por personajes reales y a la vez de ensueño, “payasos emotivos y divertidos en los que todos nos reconocemos mucho”.
Esta definición caracteriza el teatro de su autor Daniele Finzi Pasca, que muestra su apego por contar historias de personajes llenos de humanidad, frágiles y soñadores. A la vez que reproduce el lenguaje de los sueños. El dramaturgo italiano, que ha dirigido para el Circo del Sol y varias ceremonias olímpicas, intenta, afirma “construir imágenes enrarecidas, suspendidas en un tiempo ligero e inventado”.
Comments