guillermo rayo

DesmuñecArte’ es el último trabajo de Guillermo Rayo. En MEW hemos hablado con él para que nos explique cuál es el concepto que hay detrás de este EP y cada una de sus canciones.



MEW Magazine: ¿Cómo estás?

Guillermo Rayo: Estoy bien, no he tenido el virus. Es un poco rollo, pero no me voy a quejar porque hay personas en peores situaciones que la mía. Es una putada para todos, pero yo estoy bien y viendo la situación de otros ciudadanos no tengo derecho a quejarme.

MEW : ¿De dónde sale el termino de “desmuñequitación”? ¿Qué significa para ti?

Guillermo Rayo: Desmuñecarte es el arte de dejar de ser muñeca. Nació de varias cosas. Yo vengo de una tradición de Rock and Roll, si te fijas en el logo de los Rolling aparece una lengua. Significa reírse de lo establecido, romper los corsés de la sociedad. Un poco el concepto es ese. Significa quitarte los hilos que te atan a una personalidad que no es la tuya.


Significa quitarte los hilos que te atan a una personalidad que no es la tuya.


MEW: Las 3 del EP canciones tienen un fuerte mensaje social ¿Es importante para ti que tu música transmita esto mensajes?

Guillermo: Cuando empiezas a escribir canciones con 17 o 18 años tú escribes lo que te sale. Con respecto vas creciendo te das cuenta de que la composición artística tiene que ver con el objeto. Es decir, ¿Qué quieres decir? ¿Tienes algo qué contar? Yo siempre he buscado engancharme a concepto a los que yo pueda hablar, aunque sea de forma indirecta. Cuando me cansé de hacer canciones de amor al uso, me di cuenta de que el amor es mucho más grande a nivel romántico. Las reivindicaciones son parte del amor.

MEW: ‘La Princesa Azul’,‘El Número Uno’ y ‘Gigantes’. Si tuvieras que elegir una, ¿Cuál sería y por qué?

Guillermo Rayo: Que difícil. El concepto de desmuñecarte salió de la canción ‘La Princesa Azul’ que es la que yo utilicé para hablar del amor sin género. ‘La Princesa Azul’ es el origen.

MEW: ¿Y por qué decidiste que fueran estas las canciones que formaran el EP?

Guillermo Rayo: Me plante en sacar mi octavo disco, con el esfuerzo que tiene económico, cuando la experiencia me ha dicho que de los 11 temas del disco realmente funcionan dos o tres. La gente son los que escucha, excepto los que le gusto yo como artista. Entonces se me ocurrió probar suerte con un EP, con tres canciones. Y a la hora de elegirlas eran las que más maduras estaban para grabar.


La gente son los que escucha, excepto los que le gusto yo como artista.


MEW: ¿Cómo es trabajar con la banda de Los Rulantes?

Guillermo Rayo: Maravilloso, es una banda que se ha ido montando poco a poco, sin querer. Ha pasado muchos músicos y al final se han quedado los que trabajamos bien y nos entendíamos musicalmente. En un grupo es importante que hay buen rollo. Son buena gente, son mis amigos y son la gente que se me ha puesto en el camino en esta vida de hacer canciones.

MEW: Hay una diferencia considerable de tiempo entre tu trabajo ‘Piedras Rulantes’ y este EP ¿Qué te llevó a tomarte este tiempo sin sacar nada?

Guillermo Rayo: Yo grabo cada tres o cuatro años algo porque es lo que me puedo permitir económicamente, tengo que ahorrar para poder invertir.

MEW: ¿Cómo animarías a la gente a que escuchara ‘DesmuñecArte’?

Guillermo Rayo: Yo animaría a la gente a que escuchara ‘DesmuñecArte’ pero también toda mi discografía porque en realidad, es fácil de encontrar en todas las plataformas. Un componente común de todas mis composiciones es que son muy positivas, no pretendo hacer llorar a la gente. Pretendo hacer sentir y no todo van a ser alegrías, pero en todas mis canciones hay un poso de optimismo. Y también utilizo la ironía y el humor para contar las cosas.



Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

‘La Fuerza’: el nuevo videoclip de La Bien Querida que completa su viaje de ‘Brujería’

Previous article

Mattiel lanza por sorpresa su versión de ‘White Light/White Heat’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.