Recomendación Del DíaSábado

‘El irlandés’: una película redonda de Martin Scorsese

0
Jimmy Hoffa (Al Pacino) and Frank Sheeran (Robert De Niro) debate Hoffa’s next move. © 2019 Netlfix US, LLC. All rights reserved.

Martin Scorsese volvió por la puerta grande dirigiendo ‘El Irlandés’ a partir de un magnífico guion de  Steven Zaillian (‘La lista de Schindler’). ‘El Irlandés’ es una película redonda desde el principio hasta el final que logró superar todas las expectativas. Su estreno fue un gran acontecimiento ya que además lo hizo a través de Netflix y solo unos pocos días en la cartelera.

En ‘El Irlandés’ Scorsese vuelve a lo que le gusta y explora el mundo criminal de la mafia y de los gánster. Todo ello de una manera como solo él sabe hacerlo. Aunque esta vez no todo ha salido de su cabeza ya que se trata de una historia real. Basándose en una adaptación del libro ‘I Heard you Paint Houses’ de Charles Brandt. Una adaptación brillante que fue todo un éxito. Todo lo que toca Martin Scorsese lo convierte en oro, y ‘El Irlandés’ no iba a ser menos en su lista de buenas películas.

Estamos ante un biopic de Frank Sheeran (Robert De Niro), más conocido como el Irlandés. Un estafador y sicario al que se le atribuyen más de 25 asesinatos relacionados con la mafia, sindicalistas y políticos. ‘El Irlandés’ es una especie de crónica sobre uno de los grandes misterios de EE.UU: la desaparición del mítico sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino) el 30 de julio de 1975. Jimmy Hoffa no fue declarado muerto hasta seis años después de su desaparición. Y pese a que Sheeran llegó a afirmar su implicación en el crimen, este asesinato sigue siendo una de las incógnitas más famosas en la historia del país.

En ‘El Irlandés’ Martin Scorsese consigue reflejar perfectamente este crimen organizado que habitaba en las calles de Nueva York durante los años 70. ‘El Irlandés’ introduce de lleno al espectador en los mecanismos internos de la mafia. De esta forma podremos conocer su forma de trabajar, sus rivalidades, su familia y amigos más cercanos, así como las conexiones que mantenían con los políticos más poderosos del momento.

Se trata de una visión del mundo criminal totalmente fresca y renovada, como nunca antes le habíamos visto hacerlo. Un claro ejemplo del buen cine de gánsteres que no busca caer en tópicos ni agradar a todo el mundo. Además, ‘El Irlandés’ podría parecer pesada puesto que tiene una larga duración de 210 minutos, pero todo lo contrario. Martin Scorsese nos presenta una película que no aburre en ningún momento, es puro entretenimiento y acción.

Una obra maestra

Siempre están pasando cosas que no solo te entretienen sino que te interesan, quieres saberlo todo y conocer cada detalle. ‘El Irlandés’ es un thriller de lo más intenso, muy profundo y lleno de emociones. Pero sobre todo es muy inteligente, es todo lo que está bien en una película de la mafia. Un largometraje que trata de escapar de lo ordinario y de lo típico hasta el momento, incluso cuando se trata de un tema que está demasiado manido en el cine.


Dipping bread in wine, known as Intinction, speaks to the shared Catholic traditions of Russell Bufalino (Joe Pesci) and Frank Sheeran (Robert De Niro). © 2019 Netlfix US, LLC. All rights reserved.

Pero si ‘El Irlandés’ consigue funcionar tan bien es en gran parte también gracias al reparto de lujo con el que cuenta. Martin Scorsese sabe con quién contar a la hora de dirigir una película y Robert De Niro sigue siendo el actor por excelencia para él. Y no es para menos. Ahora mismo no podría pensar en nadie mejor que él para interpretar a este frío, calculador y meticuloso asesino. Una interpretación soberbia en la que es imposible saber si está actuando o realmente estás viendo al famoso irlandés.

Parece que no le cuesta trabajo ponerse en la piel de este conocido mafioso y es todo un disfrute poder verle de nuevo protagonizando una película así. Junto a él, por supuesto, otro gran nombre: el del mítico Al Pacino, cuya interpretación hipnótica tampoco se queda atrás. Sin dejar de mencionar tampoco al gran Joe Pesci que nos regala una brillante interpretación con grandes momentos en la pantalla.

La fotografía, la música perfectamente elegida para cada escena y cada personaje, la meticulosa representación del Nueva York de los años 70…. cada detalle cuenta y en ‘El Irlandés’ todo está bien. Todo encaja en esta película que es para disfrutar con cada momento y cada escena que se nos presenta.  


Samantha Gilabert: “Me he convertido en una persona muy cauta”

Previous article

‘Corral’, la desvergüenza política y social

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.