Críticas (Teatro)Destacados

‘El proceso’: una adaptación de Kafka en el Teatro María Guerrero

0

Basada en la novela de Franz Kafka, ‘El proceso’ se representa de martes a domingo en el Teatro María Guerrero de Madrid. Con dramaturgia y dirección de Ernesto Caballero,  la obra está protagonizada por Felipe Ansola, Carlos Hipólito, Olivia Baglivi, Jorge Basanta, Alberto Jiménez, Paco Ochoa, Ainhoa Santamaría y Juan Carlos Talavera.

Una mañana, dos funcionarios se presentan en la pensión donde vive el gerente bancario Josef K. para informarle de que se le ha abierto un procedimiento judicial, pero desconocen el motivo. Le comunican que deberá presentarse inmediatamente en los juzgados para aclarar su situación. A partir de este momento, la vida de K. se va a ver atrapada en un absurdo e interminable proceso que, como indica uno de los miembros del tribunal, incluye en sí la propia condena del acusado.

Entonces un tío de K. decide que quiere ayudar a su sobrio y le pondrá en contacto con un abogado amigo suyo para que se haga cargo de su defensa. Sin embargo, las gestiones del letrado Huld no termina de dar sus frutos, por lo que K. optará por hacerse cargo él mismo de su propia defensa. Se pone en contacto entonces con el pinto Titorelli, persona bien relacionada en los tribunales al ser retratista de jueces. Y aunque no le garantiza una sentencia absolutoria, por lo menos intentará un prolongamiento aplazamiento de la causa.

el comienzo de ‘El proceso’ un fuerte comienzo para que se vayan poniendo las cartas sobre la mesa. Sin embargo, se va desinflando ya que se estructura de manera algo caótica. Así, el sinsentido y la frustración del protagonista irán en aumento hasta que todo el desarrollo culmine en un apoteósico final. Un juicio como una auténtica representación teatral llena de matices.

‘El proceso’ se inspira en el relato que el personaje del capellán de la cárcel le cuenta a K, en el penúltimo capítulo de la novela. Un protagonista que permanece constantemente a las puertas de la justicia. Como espectadores asistimos con impotencia a un momento clave en su vida. ‘El proceso’ es una adaptación potente que no siempre consigue encontrar su sitio.

Destaca la original escenografía de Mónica Boromello en un Teatro María Guerrero que acoge y atrapa al público. Asimismo, nos encontramos cara a cara con un fantástico Carlos Hipólito que nos hace estar pendientes de la representación. Junto a él, descubrimos unas magníficas interpretaciones femeninas de Ainhoa Santamaría y Olivia Baglivi. Asimismo, Juan Carlos Talavera, Felipe Ansola, Jorge Basanta y Alberto Jiménez completan un buen reparto coral.

CLAC: El centro de idiomas de la Universidad online VIU

5 tragaperras inspiradas en series