Tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, Estados Unidos, las protestas en el país, y en otras partes del mundo, se han multiplicado y los afroamericanos han levantado la voz para poder ser escuchados. Y es que esta criminalización de la raza negra viene de lejos, por eso recomiendo encarecidamente el documental de Netflix ‘Enmienda XIII’, en el cual se cuenta la historia de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos y como, poco a poco, el odio hacia los afroamericanos, y cualquier persona que no fuera de raza blanca, se fue canalizando, velando. Conocerás como se originaron organizaciones radicales como el KKK y en contraposición líderes de movimientos antiraciales masivos como Martin Luther King.

La Decimotercera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América reza que:


Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.
Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.


Pero como se muestra en el documental, hecha la ley, hecha la trampa. La esclavitud se transformó en criminalización, esta criminalización llevó al extremismo a muchas personas que se consideran racialmente superiores y que llegan a prometer una seguridad que en realidad es racismo camuflado, llenando de esta manera las cárceles del país americano con pretextos y excusas muchas veces absurdas.

Gracias a casos tan polémicos como el de los cinco adolescentes afroamericanos acusados de un brutal crimen en 1989 que nunca cometieron, de este hecho tenéis una serie llamada ‘Así nos ven’ en Netflix, o de los testimonios de Angela Davis o Henry Louis Gates, se puede entender el sentimiento de miles de personas y como las situaciones de desigualdad no han cambiado en exceso, si no que se han ido transformando.

El documental de Ava DuVernay, nominado al Óscar y ganador de múltiples premios como el BAFTA al mejor documental o el Critic’s Choice Award, muestra con dureza imágenes que no te podrán dejar indiferente de la lucha de un pueblo unido y que te ayudarán a entender algo que hoy en día, en el año 2020, se sigue persiguiendo: la libertad.

Nadie debería tener el poder de hacernos sentir que nuestra vida vale menos por el color de piel, raza, religión, género, orientación sexual… Nunca, jamás. Y si algo “alivia” el hecho de que las personas afroamericanas se estén levantando y luchando contra un gobierno y unas instituciones que “llevan” el racismo en sus raíces, es que pronto se pueda decir que no todas las muertes y los asesinatos han sido en vano.

Netflix ha puesto algunos de sus documentales en versión original en su cuenta de Youtube y ‘Enmienda XIII’ es uno de ellos, por lo que no hay que preocuparse si no tienes acceso a ninguna cuenta de la plataforma.

Yurena Guerra
"Disfruta de lo que tienes mientras trabajas por lo que quieres" Periodista

    ‘El Ministerio del Tiempo’ nos descubre… El Anacronópete

    Previous article

    ‘Ofrenda a la tormenta’ se estrenará en exclusiva en Netflix

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in Documentales