Críticas (Series)DestacadosSeries

‘El Embarcadero’ 2×01: empieza como acaba, y eso es buena señal

0

Producida en colaboración con Atresmedia y Vancouver, ‘El Embarcadero’ es una de las series más exitosas de Movistar+. No podía ser de otra manera con los nombres a los que está asociada: nace de Álex Pina y Esther Martínez Lobato (‘La casa de papel’), y su rostro de referencia es el rostro de Álvaro Morte. Claro que tres nombres importantes a nivel internacional no sirven de mucho si la ficción no tiene una propuesta sólida, y si algo es ‘El Embarcadero’ es precisamente esto: una propuesta sólida, muy clara, muy directa, con unos objetivos muy concretos. A partir de aquí, puede gustar más o menos. Reconozco que no me encajó en el primer visionado, y ahora entono el mea culpa porque sí me ha encajado en el segundo. Me ha encajado bastante. No solo he reconocido los asuntos en torno a los cuáles quieren contarnos una historia, además he conectado con el modo de abordarlos y con la identidad de los personajes. Y la he disfrutado.

Tengo muy reciente esa primera entrega de una ficción que, como nos explicaron en el coloquio posterior al visionado del primer episodio de la segunda, es un todo dividido a la hora de la emisión. Y como la tengo muy reciente, estoy en condiciones de afirmar que la segunda temporada ‘El Embarcadero’ empieza como acabó la primera (literalmente), y que esto es una buena señal. Al ser parte de un todo, los dieciséis capítulos que componen esta serie se rodaron sin distancias temporales que pudieran enfriar las emociones que teníamos que sentir en esos rostros protagonistas, que son el principal conductor de una historia que en esta segunda parte le da más espacio al thriller.

No parece, en cualquier caso, que sus creadores se hayan olvidado de los viajes emocionales que viven sus protagonistas y tampoco de esos temas que tratan, a veces de frente y a veces entre líneas. Pronto hablaré de todos estos temas, porque -esto ya lo he dicho en más de una ocasión- nunca se habla lo suficiente de esas personas que cogen al ser humano y se atreven a desmontarlo, en un guion primero y ante las cámaras después. ‘El Embarcadero’ es un poco esto. Es todo lo que somos, lo que nunca seremos, lo que algún día fuimos y lo que tal vez deseemos ser. Es amor, libertad, miedo, familia, incertidumbre, desconfianza, seguridad, imperfecciones, comprensión, intolerancia.

El Embarcadero - Irene Arcos y Álvaro Morte
María Heras / Movistar+

En esta segunda temporada sigue siendo misterio, y las perspectivas cambian. Alejandra (Verónica Sánchez) empieza a ver con más claridad quién era Óscar (Álvaro Morte), mientras que es Verónica (Irene Arcos) quien duda. Alejandra empieza a orbitar en torno a Verónica, como hizo Óscar, y es esta última quien siente con más fuerza las consecuencias del engaño. Un engaño más grande de lo que conocemos, más grande que una doble vida, y mucho más peligroso. No sé si era necesario construir una mentira mayor que la que ya teníamos, creo que me hubiera conformado con seguir reflexionando y evolucionando al lado de estos personajes, pero estoy más que dispuesta a seguir recorriendo el camino que nos proponen dos personas que siempre me han sorprendido, generalmente para bien.

El Embarcadero - Verónica Sánchez y Álvaro Morte
María Heras / Movistar+

El triángulo protagonista está como se espera: Álvaro Morte tiene una escena en el primer episodio que me dejó temblando, y tanto Irene Arcos como Verónica Sánchez demuestran que los papeles pueden intercambiarse y ellas pueden amoldarse a la perfección a lo que se espera de estos personajes, incluso cuando llegan cosas que no nos esperamos. Me gustó saber que el casting no fue fácil, que los creadores no lo tuvieron claro, porque es otra prueba más del carácter tan auténtico de este aplaudido trío al que, me vais a permitir, tengo que añadir a un Roberto Enríquez que nunca, nunca falla.

El Embarcadero - Roberto Enríquez, Álvaro Morte y Paco Manzanedo
María Heras / Movistar+

He disfrutado de este primer episodio. Quise más después de verlo. Sigue la línea de la ficción que ya conocemos, la tensión sigue emanando principalmente de sus protagonistas y todas sus emociones, pero además nos ofrece un nuevo escenario en el que la acción tiene más cabida. Un escenario en el que algunos personajes intercambian papeles y en el que todos son llevados, de nuevo, al extremo. De un lado a otro. Siguen despiezando el interior de dos arquetipos, de muchos personajes que podríamos ser cualquiera, de ese engaño que esconde más de lo que pensábamos. ‘El Embarcadero’ sigue siendo ‘El Embarcadero’, y además tengo la sensación de que se han atrevido a dar un paso más. Todo son buenas noticias.

La segunda temporada se estrena el próximo 17 de enero en Movistar+.

El Embarcadero

7.5

Lo mejor
  • Capítulo entretenido y dinámico, como lo fue la primera temporada
  • La decisión narrativa de la que parte esta temporada es fantástica y ampliará este micro-universo que han construido
  • Aunque se deja espacio para el thriller, la tensión sigue siendo principalmente emocional y sigue llegando a través de los protagonistas
  • El cambio de papeles, el triángulo moviéndose y ocupando diferentes posiciones en escenarios de siempre y en otros nuevos
  • Todos los temas humanos de los que parte la ficción, en torno a los que se mueve con acierto y reflexiona con fuerza
Lo peor
  • Ojalá hubiera escuchado la palabra "bisexualidad"
  • La idealización de la que se sirven los creadores para crear los extremos necesarios para contar esta historia sigue resultando demasiado artificial para mi gusto
Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Lupita Peckinpah presenta el documental ‘Peckinpah Suite’

Previous article

Nuestras canciones favoritas de Taylor Swift

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up